Taller Integrado de Educación Básica, Parvularia y Diferencial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Advertisements

Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
¿QUÈ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL? Es humanizar el conocimiento en los diferentes contextos, donde interactúa la persona como sujeto social.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
1 u n i d a d El educador infantil.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
INFORME GESTIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA 2015
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
CONTRALORÍA DEL ESTADO BOLÍVAR DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Diplomado en Educación Superior
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
DIRECCION NACIONAL DE ADMINISTRACION
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Plan de estudios Educación Básica
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
FUNCIONES GENEREALES DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS: 1.-Garantizar una buena comunicación entre todos los niveles de la organización, proporcionando mayor.
Proyecto Integración Escolar
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Secretaría Técnica CGE
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
La Ficha Psicopedagógica
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Sistema de Gestión de Calidad
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
RETO.
Transcripción de la presentación:

Taller Integrado de Educación Básica, Parvularia y Diferencial El Psicopedagogo Integrantes: Marianela Rojas María José Pinto Daniela Lopez Nicole Perines Andrea Vega

¿Qué es un Psicopedagogo? El psicopedagogo Profesional que atiende diferentes tipos de necesidades educativas especiales, derivadas de deficiencias mentales, visuales, auditivas, psicomotoras y trastornos específicos del aprendizaje. ¿Qué es un Psicopedagogo?

Requisitos para el cargo El Psicopedagogo 1.-Título Profesional de Psicopedagogo/a o Educador/a Diferencial. 2.-Otros propios del establecimiento. Requisitos para el cargo

Competencias del psicopedagogo Funcionales Conductuales

Competencias Funcionales del psicopedagogo

Competencias del Psicopedagogo Funcionales Planificar y coordinar las actividades de su área: Capacidad para organizar las actividades del área, determinando objetivos y metas claras alineadas con las de la institución. Desempeño: 1.-Involucra a los miembros del área en un trabajo de planificación cooperativo con otras áreas. 2.-Promueve la planificación de todas las actividades, el monitoreo y su Evaluación. 3.-Verifica que su planificación esté coordinada con las planificaciones de las otras áreas. Conocimientos básicos: 1.-Proyecto Educativo Institucional. 2.-Calendarización de las actividades escolares del Mineduc y propia de la institución. 3.-Tecnología de información y comunicaciones.(Tic)

Competencias del Psicopedagogo Funcionales Administrar los recursos de su área en función del PEI: Capacidad para organizar los recursos, implementando sistemas y procedimientos tendientes a mejorar el desempeño y los procesos de aprendizaje. Desempeño: 1. Genera fuentes de recursos a partir del mismo trabajo del área. 2. Implementa procedimientos para ahorrar recursos. 3. Relaciona el costo de los recursos utilizados y los aprendizajes logrados: estudio costo-beneficio. Conocimientos básicos: 1. Marco de la Buena Dirección. 2. Proyecto Educativo Institucional. 3. Estadística aplicada a la educación. 4. Planes y Programas. 5.-Tecnología de información y comunicaciones.(Tic)

Funcionales Competencias del Psicopedagogo Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo Curso: Capacidad para asesorar a los profesores en la aplicación de estrategias de manejo grupal que permitan desarrollar clases efectivas. Desempeño: 1.-Analiza el estilo de trabajo del profesor y las características del curso antes de asignar el curso y la jefatura de curso. 2.-Se comunica en forma abierta y clara. 3.-Pone metas y plazos claros al profesor para modificar pautas de comportamiento. 4.-Apoya y ayuda a los profesores a encontrar la mejor solución a los conflictos en los que se ven involucrados. Conocimientos básicos: 1. Marco de la Buena Dirección. 2. Normas de Convivencia del establecimiento. 3. Estatuto Docente. 4. Leyes Laborales. 5. Técnicas de manejo de grupo. Tecnología de información y comunicaciones.(Tic)

Funcionales Competencias del Psicopedagogo Evaluar capacidades de aprendizaje: Capacidad para determinar la presencia de dificultades de aprendizaje, su naturaleza y procedimientos de intervención psicopedagógica. Capacidades: 1.Instala recursos en los profesores para detectar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje. 2.-Provoca un cambio cultural en los estudiantes con dificultades de aprendizaje. 3.-Logra mejorar el pronóstico de los estudiantes. 4.-Logra disminuir la permanencia de los estudiantes en grupos de refuerzo. 5.-Implementa programas especiales para atender a los estudiantes con rendimiento Superior. Conocimientos básicos: 1.-Evaluación psicopedagógica. 2.-Manejo e interpretación de Instrumentos de evaluación psicopedagógica. 3.-Técnicas de entrevistas. 4.-Programas de estimulación de la inteligencia.

Funcionales Competencias del Psicopedagogo Atender estudiantes con necesidades educativas especiales: Capacidad para atender estudiantes que presentan diferentes tipos de necesidades educativas especiales y aplicar programas de intervención en conjunto con los profesores de aula. Desempeño: 1.-Realiza acciones con toda la comunidad. 2.-Realiza diversas actividades con el fin de desarrollar en los profesores las competencias necesarias. 3.-Forma redes de apoyo en la comunidad educativa y en el entorno. Conocimientos básicos: 1. Metodologías del diagnóstico psicopedagógico. 2. Metodologías de tratamiento 3. Programas de las Asignaturas.. 4. Metodología de las adecuaciones curriculares. 5. Decreto 291.

Funcionales Competencias del Psicopedagogo Supervisar las adecuaciones curriculares de estudiantes con necesidades educativas especiales: Capacidad para verificar la aplicación efectiva de las adecuaciones Curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Desempeño: 1.-Desarrolla un programa permanente de formación del profesorado. 2.-Conforma y anima un grupo de trabajo que se encarga de las actividades relacionas con las adecuaciones curriculares. 3.-Promueve la transformación de la cultura. 4.-Se capacita permanentemente y ayuda a los profesores a mantenerse actualizados en el tema. Conocimientos básicos: 1. Proyecto Educativo del establecimiento. 2. Planes y Programas. 3. Decretos que norman la Educación Especial y la integración de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. 4. Evaluación Diferenciada (Decreto 511).

Competencias Conductuales del psicopedagogo

Competencias del Psicopedagogo Conductuales Compromiso ético-social Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto Educativo Institucional, como con los principios éticos de la profesión docente. Criterios Conductuales: 1.-Transmite, promueve y practica los valores del Proyecto Educativo Institucional. 2.-Se compromete con la institución. 3.-Se compromete con el entorno social y cultural del establecimiento.

Criterios Conductuales: Competencias del Psicopedagogo Conductuales Orientación a la calidad Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad. Criterios Conductuales: 1.- Realiza un trabajo de calidad de acuerdo a las normas establecidas. 2.- Se orienta al mejoramiento continuo. 3.- Asegura resultados de alta calidad. 4.- Alinea su trabajo con la Visión institucional

Criterios conductuales: Competencias del Psicopedagogo Conductuales AUTOAPRENDIZAJE Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional Criterios conductuales: 1.- Se mantiene actualizado en los nuevos desarrollos de su área. 2.- Se compromete con su propia formación. 3.- Profundiza en temas de su especialidad y hace transferencia a su trabajo de aula. 4.- Desarrolla su autoestima profesional.

Criterios conductuales: Competencias del Psicopedagogo Conductuales RESPONSABILIDAD Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas. Criterios conductuales: 1.- Se compromete con los objetivos de trabajos o proyectos. 2.- Entrega los resultados a tiempo. 3.- Provee apoyo, supervisión y se responsabiliza por las tareas que ha delegado. 4.- Asume responsabilidad por los errores cometidos por su equipo de trabajo.

Criterios conductuales: Competencias del Psicopedagogo Conductuales RELACIONES INTERPERSONALES Capacidad para generar relaciones que promuevan un ambiente de trabajo cordial, colaborativo y cooperativo. Criterios conductuales: 1.- Mantiene un trato cordial con todas las personas. 2.- Se comunica efectivamente. 3.- Establece redes de colaboración. 4.- Demuestra apoyo y confianza en el trabajo conjunto. 5.- Hace contactos con personas e instituciones fuera de la comunidad escolar.

Criterios conductuales: Competencias del Psicopedagogo Conductuales TRABAJO EN EQUIPO Capacidad para trabajar efectiva e interrelacionadamente para alcanzar los objetivos de la organización escolar. Criterios conductuales: 1.- Facilita el logro de los objetivos. 2.- Involucra a otras personas en el logro de los objetivos y toma de decisiones. 3.- Hace aportes importantes para los resultados del equipo. 4.- Cumple con los compromisos contraídos.

Criterios conductuales: Competencias del Psicopedagogo Conductuales ASERTIVIDAD Capacidad para declarar en forma oportuna y con honestidad lo que se piensa y siente, cuidando la relación con los otros. Criterios conductuales: 1.- Aborda las situaciones de conflicto con seguridad y tranquilidad. 2.- Se muestra seguro de sí mismo. 3.- Solicita ayuda cuando es necesario.

Criterios conductuales: Competencias del Psicopedagogo Conductuales INICIATIVA E INNOVACIÓN Capacidad para formular activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones oportunas con criterio propio. Criterios conductuales: 1.- Capacidad de reacción. 2.- Aporta alternativas innovadoras a la solución de los problemas. 3.- Actúa con creatividad 4.- Anticipa los cambios de contexto.

Gracias por su atención!