¿de qué estamos hablando cuando hablamos de ESCUELA INCLUSIVA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿de qué estamos hablando
Advertisements

tomemos la llave para construir una escuela inclusiva
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Educación para el desarrollo
Curso de Capacitación.
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Educando en diversidad
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Sergio Manosalva Mena AVANZAR EN EL SENTIDO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS: HACIA UNA EDUCACIÓN AUTENTICAMENTE.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Información Título I.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Información Título I.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Plan de estudios Educación Básica
GRUPO 2 DOCENTES.
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Educación inclusiva: una escuela para todos Mª Antonia Casanova Burgos, 6 de septiembre de 2011.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2° SEMESTRE MAESTRIA EN DOCENCIA
LUIS GONZALO PULGARIN R
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
¿Cómo pueden participar las familias?
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Inclusión Educativa.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Información Título I.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Inclusión laboral y Escolar para Personas con Discapacidades INTEGRANTES: Sahory Nallely Beltrán Morales Jesús Yáñez Pro Claudia Mariana Tamez Almaguer.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

¿de qué estamos hablando cuando hablamos de ESCUELA INCLUSIVA?

Educación para Educación: derecho humano básico. Educación básica de calidad para

Educación para La diversidad como riqueza… La desigualdad no es tal riqueza

Escuela para …. Y en la misma escuela

Educación para 1.Declaración de Jomtien (Tailandia) Foro Mundial sobre Educación, en Dakar (2000) 3.Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales en 1994

Derecho humano fundamental. Atención a los procesos de exclusión Educación para

… tomar en cuenta a Viven en la calle y trabajan, Poblaciones remotas o nómadas, Minorías lingüísticas, Minorías étnicas o culturales Educación para

Zonas desfavorecidas o marginadas. Afectados por conflictos Afectados por VIH/SIDA Con necesidades especiales de aprendizaje. Educación para

Enfoque distinto, La diferencia como algo normal No la desigualdad Responder a la diversidad. Éxito escolar Educación para

Sistemas educativos “inclusivos”. Las escuelas más inclusivas Educar en su comunidad. Educación para

EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Todos los aspectos de la vida escolar Participación de todos los miembros de las comunidades educativas.

Análisis de todas las formas a través de las cuales los centros escolares pueden marginar o excluir al alumnado. EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

La Educación Inclusiva implica Aumentar la participación de todo el alumnado Reducción de su exclusión

La Educación Inclusiva implica Reestructurar PEC y PCC Las prácticas en el aula para atender a la diversidad del alumnado.

La Educación Inclusiva implica El aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión

La Educación Inclusiva implica Mejora de las escuelas La diversidad se percibe como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.

La Educación Inclusiva implica Refuerzo mutuo entre los centros y sus comunidades. Es un aspecto de la sociedad inclusiva.

Tres conceptos clave Un modelo social sobre las dificultades de aprendizaje Las Barreras al aprendizaje y la participación Un concepto inclusivo de apoyo

La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje Determinados niños y niñas pueden tener dificultades en el sistema educativo Estas dificultades no pueden explicarse simplemente por dificultades personales.

La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje Identificar las barreras al aprendizaje Trabajar para removerlas Satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños y niñas.

La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje Muchos grupos de niños y niñas– encuentran dificultades para aprender en las escuelas ordinarias tal como funcionan hoy en día.

La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje Comprender estas barreras y desarrollar escuelas para satisfacer las necesidades de aprendizaje de estos niños y niñas.

La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje Reducir todos los tipos de barreras al aprendizaje Una sociedad más justa para todos sus ciudadanos y ciudadanas.

Las Barreras al aprendizaje y la participación ¿Quiénes experimentan barreras ? ¿Cuáles son las barreras? ¿Cómo se pueden minimizar las barreras ? ¿Qué recursos están disponibles? ¿Cómo se pueden generar recursos adicionales?

Las sutiles barreras enquistadas en nuestras vidas El racismo, el sexismo, el clasismo, la homofobia, la discapacidad y la intimidación o bullying, comparten todos ellos una raíz común que es la intolerancia a la diferencia y el abuso de poder para crear y perpetuar desigualdades.

Informe Macpherson El racismo desembarcó en la conciencia de los británicos con la muerte de Stephen Lawrence, ocurrida en 1993 en una calle londinense. Más familiar la discusión sobre el racismo o el sexismo que sobre la discapacidad Menos sensibilidad sobre la influencia que tiene la gente y las instituciones en la creación y el mantenimiento de la discapacidad.

Las barreras pueden reproducirse también en nuestra escuelas

EL APOYO Lo que facilita el aprendizaje. Recursos disponibles; Niños y niñas que se apoyan mutuamente, Maestros y maestras que se apoyan entre sí, Padres y madres que colaboran, Comunidades que apoyan a las escuelas.

La Organización de los Apoyos en Sistemas Inclusivos apoyo entre pares apoyo de a diferentes tipos o niveles de actividad recursos especializados persona adulta capaz de trabajar con estudiantes

Progreso hacia una educación inclusiva Proceso de cambio permanente Conjunto de principios articulados Desde la perspectiva del desarrollo de la totalidad del sistema educativo.

Las tres dimensiones del progreso hacia una educación inclusiva Crear CULTURAS inclusivas. (P.E.C.) Elaborar POLITICAS inclusivas (P.C.C.) Desarrollar PRACTICAS inclusivas (El trabajo en el aula)

CULTURAS INCLUSIVAS (P.E.C.) Comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora, estimulante Cada cual es valorado en sí mismo Valores inclusivos, compartidos por El curriculo escolar y las prácticas escolares Proceso continuo de innovación

POLITICAS INCLUSIVAS (P.C.C.) En el corazón del proceso de innovación. Empapa todo el currículum escolar Para la mejora del aprendizaje y la participación Los apoyos para responder a la diversidad Desde la perspectiva del desarrollo del alumnado.

Diversidad de escuelas en la corriente de la inclusión Éxito para todos Escuela global Escuelas Eficaces Escuelas Aceleradoras Comunidades de Aprendizaje …

PRACTICAS INCLUSIVAS (El trabajo en el Aula) Motiven la participación y el aprendizaje de Las actividades extraescolares también El conocimiento y la experiencia del alumnado La docencia y los apoyos se integran para superar las barreras Se movilizan los recursos del centro y de la comunidad local Se construye una auténtica comunidad de aprendizaje…

EL AULA COMO COMUNIDAD DE DIVERSIDAD Ignorar Reconocer Valorar Construir Comunidades Diversidad (Sapon-Shevin, Ramsey, Giroux) Ciudadanos críticos y activos, Oposición a la exclusión Ejercicio de derechos iguales DESCUBRIR/CELEBRAR Diferencias culturales, étnicas, de género, religiosas, de destrezas y capacidades, familiares...

EL AULA COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE DESARRROLLODISEÑO Planificar para todos Curriculum común De alumno a aula Ejes de planificación Organización y metodología de aula Estrategias y agrupam. Desarrollo heterogéneo y diversificado Organización y metodología de aula Estrategias y agrupam. Desarrollo heterogéneo y diversificado Derecho y posibilidad Participación Derecho y posibilidad Participación

Haberme escuchado. Preguntarme Un trato que en ningún momento te hace sentirte diferente En casa mi padre me explicaba todos los días la lección Hacíamos todos lo mismo, pero el profesor iba uno por uno… EL AULA COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Ayuda de compañeros. No hacer siempre las cosas solo Pequeños pasos, no grandes desafíos Aprender cosas que sirven Echarle imaginación

EL AULA COMO COMUNIDAD SOCIAL Cultura de aula Ambiente de clase Factores ambientales Patrones de comportamiento Roles de los alumnos Roles de los Profesores Walker y Webb, 1998 Definición clara y comprensible de normas Participación de todos en elaboración de normas Flexibilidad en acuerdos Relaciones simétricas entre alumnos y con alumnos Relaciones potencian dimensiones positivas

EL AULA COMO COMUNIDAD DE APOYO A.FORMAL Comunidad de apoyo Comunidad de apoyo A. INFORMAL Apoyo para todos Apoyo al aprendizaje Act. educativa Apoyo institucional Reforzar el s natural de apoyo Redes de ap entre compañeros Grupos de colaboración entre prof Grupos interprofesionales

ALGUNAS CLAVES PARA LA EDUCACION INCLUSIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES INCLUSIVAS: Ampliar el foco de la Inclusión Denunciar la exclusión Colaborar en la construcción del conocimiento de la Inclusión Resistir activamente a las fuerzas que invitan a la exclusión

Las escuelas son para todos y todas Eskerrik asko