La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
David Saldaña Sage Irene Jiménez Lagares Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Curso

2 Objetivo general Alcanzar los conocimientos y habilidades que les permitan intervenir y asesorar adecuadamente, tanto en el ámbito preventivo como corrector, en la respuesta educativa a los trastornos del desarrollo. El logro de este objetivo supone: Profundizar en los criterios de definición y clasificación de los distintos trastornos del desarrollo, así como en los distintos factores causales que explican su aparición. Dominar una estructura general de intervención ante niños con necesidades educativas especiales que posibilite una intervención coherente y la asimilación práctica de nuevos conocimientos. Conocer y diseñar estrategias de intervención educativa relacionadas con los trastornos del desarrollo. Conocer los aspectos específicos de intervención en los trastornos de desarrollo más frecuentes. Interpretar críticamente las aportaciones de la literatura científica y la experiencia acumulada, llegando a formular ideas, juicios y valoraciones libres de errores de concepto o de prejuicios generalizados sin respaldo científico.

3 Estructura asignatura
Bloque 1: Intervención en los trastornos de la audición Bloque 2: Intervención en los trastornos visuales Bloque 3: Intervención en los trastornos motrices Bloque 4: Intervención en la discapacidad intelectual Bloque 5: Intervención en los trastornos del espectro autista

4 LOS TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN
1. Los Conceptos básicos relacionados con los trastornos de la audición 2. Los trastornos de la audición y el desarrollo: 2.1 El desarrollo cognitivo de las personas con trastornos de la audición 2.2.El desarrollo de la comunicación y el lenguaje 2.3. El desarrollo social 2.4. La evaluación de los trastornos de la audición 3. La Intervención en los trastornos de la audición 3.1. La intervención sobre la comunicación y el lenguaje: - Enfoques monolingües - Enfoques Bilingües - Principios y criterios de selección de enfoques 3.2. Las adaptaciones del centro

5 LOS TRASTORNOS DE LA VISIÓN
1. Los conceptos básicos relacionados con los trastornos de la visión 2. Trastornos de la visión y desarrollo 2.1 El desarrollo cognitivo de las personas con trastornos de la visión 2.2. El desarrollo de la comunicación y el lenguaje 2.2. El desarrollo social 3. La intervención en los trastornos de la visión 3.1. Principales áreas de intervención: - El currículo específico - El currículo ordinario: la lectoescritura 3.2. Las adaptaciones metodológicas 3.3. La intervención con familias

6 LOS TRASTORNOS MOTRICES
1. Los conceptos básicos relacionados con los trastornos motrices 2. Los trastornos motrices y el desarrollo 2.1 El desarrollo cognitivo de las personas con trastornos motrices 2.2. El desarrollo de la comunicación y el lenguaje 2.2. El desarrollo social 3. La intervención en los trastornos motrices: 3.1. Las adaptaciones del espacio: centro y aula 3.2. Adaptaciones de silla y mesa 3.3. Adaptaciones de los materiales 3.4. La intervención sobre la comunicación y el lenguaje: SAAC

7 CONTENIDOS PRÁCTICOS El asesoramiento psicopedagógico en la adaptación del proyecto de centro Asesoramiento familiar El asesoramiento psicopedagógico en la adaptación a nivel de aula El asesoramiento psicopedagógico en la elaboración de una ACI El asesoramiento psicopedagógico en la elaboración de un Plan de Transición a la vida adulta y laboral

8 Estructura tema Guía tema (en Plataforma WebCT):
Objetivos Contenido Tareas aula Caso práctico Referencias bibliográficas obligatorias y ampliación Tres presentaciones (en Plataforma WebCT): Contenidos básicos Desarrollo Intervención Bibliografía obligatoria (Copistería)

9 Metodología Créditos Teóricos
Exposiciones teóricas profesora de los aspectos fundamentales del tema Tareas y ejercicios de clase Exposiciones y seminarios de profundización a iniciativa del alumnado y previo aviso en las semanas iniciales del curso.

10 Metodología y desarrollo prácticas
Se realizarán en horario presencial y no presencial: Presentación del caso en horario presencial Trabajo grupal en horario no presencia Tutorías obligatorias presenciales (1 por trabajo/15’) Cuatro casos prácticos a lo largo del curso Grupos 3-5 personas

11 Algunos consejos para trabajar en grupo
Negociar al inicio las reglas del grupo: Reparto roles/tareas Frecuencia y formato de citas Incumplimiento de compromisos … etc. Establecer un calendario de trabajo que incluya sesiones conjuntas, entrega de tareas, asistencia a tutorías y entrega final. Designar un responsable de caso: Coordinación y supervisión del trabajo Contactos con profesora

12 Calificación Calificación final = (Media parciales)* 0,6 + (media prácticas * 0,4) Será necesario aprobar los exámenes parciales para que la calificación obtenida en las prácticas pueda añadirse a la calificación final. En su caso, se añadirá a la nota final los trabajos opcionales que hubieran sido propuestos

13 Datos de contacto http://personal.us.es/irene/ Irene Jiménez Lagares
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Buzón 112 HORARIO TUTORÍAS Lunes: Jueves:


Descargar ppt "Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google