ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2019 RM N° MINEDU Lic. Teodoro Tito BARRETO GAGO
1. FINALIDAD: Brindar orientaciones y disposiciones para el desarrollo del año escolar 2019 en las II.EE., en concordancia con los objetivos y prioridades del sector Educación. 2. OBJETIVOS: Orientar a los equipos directivos y demás integrantes de la Comunidad Educativa en las acciones que garanticen el desarrollo óptimo del año escolar 2019 y promuevan el logro de aprendizajes de los estudiantes. 3. ALCANCE: II.EE. PÚBLICAS Y PRIVADAS 4. BASE NORMATIVA: Leyes, D.S., R. M., R.V.M 5. ABREVIATURAS
6. DISPOSICIONES GENERALES 6.1. POLITICA EDUCATIVA 2018 – 2021: Trabajo en conjunto para un Perú mejor. A) Igualdad de oportunidades: todos tenemos derecho a una educación de calidad. - Implementación del CNEB (2019)en todas las modalidades, niveles y ciclos de La II.EE tanto públicos como privados. (RVM N° minedu) El director en coordinación con el CONEI es responsable de conducir el proceso. B) Construcción de ciudadanía: Las escuelas deben convertirse en un espacio dinámico de encuentro con la familia y la comunidad, en el marco de una convivencia que fomenta la armonía, afrontando el conflicto entre sus miembros. OBJETIVOS
6. DISPOSICIONES GENERALES 6.2. ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE GOBIERNO Y LAS INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA (IGED) 6.3. FORMULACIÓN Y CONSULTA DEL NUEVO PEN Será elaborado por el minedu con participación del Concejo Nacional de Educación (CNE) con un proceso de diálogo y consulta nacional ACCIONES PARA LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA: TAMIZAJE DE HEMOGLOBINA. Integrar en la planificación curricular la problemática de la anemia, considerando sus características, necesidades e intereses en sus diversos contextos y etapas del ciclo de la vida. ASISTENCIA TECNICA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EVALÚA RESULTADOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA IMPLEMENTA Y SUPERVISA EL SISTEMA EDUCATIVO
6. DISPOSICIONES GENERALES ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA II.EE ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES Y ENVIO DE DOCUMENTOS RM Nº MINEDU RM Nº MINEDU
6. DISPOSICIONES GENERALES MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR INICIOVACACIONESFIN 11 DE MARZO29 DE JULIO A 09 DE AGOSTO20 DE DICIEMBRE Buen inicio del año escolar (diciembre a marzo) - Elaboración y o actualización de los instrumentos de gestión - Reajuste de la planificación del año escolar y de la planificación curricular - Mantenimiento y acondicionamiento de locales educativos y mobiliario - Seguimiento a la contratación de docentes y personal de la IE - Actualización de datos en e portal Siseve ( - Consulta al RNSDD - Matricula oportuna y sin condicionamiento - Acciones para la bienvenida a estudiantes (transición y adaptación) - Gestión de la distribución oportuna de materiales educativos - Formulación de cuadro de distribución de horas Desarrollo del año escolar (marzo a noviembre) - Acompañamiento y monitoreo pedagógico - Ejecución de 2 jornadas de reflexión - Gestión del uso pedagógico de los recursos educativos y condiciones básicas - Organización de la participación de estudiantes en concursos, ferias encuentros - Ejecución de 2 reuniones con las familias que ayuden a la mejora de los aprendizajes - Aplicación de la ECE y EM en EBR - Aplicación del censo educativo - Participación obligatoria del directivo y docentes en actividades que programe la IGE en vacaciones de medio año (DS ED numeral Art. 147) - Realización de actividades de la labor docente durante vacaciones de medio año (SA, UD, etc.) Balance del año escolar y responsabilidad por los resultados. - Comunicación de los resultados y la rendición de cuentas a la comunidad educativa - Ejecución del día de logro - Planificación del año escolar 2020 (PEI, PCI, PAT, RI) Plan Anual y unidades didácticas
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR (CGE)
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR (CGE)
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS CUMPLIMIENTO DE LAS HORAS PEDAGÓGICAS JEC1 600 HORAS – OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO AL 100% CALENDARIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL AÑO ESCOLAR TRABAJO PEDAGOGICO1 DE MARZO AL 31 DE DICIEMBRE PROGRAMAR PARTICIPACIÓNCELEBRACIÓN, DEPORTIVAS EN EL PAT (Contribuyan al aprendizaje) PROHIBIDO USO DE HORAS LECTIVAS ACTIVIDADES AJENAS (ensayos de marchas para desfiles) DOCENTES ASISTIRACTIVIDADES QUE PROGRAMEN INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA (que no afecte actividades pedagógicas) LAS REUNIONES PEDAGOGICASNO DEBEN SER CONSIDERADAS COMO HORAS EFECTIVAS DE CLASE LAS II.EE IMPLEMENTARÁNCONFORMACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (1 día al mes) PERSONAL DIRECTIVOGARANTIZA EL HORARIO DE RECREO PARA LOS ESTUDIANTES SE INICIE OPORTUNAMENTE Y NO SE EXTIENDA (Organiza al personal docente por turnos supervisar y prevenir la violencia escolar) Organizar un horario para atención a padres de familia COMP. 3
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS RECALENDARIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL AÑO ESCOLAR -Frente a cualquier evento natural de emergencia (Heladas o friaje) la DRE deberá aprobar el Plan de Recuperación de Horas. -Se deberá garantizar el conocimiento del Plan por parte de la Comunidad Educativa. -En caso d emergencia que afecten directamente alos estudiantes, se debe organizar e implementar la respuesta educativa (fase de soporte socioemocional, fase lúdica y de reincorporación a la educación formal, fase de formal de priorización de aprendizajes del CNEB, aplicables a situaciones de emergencia) COMP. 3
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS ASISTENCIA Y PERMANENCIA DEL PERSONAL Y ESTUDIANTES COMP. 3
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES El personal directivo debe implementar mecanismos de registro y y seguimiento a la asistencia de los y las estudiantes. Las inasistencias reiteradas son un factor de riesgo que requiere seguimiento por parte de la II.EE. COMP. 3 ASISTENCIA Y PERMANENCIA DEL PERSONAL Y ESTUDIANTES
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES COMP. 3
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES,SEGURIDAD Y DFENSA NACIONAL ELABORAR EL PLAN E INCLUIR EN ANEXO DEL PAT EL MINEDU BRINDARÁ CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TECNICA DE BUENAS PRACTICAS DESARROLLAR ACCIONES EN SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Y EL AFIANZAMIENTO DEL ORGULLO Y LA IDENTIDAD NACIONAL, RESPETO A LA LAEY Y LA CONVIVENCIA PACIFICA ORGANIZAR, PARTICIPAR Y EVALUAR LOS SIMULACROS NACIONALES ESCOLARES ACONDICIONAR LOS ESPACIOS DE MONITOREO DE EMERGENCIASY DESASTRES DE LA II.EE IDENTIFICAR AMENAZAS Y ORGANIZAR BRIGADAS CON DOCENTES, ESTUDIANTES, APAFA, AUTORIDADES LOCALES (BAPE) COMP. 3
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS No está condicionada a examen de ingreso, admisión, etc. Es gratuita bajo responsabilidad del Director Se reservarán 2 vacantes por aula para los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad ENTREGA OPORTUNA Y PROMOCIÓN DEL USO DE RECURSOS EDUCATIVOS RESPONSABLE DE DISTRIBUCIÓN Y PROMOCIÓN ASEGURAR QUE LA TOTALIDAD DE ESTUDIANTES Y DOCENTES CUENTEN CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL INICIO Y DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR GESTIÓN DE ALIANZAS Y OPORTUNIDADES COMP. 3
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS COMP. 4 PRÁCTICAS DE GESTIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CNEB - Generación de espacios de trabajo colegiado y estrategias de acompañamiento pedagógico - Monitoreo a la práctica pedagógica - Promoción del acompañamiento al estudiante y familias en el marco de TOE - Análisis periódico del progreso del aprendizaje de los estudiantes, implementando estrategias de mejora. RVM N° MINEDU
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS COMP. 4 ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL Brindar a los estudiantes acompañamiento socio afectivo y cognitivo Promover que las acciones se realicen El desarrollo de las acciones es liderado Sesiones de aprendizaje, hora de tutoría, recreo, reunión con padres, otras actividades Acciones permanentes RM N° minedu Tutoría grupal e individual que promuevan valores y actitudes El Plan se articula Las acciones se diversifican considerando las modalidades, niveles y modelos de servicios de la II.EE
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS COMP. 4 ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL Deben desarrollarse en 2 días (2 horas y 1) Promover la participación en los JDEN Programar 10 minutos diarios que promueva la actividad física del personal y los estudiantes Brindar orientaciones y sensibilizar sobre la importancia de la protección solar Contar con espacios educativos adecuados y seguros
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS COMP. 4 ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL Pueden desarrollarse en 2 días (2 horas y 1) o en 3 días(1 hora por día) Promover la participación artística en la celebración de la Semana de la educación artística (SEA 2019) cuarta semana de mayo Promover la participación de los estudiantes en lo JFEN y en actividades complementarias como Expresarte y Orquestando Brindar orientaciones y sensibilizar sobre la importancia de la educación artística
ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL 7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS COMP. 4 Conformar la Comisión ambiental y gestión del riesgo de desastres Promover la selección de un tema ambiental (problemática u oportunidad) del entorno de la II.EE Elaborar el PEAI Las actividades deben ser trabajadas en unidades didácticas promoviendo la participación de la familia y la comunidad Reportar acciones a través de la Matriz de logros ambientales para ser reconocidos Cambio climático= Protección ante la Radiación solar Educación en salud= Promoción de la alimentación saludable
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS COMP. 4 ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL Se desarrollará la competencia transversal “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” Generar condiciones y oportunidades para el aprovechamiento de los entornos virtuales y uso ético y eficiente de las TIC El Director debe trabajar en conjunto con el docente del Aula de Innovación y desarrollar talleres de alfabetización digital El director y el docente del aula de innovación deben cumplir con RSG N° minedu
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS COMP. 4 ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL Garantizar las cinco horas efectivas enseñanza- aprendizaje Contar con aulas funcionales debidamente equipadas Óptima aplicación del modelo Blended El docente debe utilizar la licencia de autoaprendizaje
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS COMP. 4 ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL IMPLEMETACIÓN DE LA EIT EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Descubriendo nuestros orígenes (primer bimestre del año escolar) Encuentros con nuestra diversidad(segundo y tercer bimestre del año escolar) Feria de la diversidad(cuarto bimestre del año escolar) “Fiesta de la Identidad y diversidad cultural”
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS COMP. 4 ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DE MANERA TRANSVERSAL ESPACIOS CON FAMILIAS El director en coordinación con los docentes promoverán reuniones con madres/padres/tutora/apoderados para reflexionar temas pedagógicos Reflexionar sobre el nivel de progreso de los aprendizajes y bridar orientaciones de apoyo Promover reuniones de diversa índole con los padres No afectar las horas pedagógicas de aprendizaje de los estudiantes Si se observa situaciones de desamparo o abandono de estudiantes se deberá comunicar a DEMUNA
7. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS COMP. 4 FORMACIÓN, EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LOS DOCENTES PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE: Dirigido a los docentes nombrados en el año 2018 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN SERVICIO PARA DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIA: IIEE focalizadas CICLO DE FORMACIÓN INTERNA: Estrategia formativa de manera continua (MAE) PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL (PDP): Docentes desaprobados en evaluación de desempeño ACCIONES DE BIENESTAR Y RECONOCIMIENTO DOCENTE: Concurso Nacional de Buenas prácticas docentes EVALUACIONES DE DESEMPEÑO (EDD): Comprobar el desarrollo de las competencias y desempeños DEL DIRECTOR BONO DE INCENTIVO AL DESEMPEÑO ESCOLAR (BONO ESCUELA):
CG5. Gestión de la convivencia escolar Orientaciones generales Orientaciones para la protección de las y los estudiantes La promoción de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia en la IE debe realizarse en el marco del DS MINEDU El comité de TOE es el responsable de la gestión de la convivencia escolar en la IE, uno de los integrantes debe estar registrado en siseve El plan además de las actividades de TOE debe contener objetivos, metas y actividades relacionadas con la gestión de la convivencia escolar a través de: promoción de la convivencia escolar, prevención de la violencia y atención de la violencia Identificar los servicios de protección y establecer una red de apoyo Que todo visitante proporcione su DNI, de representar a una institución debe portar su credencia y será registrado en el cuaderno de visitas Asegurar que las personas que apoyen, interactúen en marco del respeto a su integridad moral, psíquica y física Asegurar que el personal de la IE conozca sus responsabilidades y compromisos respecto a la protección de los estudiantes Asegurar el no consumo de alcohol u otra sustancia ilegal en la IE
GRACIAS…