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ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.

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1 ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias Piloto analizadas por el profesorado Profesores: Manuel J. Redondo González Francisca Segura Manzano Adoración Hermoso Fernández Centro: Escuela Politécnica Superior

2 ÍNDICE OBJETIVOS DESTINATARIOS METODOLOGÍA RESULTADOS
CONCLUSIONES ESPECÍFICAS CONCLUSIONES GENERALES

3 ÍNDICE OBJETIVOS DESTINATARIOS METODOLOGÍA RESULTADOS
CONCLUSIONES ESPECÍFICAS CONCLUSIONES GENERALES

4 OBJETIVOS (i) Objetivo único:
Proponer la elaboración de una metodología común de actuación para la definición y desarrollo de las guías ECTS de todas las asignaturas de un mismo plan de estudio Referencias: La experiencia piloto en las asignaturas de Arquitectura de Computadores I y Arquitectura de Computadores II. La interrelación existente entre todas las asignaturas de un mismo curso.

5 OBJETIVOS (ii) Justificación:
Necesidad de COORDINACIÓN entre TODAS las asignaturas de un mismo curso (las recibe un mismo alumno) Bases de la metodología: Calendarios de actuación homogéneos. División en el tiempo y definición de actividades similares para todas las asignaturas de un mismo curso. Evaluación de todas las asignaturas con métodos iguales o similares (cualitativa y cuantitativamente).

6 OBJETIVOS (iii) Propósito final:
Concienciar al profesorado de que el desarrollo de la guía docente de su asignatura, debe estar acorde con la del resto de asignaturas de un mismo curso de la titulación correspondiente aunque cada asignatura tiene sus profesores particulares, el alumno es una única persona

7 ÍNDICE OBJETIVOS DESTINATARIOS METODOLOGÍA RESULTADOS
CONCLUSIONES ESPECÍFICAS CONCLUSIONES GENERALES

8 DESTINATARIOS 1. Profesorado que imparte docencia en la titulación y curso correspondiente responsable de la formación, de la elaboración de la guía docente y del desarrollo de la misma 2. Equipo directivo del centro en el que se imparten las enseñanzas responsable del calendario académico, del horario, y de proporcionar los medios materiales necesarios a todo el profesorado

9 ÍNDICE OBJETIVOS DESTINATARIOS METODOLOGÍA RESULTADOS
CONCLUSIONES ESPECÍFICAS CONCLUSIONES GENERALES

10 METODOLOGÍA (i) Bases:
1. La experiencia piloto en los cursos de primero y segundo de I.T. Informática (Gestión y Sistemas). 2. Los planes de estudio previos a la implantación de la experiencia piloto en los que el profesorado ha participado. 3. Las reuniones mantenidas con todo el profesorado involucrado en la experiencia piloto desde su implantación y a lo largo del desarrollo de la misma. 4. La información proporcionada por el alumnado sobre los resultados del proceso de implantación.

11 METODOLOGÍA (ii) Actividades docentes previas curso 2005/06:
Clases magistrales de teoría y problemas (100 alumnos). Clases de laboratorio (20 alumnos). “La LRU permite reducir la actividad presencial en hasta un 30%” “Cualquier actividad académicamente dirigida, con presencia del profesor, debe enmarcarse dentro del horario asignado por el centro en el que se curse”

12 METODOLOGÍA (iii) Curso 2005/06: - Actividades Docentes:
Clases magistrales de teoría y problemas. Clases de laboratorio. Sesión para realización de trabajo propuesto. - Horario: En el horario de las sesiones magistrales de teoría se intercalan las sesiones de trabajo. En el horario de las sesiones de laboratorio se intercalan las sesiones de problemas. - Criterios evaluación: NOTA FINAL = 0.55 x nota_ex_teoría x nota_ex_práctica + 0.10 x nota_trabajo x nota_asistencia

13 METODOLOGÍA (iv) Curso 2006/07: - Actividades Docentes:
Clases magistrales de teoría y problemas. Clases de laboratorio. Sesiones de test. - Horario: En el horario de las sesiones magistrales de teoría se intercalan las sesiones de test. En el horario de las sesiones de laboratorio se intercalan las sesiones de problemas. - Criterios evaluación: NOTA FINAL = 0.60 x nota_ex_teoría x nota_práctica + 0.10 x nota_asistencia

14 ÍNDICE OBJETIVOS DESTINATARIOS METODOLOGÍA RESULTADOS
CONCLUSIONES ESPECÍFICAS CONCLUSIONES GENERALES

15 RESULTADOS (i) Antes curso 2005/06 (Arquitectura de Computadores I y Arquitectura de Computadores II): Porcentaje de aprobados pequeño, entre el 10% y el 30%. Curso 2005/06 (Arquitectura de Computadores I): Los resultados no sólo no mejoraron, sino que incluso fueron peores (por debajo del 10%). Poca utilidad de las sesiones de trabajo (escasez de medios materiales y humanos).

16 RESULTADOS (ii) Curso 2006/07 (Arquitectura de Computadores II):
Los resultados mejoraron (superior al 30%). Sesiones de test beneficiosas. Diferencias en la evaluación de las prácticas de laboratorio en las asignaturas de Arquitectura de Computadores I y Arquitectura de Computadores II: Arquitectura de Computadores I: examen Arquitectura de Computadores II: evaluación continua

17 ÍNDICE OBJETIVOS DESTINATARIOS METODOLOGÍA RESULTADOS
CONCLUSIONES ESPECÍFICAS CONCLUSIONES GENERALES

18 CONCLUSIONES ESPECÍFICAS (i)
Arquitectura de Computadores I y Arquitectura de Computadores II: La actividad académicamente dirigida de "trabajo", si no se puede realizar al 100% en cuanto a medios materiales y humanos se refiere, es inútil. Las sesiones de test resultan muy útiles (asimilación de conocimientos y entrenamiento de cara al examen). Además, contribuyen a: Desarrollar habilidades en relaciones interpersonales. Capacidad de argumentar y defender ideas. Llevar a cabo un razonamiento crítico en grupo.

19 CONCLUSIONES ESPECÍFICAS (ii)
Las sesiones de problemas muy útiles. El alumno ha recibido docencia directa y más personalizada; y, el profesor ha tenido un contacto más directo con el alumno. Por desarrollarse las prácticas de laboratorio en grupos de no más de 20 alumnos, admite la evaluación continua.

20 ÍNDICE OBJETIVOS DESTINATARIOS METODOLOGÍA RESULTADOS
CONCLUSIONES ESPECÍFICAS CONCLUSIONES GENERALES

21 CONCLUSIONES GENERALES (i)
Para I.T. Informática: Programación de actividades en función de los medios existentes. La atención personalizada exige incrementar medios materiales y humanos. Enmarcar todas las actividades de todas las asignaturas a cursar por un alumno en horarios de tarde o de mañana exclusivamente. Homogeneizar los horarios de los distintos grupos que puedan existir en una asignatura.

22 CONCLUSIONES GENERALES (ii)
Definición de normas comunes antes de la elaboración de las guías ECTS : Criterios de evaluación similares en todas las asignaturas (número de exámenes, peso de una actividad en la nota final, etc.). Actividades enmarcadas dentro de los horarios definidos al principio de curso por el centro (horarios de teoría) y los departamentos (horarios de práctica) y uniformemente a lo largo de todo el curso.

23 ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias Piloto analizadas por el profesorado Profesores: Manuel J. Redondo González Francisca Segura Manzano Adoración Hermoso Fernández Centro: Escuela Politécnica Superior


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