La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UMU: Análisis de resultados del plan piloto (2005-2009) para el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UMU: Análisis de resultados del plan piloto (2005-2009) para el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UMU: Análisis de resultados del plan piloto (2005-2009) para el desarrollo de experiencias de innovación docente

2 Licenciatura en Veterinaria: Descripción de la titulación 4 intensificaciones cursando optativas (créditos de libre configuración): Medicina y Cirugía Veterinaria Producción Animal y Economía Higiene y Tecnología de Alimentos Sanidad Animal

3 En el curso 2001-2002 entra en vigor el nuevo Plan de estudios, ofertando las siguientes asignaturas troncales y optativas: –Primer curso: 3 anuales y 6 cuatrimestrales –Segundo Curso: 4 anuales y 4 cuatrimestrales –Tercer Curso: 2 anuales, 6 cuatrimestrales y 12 optativas –Cuarto Curso: 6 anuales –Quinto Curso: 3 anuales,4 cuatrimestrales y 19 optativas * No adscrita a ningún curso: asignatura Estancias o Practicum) Estructura de la titulación

4 PLAN PILOTO EN VETERINARIA En el curso 2005-06 se inicia el plan piloto de adaptación al Espacio Europeo: nuevas metodologías docentes en el contexto de la Convergencia Europea en 1er. Curso. –Se concede financiación al Centro para desarrollo de experiencias de innovación educativa ofertadas por el Vicerrectorado de Convergencia Europea: Proyectos de Modalidad A en 1er curso y en algunas asignaturas de cursos superiores de Modalidad B. –Aparece la figura de coordinador de proyectos ECTS de tipo A. –Se adaptan las guías docentes al marco ECTS de las asignaturas implicadas en los proyectos. –Al final de curso se evalúa mediante encuestas las opiniones de alumnos y profesores y se establecen propuestas de mejora. En el curso 2008-2009 los 4 cursos realizan metodologías de innovación dentro de los proyectos de modalidad A ( 1 ó 2) y en 5º de modalidad B.

5 Metodologías docentes y de evaluación que figuran en la Guía docente de la Licenciatura Comunes a los 4 cursos: Clase magistral Prácticas programadas obligatorias. Sesiones prácticas dirigidas obligatorias. Seminarios o trabajos tutorados uni-disciplinares. Aprendizaje basado en problemas o en casos prácticos. Exámenes parciales Exámenes finales Tutorías Contenidos virtuales en SUMA a disposición del alumnado. No comunes ( en algunos cursos y/o asignaturas): Evaluación continua de la parte practica y/o teórica. Se valora la asistencia a clase. Salidas externas a empresas, explotaciones ganaderas, mataderos. Realización de seminarios inter-disciplinares coordinados. Tutorías virtuales Portafolios en el laboratorio Tutorías presenciales en lengua inglesa

6 OBJETIVO DE LA PONENCIA. Exposición de resultados globales obtenidos en las encuestas realizadas en el curso 2008- 09 a alumnos y profesores, tras 4 años de vigencia del plan piloto. Exposición global de las opiniones y propuestas de mejora, expuestas por los profesores y alumnos, de las experiencias de innovación educativa realizadas en los 4 primeros cursos de la Licenciatura en Veterinaria.

7 ¿ Cómo valoran los profesores la innovación docente que desarrollan ?

8 2,9 2,3 3 4,3 4,1 4,6 4 4,8 3,6 4,9 4,6 3,9 4,5 4,2 0 1 2 3 4 5 1º 1º COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MEDIA COMPETENCIAS TRANSVERSALES ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS CLASES TEÓRICAS CLASES PRÁCTICAS TUTORIAS PARTICIPACIÓN TIEMPO RECURSOS VALORACIÓN PRÁCTICAS UTILIDAD DE MATERIALES Evaluación: PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN PROFESORES SATISFACCIÓN COORDINADOR

9 3 3,5 3 3,75 3,8 4,37 3,25 4,37 3,62 4,6 4,25 3,27 2,87 4 0 1 2 3 4 5 2º2º COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS CLASES TEÓRICAS CLASES PRÁCTICAS TUTORIAS PARTICIPACIÓN TIEMPO RECURSOS VALORACIÓN PRÁCTICAS UTILIDAD DE MATERIALES ADECUACIÓN PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN PROFESORES SATISFACCIÓN COORDINADOR MEDIA

10 3,33 4,25 3,8 4,17 4,08 4,25 4 4,35 2,33 4,58 4,67 3,75 3,663,67 0 1 2 3 4 5 MEDIA 3º COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS CLASES TEÓRICAS CLASES PRÁCTICAS TUTORIAS PARTICIPACIÓN TIEMPO RECURSOS VALORACIÓN PRÁCTICAS ADECUACIÓN PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN PROFESORES SATISFACCIÓN COORDINADOR

11

12 MEDIA 3 3,5 3 3,75 3,8 4,37 3,25 4,37 3,62 4,6 4,25 3,27 2,87 4 0 1 2 3 4 5 2º 3 3,5 3 3,75 3,8 4,37 3,25 4,37 3,62 4,6 4,25 3,27 2,87 4 0 1 2 3 4 5 2º MEDIA 2,9 2,3 3 4,3 4,1 4,6 4 4,8 3,6 4,9 4,6 3,9 4,5 4,2 0 1 2 3 4 5 6 Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 1º MEDIA 2,9 2,3 3 4,3 4,1 4,6 4 4,8 3,6 4,9 4,6 3,9 4,5 4,2 0 1 2 3 4 5 6 Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 1º Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 1º MEDIA 3,33 4,25 3,8 4,17 4,08 4,25 4 4,35 2,33 4,58 4,67 3,75 3,663,67 0 1 2 3 4 5 Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 3º MEDIA Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 3º MEDIA Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador Los profesores valoran muy POSITIVAMENTE: CLASES PRÁCTICASCLASES TEÓRICAS SATISFACCIÓN CON EL COORDINADOR

13 4º MEDIA 3 3,5 3 3,75 3,8 4,37 3,25 4,37 3,62 4,6 4,25 3,27 2,87 4 0 1 2 3 4 5 2º 3 3,5 3 3,75 3,8 4,37 3,25 4,37 3,62 4,6 4,25 3,27 2,87 4 0 1 2 3 4 5 2º MEDIA 2,9 2,3 3 4,3 4,1 4,6 4 4,8 3,6 4,9 4,6 3,9 4,5 4,2 0 1 2 3 4 5 6 Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 1º MEDIA 2,9 2,3 3 4,3 4,1 4,6 4 4,8 3,6 4,9 4,6 3,9 4,5 4,2 0 1 2 3 4 5 6 Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 1º Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 1º MEDIA 3,33 4,25 3,8 4,17 4,08 4,25 4 4,35 2,33 4,58 4,67 3,75 3,663,67 0 1 2 3 4 5 Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 3º MEDIA Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 3º MEDIA Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador Los profesores tienen OPINIONES DISPARES: COMPETENCIAS ESPECÍFICASCOMPETENCIAS TRANSVERSALES

14 4º MEDIA 3 3,5 3 3,75 3,8 4,37 3,25 4,37 3,62 4,6 4,25 3,27 2,87 4 0 1 2 3 4 5 2º 3 3,5 3 3,75 3,8 4,37 3,25 4,37 3,62 4,6 4,25 3,27 2,87 4 0 1 2 3 4 5 2º MEDIA 2,9 2,3 3 4,3 4,1 4,6 4 4,8 3,6 4,9 4,6 3,9 4,5 4,2 0 1 2 3 4 5 6 Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 1º MEDIA 2,9 2,3 3 4,3 4,1 4,6 4 4,8 3,6 4,9 4,6 3,9 4,5 4,2 0 1 2 3 4 5 6 Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 1º Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 1º MEDIA 3,33 4,25 3,8 4,17 4,08 4,25 4 4,35 2,33 4,58 4,67 3,75 3,663,67 0 1 2 3 4 5 Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 3º MEDIA Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador 3º MEDIA Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador Competencias específicas Competencias transversales Asimilación contenidos Clases teóricas Clases prácticas Sesiones de tutoría Participac. alumnos TiempoRecursosValoración prácticas Utilidad Materiales Adecuac. Procedim. Coordinc. profesores Satisfacción coordinador Lo PEOR VALORADO por los profesores: RECURSOSTIEMPOPARTICIPACIÓN presenciales

15 ¿Qué opinan los profesores ? Heterogeneidad en los modelos de evaluación en un mismo curso: los alumnos pierden el ritmo de aprendizaje Los alumnos no utilizan las tutorías. Escasa participación del alumno en actividades presenciales voluntarias como trabajos dirigidos y clases teóricas. No todos los profesores se implican totalmente en el proyecto, en su coordinación y en la evaluación del mismo. Guía docente infrautilizada por los alumnos. La participación en las sesiones prácticas es satisfactoria en general. El alumno no entiende la presencialidad como herramienta de aprendizaje. Excesivos actos académicos extramuros, con suspensión de prácticas y clases que interrumpen y afectan al desarrollo del sistema ECTS.

16 ¿QUE PROPUESTAS DE MEJORA PROPONEN LOS PROFESORES? Incentivar al profesorado que participa Homogeneizar los métodos de innovación y evaluación, al menos por curso. Potenciar el método de evaluación continua coordinada por cursos. Analizar el sistema de parciales, excesivo actualmente. Reducir el número de alumnos por grupo en las actividades prácticas clínicas y preclínicas. Reducir y rentabilizar la carga de trabajo del alumno con seminarios y trabajos dirigidos donde se integren asignaturas relacionadas yo complementarias: evaluación de las mismas en conjunto. Coordinación horizontal y transversal: reuniones periódicas con coordinadores de proyectos ECTS y de asignaturas, al principio del curso. Buscar mecanismos para incentivar la asistencia a las clases teóricas. Mejora de equipos y espacios adaptados a grupos de trabajo más pequeños

17 ¿CÓMO VALORAN LOS ALUMNOS LA INNOVACIÓN DOCENTE DESARROLLADA?

18 1º1º MEDIA 3 2,9 3,1 3,5 3,3 3,5 3,69 2,99 2,97 3,23 3,48 2,5 3,5 3,05 2,65 0 1 2 3 4 Guia docente Teoría Prácticas Tutorias Actividades Orientación Competencias específicas Competencias genéricas Tiempos Esfuerzo Recursos Evaluación Compromiso Coordinación Utilidad 1º Lo que PEOR VALORAN Lo MEJOR VALORADO ITEM A OBSERVAR

19 2º MEDIA 3,15 3,45 3,66 3,02 3,5 3,58 3,45 3,35 3,37 3,66 3,49 3,58 3,64 3,2 3,99 0 1 2 3 4 5 Guia docente Teoría Prácticas Tutorias Actividades Orientación Competencias específicas Competencias genéricas Tiempos Esfuerzo Recursos Evaluación Compromiso Coordinación Utilidad 2º LO PEOR VALORADO LO MEJOR VALORADO

20 3º MEDIA 3,9 3,35 3,8 3,5 3,6 3,7 3,45 3,41 3,51 3,57 3,67 3,06 3,57 3,54 3,36 0 1 2 3 4 5 Guia docente Teoría Prácticas Tutorias Actividades Orientación Competencias específicas Competencias genéricas Tiempos Esfuerzo Recursos Evaluación Compromiso Coordinación Utilidad 3º LO PEOR VALORADO LO MEJOR VALORADO

21 4º MEDIA 3,5 3,6 3,3 3,2 3,5 3,4 3,3 3,7 3,3 3,7 3,3 0 1 2 3 4 5 Guia docente Teoría Prácticas Tutorias Actividades Orientación Competencias específicas Competencias genéricas Tiempos Esfuerzo Recursos Evaluación Compromiso Coordinación Utilidad 4º LO PEOR VALORADO LO MEJOR VALORADO 4

22 1º 2º 3º 4º Los alumnos valoran POSITIVAMENTE UTILIDADCOMPROMISOESFUERZO

23 1º 2º 3º 4º Lo PEOR VALORADO por los alumnos fueron: TUTORIAS GUÍA DOCENTE

24 RESULTADOS ACADÉMICOS NO PRESENTADOS ELIMINAN SUSPENSOS

25 ¿QUÉ OPINAN LOS ALUMNOS Y QUÉ PROPUESTAS DE MEJORA PROPONEN? Temarios teóricos muy extensos, no se corresponden con los créditos asignados a las asignaturas ( cuatrimestrales): Reducir contenidos teóricos de algunas asignaturas. Pasar lista en clase siempre, no algunas veces. Reconocen que no utilizan las sesiones de tutoría: falta de tiempo Algunas Guías docentes demasiado densas. Mala ubicación de algunas asignaturas en algunos cursos Proponen trabajos dirigidos y seminarios coordinados con otras asignaturas valorando el esfuerzo y disminuyendo la carga de trabajo. Falta de tiempo para asimilar contenidos y realizar trabajos. Mejor coordinación entre profesores y asignaturas. Demasiados exámenes parciales durante el curso: mejor planificación Prácticas más clínicas y reales, hay excesivos supuestos prácticos.

26 CONCLUSIONES FINALES: Incentivar la asistencia a las clases teóricas: aumentar la presencialidad (?) Potenciar las tutorías (?). Homogeneizar en la medida de lo posible los métodos de innovación pedagógica y de evaluación en un mismo curso. Potenciar la evaluación continua. Potenciar actividades coordinadas con otras asignaturas. Hacer más rentable,en la evaluación final, el esfuerzo que se le pide al alumno. Coordinación horizontal y transversal de contenidos. Revisión de los contenidos teóricos. Renovación de material y espacios adaptados al sistema ECTS. A medida que el alumno avanza aumenta su satisfacción con el sistema de aprendizaje.

27 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UMU: Análisis de resultados del plan piloto (2005-2009) para el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google