La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA"— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
R.M. N° MINEDU: NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2017

2 1. Mejora de la calidad de los Aprendizajes
LINEAS DE ACCION 1. Mejora de la calidad de los Aprendizajes 2. Revalorización de la carrera docente 3. Reducción de la brecha de Infraestructura Educativa 4. Modernización y fortalecimiento de la Gestión educativa

3 PEI PAT PCI DISPOSICIONES ESPECIFICAS ORGANIZACIÓN Y ACCIONES DE LA IE
CONEI APAFA COMITES DE AULA PLANIFICACION DE LA IE PEI PAT PCI MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR LA ESCUELA QUE QUEREMOS BALANCE DEL AÑO ESCOLAR Y RESPONSABILIDAD POR LOS RESULTADOS ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS IIEE

4 MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR 2017 Buen Inicio del Año Escolar
La escuela que queremos Balance del año escolar y responsabilidad por los resultados Enero - marzo Abril - noviembre Noviembre - diciembre 1er. Momento (BIAE – 2017) 2do. Momento 3er. Momento

5 MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR 2017 BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR
ESCUELA QUE QUEREMOS BALANCE DEL AÑO ESCOLAR Y RESPONSABILIDAD POR LOS RESULTADOS MINEDU Norma Técnica Asistencia Técnica DRE Promover, supervisar y acompañar las acciones y actividades que desarrollen las UGEL. Objetivo: Asegurar y mantener las condiciones institucionales y pedagógicas para el inicio oportuno y adecuado de las actividades de aprendizaje de los estudiantes de su jurisdicción,. Acompañar y supervisar a las UGEL en el cumplimiento de sus actividades programadas relacionadas con el monitoreo de las IIEE. Consolidar la información recogida. Lideran, monitorean y supervisan el cumplimiento de los compromisos de desempeño. Acompañar y monitorear a las UGEL en la evaluación de los resultados en la implementación de los compromisos e indicadores de gestión escolar; así como en la previsión de la planificación del año siguiente. UGEL Contratación y asistencia oportuna de profesores, promotores educativos comunitarios y personal de la IE necesario desde el primer día de clases. Promueven, garantizan y monitorean la matricula universal sin condicionamiento en las IIEE. Monitorean el cumplimiento de la semana de planificación. Monitorean que los docentes y personal de las IIEE asistan obligatoriamente desde el 13 de marzo de 2017. Acompañamiento, Monitoreo pedagógico y brindan asistencia técnica a las actividades desarrolladas por las IIEE en la implementación de la programación curricular, instrumentos de gestión, compromisos de gestión escolar. Consolidan información del monitoreo y toman decisiones para garantizar el cumplimiento de los Planes curriculares y de gestión escolar. Monitorean y brindan asistencia técnica a las IIEE y programas para el cumplimiento de las tareas relacionadas al balance del Año escolar, evalúan los resultados en la implementación de los compromisos e indicadores de gestión escolar; así como la previsión de la planificación del año siguiente. IIEE Matricula oportuna y sin condicionamientos. Mantenimiento y acondicionamiento de locales escolares Bienvenida al estudiante Distribución de materiales educativos a los estudiantes Grupos de interaprendizaje para leer y analizar el Currículo Nacional de la Educación Básica. Semana de planificación del equipo directivo y docente (Del 01 al 10 de marzo) Inicio de clases 13 de marzo Implementación de la programación curricular y las actividades del PAT orientadas a la mejora de los aprendizajes. Acompañamiento y monitoreo Jornadas de reflexión pedagógica : Primer Día de Logro. Aplicación de la Evaluación Censal de Estudiantes. Evaluación de las metas, objetivos y la implementación de las actividades planificadas. Evaluación Segundo Día de Logro Previsión de la planificación del año escolar 2018.

6 LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2017
¡ LAS PRIORIDADES DE LA ESCUELA ! Son prácticas de la gestión consideradas sustanciales para asegurar que los estudiantes aprendan. Los compromisos se expresan en indicadores que son de fácil verificación y sobre los cuales la institución educativa tiene capacidad de reflexionar e intervenir.

7 Implementación de los Compromisos de gestión escolar 2017
1. PROGRESO ANUAL DE APRENDIZAJES DE TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA IE 2. RETENCION ANUAL DE ESTUDIANTES EN LA IE 3. CUMPLIMIENTO DE LA CALENDARIZACION PLANIFICADA EN LA IE 4. ACOMPAÑAMIOENTO Y MONITOREO A LA PRACTICA PEDAGOGICA EN LA IE 5. GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA IE Implementación de los Compromisos de gestión escolar 2017 PAT APLICATIVOS RESPONSABILIDADES

8 1. PROGRESO ANUAL DE APRENDIZAJES DE TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.
QUÉ DEBE LOGRAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA EDUCACION QUE QUEREMOS PARA EL PERU : Todas y todos los estudiantes logran aprendizajes de Calidad ¿ QUÉ ME INDICARÁ QUE ESTOY CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO ? Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en la Evaluación Censal de estudiantes (ECE) Porcentaje de acciones de mejora de los aprendizajes, establecidos a partir de los resultados de la ECE, explicitadas en el PAT que están siendo implementadas.

9 2. RETENCIÓN ANUAL DE ESTUDIANTES EN LA IE
LA EDUCACION QUE QUEREMOS PARA EL PERU : QUÉ DEBE LOGRAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Todas y todos los estudiantes inician y culminan su educación básica oportunamente. ¿ QUÉ ME INDICARÁ QUE ESTOY CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO ? Porcentaje de estudiantes matriculados reportados oportunamente en el SIAGIE. Porcentaje de asistencia de estudiantes durante el año escolar. Porcentaje de estudiantes matriculados que concluyen el año escolar.

10 3. CUMPLIMIENTO DE LA CALENDARIZACIÓN PLANIFICADA EN LA IE
LA EDUCACION QUE QUEREMOS PARA EL PERU : QUÉ DEBE LOGRAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Las IIEE del país cumplen la totalidad de sus horas lectivas y actividades planificadas ¿ QUÉ ME INDICARÁ QUE ESTOY CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO ? Porcentaje de las horas lectivas cumplidas por nivel Porcentaje de jornadas laborales efectivas de los docentes.

11 4. ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO A LA PRACTICA PEDAGÓGICA EN LA IE
LA EDUCACION QUE QUEREMOS PARA EL PERU : QUÉ DEBE LOGRAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Todas y todos los docentes tienen un buen desempeño en su labor pedagógica ¿ QUÉ ME INDICARÁ QUE ESTOY CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO ? Porcentaje de visitas de monitoreo y acompañamiento programadas en el PAT que han sido ejecutadas. Porcentaje de reuniones de interaprendizaje programadas en el PAT que han sido ejecutadas. PAT APLICATIVOS

12 5. GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA IE
LA EDUCACION QUE QUEREMOS PARA EL PERU : QUÉ DEBE LOGRAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Todas las IIEE del país son espacios seguros y acogedores para los y las estudiantes. ¿ QUÉ ME INDICARÁ QUE ESTOY CUMPLIENDO ESTE COMPROMISO ? Normas de Convivencia consensuadas incluidas en el Reglamento interno, publicadas en algún espacio visible de la IE Porcentaje de actividades implementadas con padres y madres de familia, tutores legales y/o apoderados para brindar orientaciones (información de sus hijas e hijos, aprendizaje, convivencia escolar, etc.) planificadas en el PAT. Porcentaje de casos atendidos oportunamente *del total de casos reportados en el SISEVE y en el Libro de Incidencias. * La atención oportuna del caso, se definirá de acuerdo con las acciones de la IE en el marco de los protocolos de atención.

13 REF. BIBLIOGRÁFICA ALEGRE, M. (2015). Perspectiva de los docentes de aula de las IIEE sobre el desempeño y necesidades pedagógicas de los estudiantes en la Práctica Profesional III, IV y V de la carrera profesional de Educación Primaria UNS ALEGRE, M. (2012). La Formación del Docente para la Educación Inclusiva. Chimbote. J&E. CANTU, H y OTROS (2005). Calidad para la Globalización. McGraw-Hill. México. DOCH, J. (2005). Gestión Empresarial. San Marco. Lima. DRUMMOND, H. (2001) La Calidad Total. Deusto. Madrid. IPEBA (2011), Marco de Referencia Conceptual sobre estándares de aprendizaje de calidad para su elaboración e implementación en el Perú”. MAS, R. (2012). Manual de gestión de Instituciones Educativas. UNS. Chimbote MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Marco del Buen Desempeño Directivo. Lima 41, Perú MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Lima MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Fascículo de gestión escolar centrada en los aprendizajes. Navarrete S.A. Lima. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2013). Rutas del aprendizaje: Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las Instituciones Educativas. Navarrete S.A. Lima. MINISTERIO DE EDUCACIÓN y UNESCO (2011). Manual de gestión para Directores de Instituciones Educativas. Lance Gráfico. Lima. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2005). Directiva sobre Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en EBR Lima – Perú. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2015). Rutas del Aprendizaje. Lima – Perú. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2016). Directiva “Norma Técnica para el desarrollo del año escolar 2017 en EBR Lima – Perú. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2016). El currículo nacional en EB Lima – Perú.


Descargar ppt "DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA"

Presentaciones similares


Anuncios Google