La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Aprobado por RM N° ED NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

2 1. FINALIDAD Establecer normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante del año escolar 2014 en las IIEE de la Educación Básica.

3 LOS COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN
2. OBJETIVO Orientar a la comunidad educativa en el desarrollo de una gestión que garantice las condiciones de calidad del servicio educativo en relación a: LOS COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN

4 DISPOSICIONES GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR

5 propiciando una convivencia sana, inclusiva y acogedora
DISPOSICIONES GENERALES MANDATO DE LAS IGED Garantizar el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes y una formación integral de calidad, propiciando una convivencia sana, inclusiva y acogedora 8 Compromisos de Gestión Escolar viabilizan Gobierno Regional (a través de DRE y UGEL) soporte técnico y monitorea cumplimento Asistencia Técnica MINEDU Equipo Directivo lidera la gestión de la IE

6 Institución Educativa DISPOSICIONES GENERALES 1 2 7 3 6 4 5
Progreso anual de aprendizaje de todos y todas los estudiantes 8 Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de los docentes (PAT). 2 Retención interanual de estudiantes Institución Educativa 7 Gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes. 3 Uso efectivo del tiempo en la institución educativa 6 Uso adecuado de materiales y recursos educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto) 4 Uso efectivo del tiempo en el aula 5 Uso adecuado de rutas de aprendizaje de comunicación y matemática

7 COMPROMISO 1 Progreso anual del aprendizaje de todos y todas los estudiantes. INDICADOR Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra progresión en el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática en el año 2014, en comparación a los resultados obtenidos en el 2013.

8 COMPROMISO 2 Retención interanual de estudiantes INDICADOR Porcentaje de estudiantes matriculados que culminan el año escolar y se matriculan el siguiente. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra disminución del porcentaje de estudiantes que abandonaron los estudios en comparación al año anterior.

9 COMPROMISO 3 Uso efectivo del tiempo en la institución educativa. INDICADOR Porcentaje de jornadas no laboradas que han sido recuperadas. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa garantiza la recuperación de jornadas no laboradas para cumplir con el 100% de horas efectivas establecidas.

10 COMPROMISO 4 Uso efectivo del tiempo en el aula. INDICADOR Porcentaje de tiempo dedicado a actividades rutinarias. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra reducción del tiempo que dedican los docentes a actividades rutinarias, poniendo énfasis en el desarrollo de actividades significativas de aprendizaje; producto del acompañamiento del equipo directivo.

11 Uso adecuado de rutas de aprendizaje de comunicación y matemática.
COMPROMISO 5 Uso adecuado de rutas de aprendizaje de comunicación y matemática. INDICADOR Porcentaje de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje de comunicación y matemática en la programación y ejecución curricular. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra incremento en el número de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje de comunicación y matemática en la programación y ejecución curricular; producto del análisis y revisión de las mismas durante las jornadas de reflexión y el acompañamiento del equipo directivo.

12 COMPROMISO 6 Uso adecuado de materiales y recursos educativos (textos, cuadernos de trabajo y material concreto) INDICADOR Porcentaje de docentes que hacen uso de los materiales educativos y rutas de aprendizaje en su práctica diaria. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra incremento en el número de docentes que hacen uso pertinente y articulado al proceso pedagógico de los materiales educativos; producto de la revisión de los mismos durante las jornadas de reflexión y el acompañamiento del equipo directivo.

13 COMPROMISO 7 Gestión del clima escolar favorable al logro de aprendizajes. INDICADOR Número de jornadas para reflexionar sobre resultados de la ficha de autoevaluación sobre clima escolar y el establecimiento de acciones para mejorar la convivencia en la IE. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra incremento en el porcentaje de estudiantes y docentes que perciben un nivel adecuado de respeto y buen trato en la IE; producto de implementación de acciones para mejorar el clima.

14 COMPROMISO 8 Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de los docentes (PAT). INDICADOR Número de jornadas de planificación y revisión del PATMA con la participación de la comunidad educativa. EXPECTATIVA DE AVANCE La institución educativa demuestra incremento en el porcentaje de docentes que participan en la elaboración del PAT bajo el liderazgo del equipo directivo.

15 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS E
INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA

16 Órgano administrativo
6.1 ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA IE PÚBLICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN Director Responsable de la gestión y conducción de la IE LIDERAZGO PEDAGÓGICO Órgano pedagógico Garantiza la efectividad de los procesos pedagógicos LOGRO DE LOS APRENDIZAJES Órgano administrativo Contribuye a generar condiciones de soporte y compromiso Metas de aprendizaje Procesos pedagógicos

17 Establecimiento de metas, compromisos, para la toma de decisiones.
6.1 ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA IE PÚBLICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN Equipo directivo Red Educativa CONEI Establecimiento de metas, compromisos, para la toma de decisiones. Impulsa el fortalecimiento de los espacios de participación APAFA MEJORAR LOS APRENDIZAJES COPAE Comités de Aula Organización estudiantil

18 Establecer metas y estrategias para la mejorar el aprendizaje
6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.1 Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes Equipo directivo ECE y otras fuentes (registros de notas o actas de evaluación, lista de cotejo, otros) Establecer metas y estrategias para la mejorar el aprendizaje MONITOREA los logros de aprendizaje Resultados

19 6.2.2 Retención interanual de estudiantes
6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.2 Retención interanual de estudiantes Equipo directivo Análisis de la cantidad de estudiantes que abandonaron la IE, examinando las causas y estableciendo estrategias correctivas. Estudiantes matriculados en el 2013 Conduce referencia

20 6.2.3 Uso efectivo del tiempo en la Institución Educativa
6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.3 Uso efectivo del tiempo en la Institución Educativa 03 marzo Asistencia obligatoria de docentes para revisar y ajustar PAT. 10 marzo Inicio de clases. Excepcionalidad a cargo de los GR Calendarización Participación en actividades y celebraciones: Sólo si contribuye Programación Curricular de Aula Forma parte del PAT Inicio y término año escolar Horas lectivas Jornadas de reflexión Día de logro Vacaciones medio año considera Educación Secundaria: No existe obligación de contemplar día libre La distribución de horarios se contempla de lunes a viernes

21 Lidera y promueve 6.2.4 Uso efectivo del tiempo en el aula
6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.4 Uso efectivo del tiempo en el aula Equipo directivo Monitoreo y acompañamiento Lidera y promueve Uso efectivo del tiempo en el aula Espacios de tiempo para el aprendizaje No se consideran como horas efectivas de clase actividades rutinarias. En el nivel primaria y secundaria preferentemente programar las sesiones de aprendizaje de 2 o más horas continuas. El área de educación física por su naturaleza (aseo) se debe programar de preferencia antes del recreo y en horas finales del turno correspondiente.

22 Lidera el mejoramiento prácticas pedagógicas Matemática
6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.5 Uso adecuado de rutas de aprendizaje para Instituciones Educativas públicas Equipo directivo Lidera el mejoramiento prácticas pedagógicas Matemática Uso de rutas de aprendizaje Comunicación Organizar reuniones para revisar y analizar RA Orientar a los docentes en planificación de los aprendizajes Programar acompañamiento y retroalimentación

23 Materiales educativos
6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.6 Uso adecuado de materiales y recursos educativos para IIEE públicas Equipo directivo Textos Promueve el uso Cuadernos de trabajo Material concreto MINEDU Traslado a cada UGEL Materiales educativos Gobierno Regional Desde las UGE a las IIEE El director recepciona, distribuye y registra en el Sistema de Información para la Distribución Materiales y Recursos Educativos IE RM N° ED

24 6.2.7 Clima escolar favorable al logro de aprendizajes
6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.7 Clima escolar favorable al logro de aprendizajes Respeto Equipo directivo Tolerancia Vela por una convivencia Buen trato Igualdad Ejercicio de derechos Cumplimiento de deberes Afilia a la IE No violencia escolar Garantiza la implementación del Comité de TOE

25 Logro de los Aprendizajes
6.2 ORIENTACIONES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 6.2.8 Elaboración del Plan Anual de Trabajo en las IIEE públicas Equipo directivo Plan Anual de Trabajo Lidera elaboración 8 compromisos de gestión escolar Diagnóstico IE Metas y estrategias Evaluación y medición Centrada en el Logro de los Aprendizajes

26 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

27 MINEDU Dictará normas y medidas complementarias Emitirá normas complementarias específicas No debe oponerse a la norma técnica GOBIERNO REGIONAL Velarán el cumplimiento de la norma técnica Centran el monitoreo y supervisión al logro de los compromisos de gestión IE Privada Se rigen por las normas que la regulan Se rigen por la norma técnica en lo que es aplicable

28 ANEXOS

29 8. ANEXOS Anexo 1 Orientaciones para la implementación de la iniciativa intersectorial e intergubernamental Aprende Saludable Anexo 2 Orientaciones pedagógicas por nivel y modalidad Anexo 3 Orientaciones para la matrícula escolar por nivel y modalidad Anexo 4 Distribución de materiales y recursos educativos para las Instituciones Educativas públicas Anexo 5 Orientaciones para la organización del Plan Anual de Trabajo Anexo 6 Orientaciones administrativas para las Instituciones Educativas e Instancias de Gestión Educativa Descentralizada Anexo 7 Matriz de concursos para el año escolar 2014

30 INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DIGEDIE


Descargar ppt "NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google