La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UMU: Análisis de resultados del plan piloto ( ) para el desarrollo.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
Experiencia práctica de implantación de créditos ECTS en la E.T.S. de Ingeniería Informática Santander, 30 de noviembre de 2005 Dr. Francisco Pérez García.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Facultad de economía y empresa
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
¿Cómo nos prepara la experiencia piloto ECTS? Reflexiones desde la Titulación de Filología Inglesa Pilar Ron Vaz Jorge Casanova García.
Desviación y control social 2010/2011
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
Experiencia Docente en las Nuevas Titulaciones Miguel Ángel Naya Villaverde Escuela Politécnica Superior XIII Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Administracion de Base de Datos I Semana 04. Base Datos Caso : Creacion de Diagrama E-R.
Adaptación de la materia de Literatura Española al sistema de créditos ECTS en las titulaciones de Filología Hispánica del Sistema Universitario Galego.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Jornadas de Orientación Universitaria
D ocencia en a signaturas t roncales de q uinto c urso de la l icenciatura de v eterinaria a daptada a m etodología ECTS. p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de i nformática p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 4º y 5º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE BIOLOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
Transcripción de la presentación:

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Convergencia Europea Excmo. Sr. Rector Magnífico, Excmo. Sr. Alcalde de Osuna, Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades, Profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la E.U. de OSUNA Queridos amigos, señoras y señores, Buenas tardes. Como me enseñaron mis mayores que es de bien nacido, ser agradecido, permítanme iniciar mi intervención agradeciendo a la Dirección de este Centro Universitario, el haberme invitado a impartir esta lección inaugural del Curso académico 2004-2005. Es para mí un verdadero honor, estar ante vds. impartiendo esta lección magistral en este precioso Claustro, lleno de tradición, de solera, de encanto, precisamente en un curso académico en el que se conjugan una serie de hitos importantes: Por una parte, en el curso que ahora comienza, se conmemora el 500 Aniversario de la creación de la Universidad de Sevilla, Por otra parte, este curso académico inician sus estudios la vigésima promoción de los estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla - Y precisamente, en este curso académico, hace escasas semanas, el Consejo de Gobierno aprobó la solicitud del título de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, en este Centro adscrito. Como director E.T.S. de Ingeniería Informática queremos aprovechar este momento para expresar nuestra felicitación al Patronato de la Fundación, a la Dirección de la Escuela, y a los ciudadanos de la Villa de Osuna. Asimismo, queremos dejar manifestar nuestro deseo de colaborar con este Centro para conseguir las más altas cotas de excelencia académica en estos nuevos estudios.

ALGUNAS CUESTIONES PREVIAS

PRESENCIALIDAD Y NO PRESENCIALIDAD HORAS PRESENCIALES Contacto Profesorado-Estudiantes Clases teóricas Clases prácticas/laboratorio Clases exposiciones alumnos Sesiones de contacto seminarios Sesiones debate casos Otras requieran contacto TUTORÍAS GRUPALES PROGRAMADAS NO INCLUYE TUTORÍAS PERSONALES HORAS NO PRESENCIALES Trabajo sin contacto Estudio personal Estudio grupal Búsqueda de información Preparación seminarios, casos, informes Preparación exposiciones HORAS DE EXÁMENES APARTE

Trabajo del estudiante CRÉDITO EUROPEO Trabajo del estudiante 1 crédito = 25-30horas Horas Presenciales y No presenciales Valor necesario del curso 60 Créditos europeos 1500-1800 horas anuales

CRÉDITO EUROPEO Y CRÉDITO LRU No tienen ninguna clase de equivalencia Unidades de medida distintas Metro y gramo: ¿cuántos metros son un gramo? Crédito europeo Trabajo del estudiante Crédito LRU Trabajo del profesorado (de momento) El profesorado no debe tener más actividad presencial que el número de horas correspondientes a los créditos LRU que tenga asignados

FICHA DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Y NOMBRE EN INGLÉS CÓDIGO AÑO DE PLAN DE ESTUDIO TIPO (troncal/obligatoria/optativa) Créditos totales (LRU / ECTS) Créditos LRU/ECTS teóricos Créditos LRU/ECTS prácticos: CURSO CICLO CUATRIMESTRE ECTS Regla de tres Fracciones de 0,5 más próximas 4,5/ 5,0/5,5/6.0

DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO NOMBRE (Coordinador/a, marcar) CENTRO DEPARTAMENTO ÁREA Nº DESPACHO E-MAIL TF URL WEB HORARIO DE TUTORÍAS

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPTORES (BOE) 2. SITUACIÓN 2.1. CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS 2.2.CONTEXTO DENTRO DE LA TITULACIÓN 2.3. RECOMENDACIONES 2.4. ADAPTACIONES Estudiantes extranjeros Estudiantes con discapacidad 3. COMPETENCIAS 3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS 3.2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cognitivas (Saber) Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer) Actitudinales (Ser) Tabla Likert

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA -2 4. OBJETIVOS (del estudiante) 5. METODOLOGÍA General 6. TÉCNICAS DOCENTES 7. BLOQUES TEMÁTICOS Descripción general 8. BIBIBLIOGRAFÍA Comentada o no Fuentes electrónicas Portales Web Específica: páginas concretas a usar en los temas

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA -3 9. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Indicar y comentar Criterios de evaluación Precisión Porcentaje de carga en nota final

ORGANIZACIÓN DOCENTE SEMANAL TABLA Filas semanas (20 cuatrimestre) 15 semanas discentes y de actividad del estudiante 5 semanas actividad exclusiva del estudiante Columnas Actividades Horas Ponderadores Horas Estudiante NP P Clases presenciales 10 P 2 20 +10= 30 Seminarios 5 P 4 20+5= 25 Prácticas 10 P 1 10+10= 20 Búsqueda información 5 NP 1 5 = 5

BLOQUES TEMARIO DESARROLLADO Temas (descripción) Apartados (descripción)

MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO CENTRO MATERIA

HORARIOS CLASES Vínculo EXÁMENES