La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría Técnica CGE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría Técnica CGE"— Transcripción de la presentación:

1

2 Secretaría Técnica CGE
Competencias Laborales Gestión Escolar Secretaría Técnica CGE

3 Modelo Gestión Escolar de Calidad
1999 “Autoevaluación y Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar” Pontificia Universidad Católica de Chile

4 Modelo Gestión Escolar de Calidad
¿Por qué la Gestión? La realización del FONDEF supuso fundamentar el tema de la Gestión, cuyo documento básico, “Estado del Arte de la Gestión Escolar” ha sido ampliamente difundido. Patrocinios:

5 Contexto Nacional Cobertura: Resultados:
Problema de Primera Generación Situación actual de la Reforma: Políticas Pública en Educación a partir de los 90’ Resultados: Problema de Segunda Generación

6 El aumento del Gasto en Educación ha implicado impactar en diversos aspectos del sistema.

7 Problema Generalizado / Calidad

8 La Investigación en Educación Señala que:
Una Gestión Escolar de Calidad garantiza condiciones para el éxito de los establecimientos.

9 Marzano 2000 2.19 0.64 1.09 0.32 -1.55 Escuela Profesor Efectiva
Promedio Inefectiva Efectivo 2.19 0.64 1.09 0.32 Inefectivo -1.55 Escuela Profesor Efecto esperado de efectividad escuela y profesor sobre logro alumnos pobres medido en desviaciones estándares respecto de la media del curso, expresado como diferencia neta entre puntaje al ingresar y completar un curso.

10 Desviación estándar del SIMCE: 50 puntos
En clave simce Efectiva Promedio Inefectiva Efectivo 335,5 258 280,5 242 Inefectivo 226 148,5 Escuela Profesor DATOS: Promedio Simce ° básico: nivel bajo y medio bajo: 226 puntos Desviación estándar del SIMCE: 50 puntos

11 Factores claves en rendimiento en Escuelas P- 900 (CIDE, 2000)
Representaciones positivas de los docentes sobre los alumnos y sus familias Apoyo de las familias Confianza, compromiso, responsabilidad de los niños y corresponsabilidad de los profesores Trabajo coordinado entre los docentes. Involucramiento de las madres Apoyo y confianza del director(a) Participación de los alumnos en los programas de la escuela

12 Claves comunes en las Escuelas Efectivas en Chile
Dagmar Raczynski y otros , 2004 Cultura Positiva Gestión Centrada en lo Pedagógico Alianza Escuela – Familia Escuelas que creen en sus alumnos Esquema que resume cuáles son los principales factores que están tras el éxito de las escuelas que estudiamos. En el centro lo más importante: escuelas que ponen en el centro de su accionar el aprendizaje de sus alumnos y la optimización de eso. Parece lógico pero no se da siempre. Lo demás explicar simple porque viene después Buen trabajo en el aula

13 Por tanto ... Los antecedentes muestran que el efecto que una escuela tiene en el aprendizaje de sus estudiantes puede ser identificado y, hasta cierto punto, medido (OCDE, 1995). Por tanto, las escuelas y sus profesores son capaces de mejorar o empeorar el rendimiento que podría predecirse a partir de sus variables de entrada. De aquí, la importancia de analizar los factores de incidencia escolar en las escuelas efectivas.

14 Modelos para una Gestión Escolar de Calidad

15 Modelo SACGE – MINEDUC: Aseguramiento de Calidad

16 Modelo de Gestión Escolar de Calidad: Fundación Chile

17 Se refiere a la forma en que el establecimiento conoce a los usuarios.
Las Áreas del Modelo 1. Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad Se refiere a la forma en que el establecimiento conoce a los usuarios. Manejo de los Recursos Humanos de la Institución y sus procesos asociados. 3. Gestión de las Competencias Profesionales Docentes 2. Liderazgo Directivo Aborda la forma en que las autoridades del establecimiento lo conducen y orientan. Procedimientos sistemáticamente utilizados para abordar los procesos de planificación institucional (Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual y Plan estratégico). 4. Planificación Aborda el desarrollo sistemático de los procesos institucionales: curricular pedagógico, administrativo y financiero. 5. Gestión del Proceso Los resultados que genera la institución en todas las áreas de su gestión. El más importante: los aprendizaje de los estudiantes. 6. Gestión de Resultados

18 Mejoramiento de Calidad y Cambio Organizacional

19 Condiciones requeridas para implementar el proceso de Cambio
Creencia Actores Liderazgo Competencias Estrategia Procesos Disciplina Energía

20 Condiciones requeridas para implementar el proceso de Cambio
Creencia Filosofía, valores y cultura compatible con la Visión. Actores conocidos con necesidades y expectativas identificadas. Liderazgo Modelos y estilos de conducción que conduzcan el proceso, a través de cada una de sus fases. Competencias Desarrollo de las competencias para que las personas tengan las capacidades y la energia para participar. Estrategia Metas claras, formas de medición y fines donde se desea llevar el éxito. Procesos: Métodos y sistemas eficientes y efectivos para generar los resultados acordados. Disciplina técnicas para enfrentar las tareas de manera lógica y efectiva. Energía entusiasmo, creatividad y voluntad para triunfar.

21 Modelo de Gestión Escolar
de Calidad Creencia Actores Liderazgo Energía Competencias Estrategia Procesos Disciplina Condiciones para el cambio

22 Aplicaciones del Modelo
                                                   El mejoramiento de la calidad de nuestro sistema educativo, implica trabajar en distintos niveles, especialmente en aquellos en donde de prevé un mayor impacto. El modelo para una Gestión Escolar de Calidad se ha implementado a través de diversos programas, acciones y recursos: asesorías a Instituciones, instrumentos para autoevaluación institucional, programa de responsabilidad social para empresas, etc. Responsabilidad Social Empresarial Herramientas de Autoevaluación Manuales de Mejoramiento

23 Cómo se Implementa el Modelo
Ciclo de Mejoramiento Continuo


Descargar ppt "Secretaría Técnica CGE"

Presentaciones similares


Anuncios Google