La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias Jesús Ramos Prieto Director General para la Convergencia Europea, UPO

2 Elaboración de Guías Docentes Convocatoria 2004 TITULACIONES IMPLICADAS Ingeniero Técnico Industrial (Mec/Elect) Psicopedagogía Trabajo Social Educador Social Fisioterapia Matemáticas Ingeniero Químico Ingeniero Técnico Minas Física

3 GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO ¿Por qué Guías Docentes-Experiencias Piloto? 4Nos enfrentamos a una nueva cultura docente que requerirá: Adoptar alguno de los posibles modelos de cambio Una formación específica del profesorado 4Pero el cambio no puede consistir tan sólo en la formación teórica del profesorado 4Un cambio de cultura no se realiza por decreto en un breve espacio de tiempo…

4 GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO para ser parte activa en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior para conocer mejor lo que tenemos, identificar lo que funciona, corregir las deficiencias y hacer propuestas innovadoras para diseñar, con éxito, las nuevas enseñanzas en todos sus niveles y facilitar el aprendizaje de los estudiantes para conseguir la implicación, la formación y la colaboración de estudiantes, profesores y PAS para completar, con éxito, el proceso en el 2010 Son útiles Son útiles:

5 GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO En consecuencia se hace imprescindible: La voluntad de querer participar y hacerlo Adoptar medidas que incentiven al profesorado, tanto para esta fase como para la definitiva Si no se supera el escaso reconocimiento de la labor docente, el riesgo de fracaso es muy elevado

6 GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO  Se pretende con ellas el entrenamiento de los profesores en el nuevo modelo educativo  Para ello es necesario adaptarse lo más posible al modelo ECTS, pero respetando la legalidad vigente (sólo el 30% del crédito LRU se puede destinar a otras actividades académicas dirigidas)

7 GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO  Guía docente COMÚN de la Titulación en Andalucía.  Guía docente PARTICULAR de la Titulación en cada Universidad participante. El desarrollo de la primera fase de la experiencia piloto debe conducir a la elaboración de dos documentos:

8 GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO Curso de 60 Cr. LRU Curso de 60 Cr. ECTS 1800 horas 1500 horas 420 horas RD 70% 28% 23,3%

9 GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO Curso de 75 Cr. LRU Curso de 60 Cr. ECTS 1800 horas 1500 horas 525 horas RD 70% 35% 29,2%

10 GUÍAS DOCENTES-EXPERIENCIAS PILOTO Curso de 75 Cr. LRU Curso de 60 Cr. ECTS 1800 horas 1500 horas 525 horas RD 70% 35% 29,2% Curso de 60 Cr. LRU Curso de 60 Cr. ECTS 1800 horas 1500 horas 420 horas RD 70% 28% 23,3%

11 ELABORACIÓN GUÍAS DOCENTES  Deberá tener en cuenta 2 principios generales  Necesidad de reducir el tiempo de formación para obtener el primer título universitario (pasar contenidos a postgrado)  Necesidad de impulsar medidas que faciliten el acercamiento de la duración real de los estudios a la establecida en las titulaciones (pasar contenidos a postgrado)

12 CONTENIDO GUÍAS DOCENTES I.Información de la Institución II.Información sobre las titulaciones A.Descripción general B.Descripción asignaturas de cada titulación III.Información general para los estudiantes http://europa.eu.int/comm/education/socrates/users.html

13 CONTENIDO GUÍA COMÚN Elaboración de la Guía Docente de, al menos, toda la troncalidad de la titulación establecida en las Directrices Generales específicas o propias del Título (BOE). Ficha modelo común de materias para todas las Universidades de Andalucía

14 CONTENIDO GUÍA COMÚN Introducción de aspectos generales comunes y particularidades más destacadas de la Titulación en el mapa universitario andaluz. Objetivos de la Titulación / competencias (generales y específicas) Descripción de las materias troncales; entre otros aspectos: Nombre de la materia troncal y créditos LRU Asignación de créditos ECTS/horas de trabajo que corresponderían a la materia Descriptor y situación (contexto, prerrequisitos, etc.) Objetivos de la materia / competencias (generales y específicas) Metodología Contenido (programa) (Reducir contenidos…) Bibliografía recomendada (sólo la imprescindible, si es posible consensuada) Catálogo de técnicas docentes/actividades académicas dirigidas/técnicas de evaluación

15 CONTENIDO GUÍA COMÚN Asignación de créditos ECTS/horas de trabajo que corresponderían a la materia troncal Ejemplo 1 Titulación de 186 créditos LRU en el primer ciclo Materia Troncal (BOE) de 7,5 créditos LRU ECTS: 7,5 x (60x3) / 186 = 7,3 créditos (teóricos* + prácticos*) *No es necesario recurrir a esta transformación, pero sí sería conveniente ajustar el trabajo del alumno de acuerdo con las 1500 a 1800 horas/curso Ejemplo 2 Titulación de 225 créditos LRU en el primer ciclo Materia Troncal (BOE) de 7,5 créditos LRU ECTS: 7,5 x (60x3) / 225 =6 créditos (teóricos* + prácticos*)

16 CONTENIDO GUÍA PARTICULAR I.- Información de la Institución Nombre y dirección Calendario académico Autoridades académicas Descripción general de la Institución (con las titulaciones ofertadas) Procedimiento de admisión

17 CONTENIDO GUÍA PARTICULAR III.- Información general para los estudiantes Alojamiento Comidas Atención médica Infraestructuras y ayudas para estudiantes con necesidades especiales Seguros Becas Delegación de alumnos y atención al estudiante Infraestructuras educativas (Bibliotecas, salas de ordenadores, etc.) Programas Internacionales Prácticas en Departamentos y empresas Infraestructuras deportivas Actividades extra-académicas Asociaciones de estudiantes

18 CONTENIDO GUÍA PARTICULAR II.- Información sobre las titulaciones A) Descripción general Títulos que se expiden (con esa titulación) Requisitos para la admisión Ventajas educativas y profesionales Acceso a estudios posteriores Diagrama con las estructura de los cursos con créditos (60 por curso) Examen final (en caso de que exista para la titulación)

19 CONTENIDO GUÍA PARTICULAR II.- Información sobre las titulaciones B) Descripción asignaturas de cada titulación Las guías particulares y, en su caso, las posibles experiencias piloto deben contemplar todas las asignaturas troncales, obligatorias y ¿optativas? del respectivo curso. Ficha modelo común de asignaturas para todas las Universidades de Andalucía


Descargar ppt "Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google