Se toma el ENFOQUE SISTÉMICO como una perspectiva epistemológica que permite Analizar, interpretar y comprender los efectos de las interacciones en la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO.
Advertisements

Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Modelos De Enseñanza.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Elaborado por Angelica Tapia
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
EL CONECTIVISMO.
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
“Proyecto Interdisciplinario”
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
APRENDER INVESTIGANDO
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Planificación por competencias
Teoría Constructivista
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
TENDENCIAS CURRICULARES
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Métodos de Enseñanza Castillo Robles Iván Igor Campos González Adrián
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Se toma el ENFOQUE SISTÉMICO como una perspectiva epistemológica que permite Analizar, interpretar y comprender los efectos de las interacciones en la naturaleza, teniendo en cuenta su totalidad, determinando tanto las causas como consecuencias de los fenómenos naturales y el momento histórico en el que se construye el conocimiento científico con sus respectivos efectos en la sociedad. De acuerdo al MEN “el estudio de un fenómeno natural ya no se considera parte de un área específica con un nombre particular, como puede ser química, física o biología. Por el contrario, se requiere de un conjunto de saberes, muchos de ellos fundamentados en leyes y teorías bien establecidas, que interactúan de manera completamente transversal y armónica”.

LA NATURALEZA Y SUS INTERACCIONES: RELACIONES FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA, ENTORNO.

En el área de Ciencias Naturales se busca entender la naturaleza y sus interacciones desde la comprensión de los procesos biológicos, físicos y químicos que subyacen al entorno del estudiante, tomándolos como punto de partida y llegada en el desarrollo del pensamiento científico en sus tres grandes períodos: período preteórico, período teórico restringido y período teórico holístico, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del estudiante.

MODELO TRADICIONAL TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELOCRÍTICO DISEÑO (PLANIFICACIÓN) ALUMNO Receptor pasivo de conocimientos Clón, sin peculiaridades intrínsecas PROFESOR Transmisor – Reproductor de conocimientos fundamentalmente técnicos Un modelo indiscutible a imitar Controlador - Medidor de resultados CURRICULO Centrado en los contenidos teóricos “heredados” Rígido, estándarizado Legitimador de cultura imperante COMUNIDAD EDUCATIVA Organización dedicada a alcanzar los fines preestablecidos a priori Su comportamiento es predecible ALUMNO Persona que aprende; con unos intereses propios, con motivaciones concretas PROFESOR Facilitador en la construcción del conocimiento CURRICULO Construido a partir de las realidades diversas y según la cultura y la experiencia previa Énfasis en conocimientos de habilidades COMUNIDAD EDUCATIVA Entorno creado a partir de significados construidos entre todos ALUMNO Agente potencial del cambio a través de su formación Ciudadano reflexivo y participante activo PROFESOR Potenciador del cambio y la mejora, moderador de diálogos críticos Su acción es legitimada por la reflexión de sus acciones (I-A) CURRICULO Consensuado Énfasis en conocimientos actitudinales; actitudes, valores y normas COMUNIDAD EDUCATIVA Como construcción social Es el resultado de las interacciones entre grupos de poder, según unas condiciones políticas y unas creencias

MODELOTRADICIONALMODELOCONSTRUCTIVISTAMODELOCRÍTICO DISEÑO (PLANIFICACIÓN ALUMNO Receptor Clón PROFESOR Transmisor Modelo Controlador CURRICULO Teórico Rígido Estandarizado COMUNIDAD EDUCATIVA Útil Predecible ALUMNO Aprendiz Peculiar PROFESOR Facilitador CURRICULO Construido Subjetivo Habilidades COMUNIDAD EDUCATIVA Significativa Construida ALUMNO Agente de cambio Ciudadano PROFESOR Moderador Investigador CURRICULO Consensuado Actitudes, valores y normas COMUNIDAD EDUCATIVA Interacciones de poder Creencias y política

Todo proceso de enseñanza- aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias.

 Los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas.  El cambio se promueve a partir del individuo.  Metacognición  El sujeto construye sus significados de forma autónoma  Son organismos que se adapta al medio y a la forma como el sujeto conoce la realidad.  ASIMILACION ACOMODACION TRASFORMACION

Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo

El cambio se promueve a partir del medio social (proceso interpersonal). Un proceso interpersonal se transforma en un proceso intrapersonal Objeto de conocimiento Instrumentossocioculturales Sujeto

Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias,

La corriente tecnológica se fundamenta en la idea que se tiene sobre el progreso y desarrollo de la educación en occidente, considera que la forma de educar parte de las técnicas que debe emplear el profesor, quien la utilizará invariablemente probada, haciendo posible que exista un mecanismo por el cual se concentre el saber en herramientas prácticas sensibles. Todos los alumnos podrán comprender de una forma más simple la intrincada manera de acceder al conocimiento de una materia.

Descubrimiento (investigación y experimentación). Manipulación de material concreto. Interacción social. Estimulación de todos los sentidos.

Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de los estudiantes. Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades. Inteligencias Múltiples Inteligencias Múltiples Conocer los intereses de los estudiantes y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)Inteligencias Múltiples

PROMEDIO Y DESVIACION ESTANDAR EN CIENCIAS NATURALES

PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR NIVELES DE DESEMPEÑO NIVEL 4: Deduce y combina procedimientos para dar soluciones NIVEL 3: Analiza procedimientos para desarrollar la tarea solicitada NIVEL 2: Esta en la capacidad de diferenciar procedimientos NIVEL 1: Se limita a identificar tareas demandadas

PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR NIVELES DE DESEMPEÑO Esta gráfica muestra el porcentaje de estudiantes en cada nivel de desempeño para determinada prueba del examen. El escenario ideal es aquel en el cual los segmentos de color verde y amarillo ocupen la mayor parte de la barra

PORCENTAJE DE RESPUESTAS INCORRECTAS POR NIVELES DE DESEMPEÑO

FOTO EXPOSICION ESTUDIANTES PRIMARIA FOTO EXPERIENCIA BIOLOGIA GUIA DIDACTICA NIVELACION BALANCEO DE ECUACIONES TALLER CICLOS BIOGEOQUIMICOS GUIA QUIMICA MODELOS ATOMICOS HERRAMIENTAS TIC, EL ADN Y ARN HERRAMIENTAS TIC FORMACION DEL SUELO EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVA VIDEO FISICA MURALES AMBIENTALES GRUPO DE INVESTIGACION (HUERTA ESCOLAR) EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA LAB QUIMICA 10 HERRAMIENTAS TIC EN CLASES FROM DNA 3D LA CELULA ANIMACION PLAN DE AREA DE CIENCIAS NATURALES MODELO PLAN DE CLASES

GRACIAS