La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona que responde a nuestras inquietudes.

3 D ESCRIPCIÓN DEL ORIENTADOR  Profesional responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, implementando el Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual.

4 R EQUISITOS PARA EL CARGO  1. Título de Profesor/a.  2. Post-Título en Orientación.  3. Otros propios del establecimiento.

5 Competencias orientador/a Ámbito de gestión Ámbito curricular Conductuales

6 COMPETENCIAS DEL ORIENTADOR ÁMBITO GESTIÓN: CF 04: ESTABLECER LINEAMIENTOS EDUCATIVO-FORMATIVOS AL INTERIOR DE LOS DIFERENTES NIVELES. Conocimientos básicos:- Marco de la Buena Dirección - Marco de la Buena Enseñanza - Legislación relativa a la institucionalidad escolar. - Manejo Tecnológico. Descripción: Capacidad para alinear el currículo con los valores declarados en el Proyecto Educativo Institucional

7 CF 05: DIFUNDIR EL PEI Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL ESTABLECIMIENTO Conocimientos básicos: - Elaboración del PEI - Planificación Estratégica - Comunicación Organizacional. Descripción: Capacidad de articular e implementar una Planificación Estratégica que sea compartida y apoyada por toda la comunidad educativa y el entorno.

8 CF07 ASEGURAR LA EXISTENCIA DE INFORMACIÓN ÚTIL PARA LA TOMA OPORTUNA DE DECISIONES. Capacidad para seleccionar y administrar información relevante, generando un sistema de comunicación fluido y eficaz. Conocimientos básicos: 1. Organigrama institucional. 2. Reglamento Interno. 3. Comunicación Efectiva. 4. Organización de bases de datos y sistemas de información.

9 CF16 PLANIFICAR Y COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE SU ÁREA. Capacidad para organizar las actividades del área, determinando objetivos y metas claras alineadas con las de la institución. Conocimientos básicos : 1.Proyecto Educativo Institucional. 2. Calendarización de las actividades escolares del Mineduc y propia de la institución.

10 COMPETENCIAS FUNCIONALES: ÁMBITO GESTIÓN Capacidad para organizar los recursos, implementando sistemas y procedimientos para mejorar el desempeño y los procesos de aprendizaje. Administrar recursos de su área en función del PEI Desempeño Estándar Desempeño Destacado Conocimientos Básicos CF17 ADMINISTRAR LOS RECURSOS DE SU ÁREA EN FUNCIÓN DEL PEI.

11 Á MBITO G ESTIÓN 11 Desempe ño Estándar Información y análisis Decide y evalúa Desempe ño Destacado Metodologías Proyectos Conocimient os Básicos TIC Planes y Programas CF29 ELABORAR Y GESTIONAR PROYECTOS.

12 Á MBITO C URRICULAR DEL ORIENTADOR CF 43: ORIENTA A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE ELECCIÓN VOCACIONAL Y DE DESARROLLO PERSONAL. Tiene la capacidad de diagnosticar, planificar ejecutar y evaluar las actividades de orientación vocacional y atender problemas de orientación a nivel grupal e individual

13 CF 50: ENTREGAR EL APOYO AL PROFESOR EN EL MANEJO Y DESARROLLO DEL GRUPO CURSO Tienen la capacidad de asesorar a los profesores en la planificación de estrategias de manejo grupal que permitan desarrollar las clases efectivas. DEBEN TRABAJAR CON SUS ALUMNOS EN ESPACIOS ABIERTOS

14 CF61 MEJORAR LAS ESTRATEGIAS DE ACUERDO A LOS RESULTADOS. Los orientadores deben ser capases de evaluar a sus alumnos y con estos resultados debe de comparar y reforzar para ver si su metodología es la correcta o debe cambiar algunas de sus metodologías.

15 C OMPETENCIAS C ONDUCTUALES. Practica y promueve los valores PEI Compromiso con la institución como con el entorno social Ético-social Realiza un trabajo de calidad para el mejoramiento continuo Orientación a la calidad Se mantiene actualizado y se comprometo con su formación Autoaprendizaje Mejora la practica de la escuela Impulsa innovación y asume responsabilidades Liderazgo

16 C OMPETENCIAS C ONDUCTUALES. Demuestra apoyo y confianza en el trabajo conjunto. Se comunica efectivamente Relaciones interpersonales Involucra a otras personas en el cumplimiento de sus logros Trabajo en equipo Se muestra seguro de sí mismo Solicita ayuda cuando es necesario. Asertividad Actúa con creatividad Capacidad de reacción. Iniciativa

17 Orientador/a

18 ENTREVISTA AMIGOS! LOS INVITO A VER UN VIDEO: “LA ENTREVISTA A UN ORIENTADOR”

19


Descargar ppt "¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona."

Presentaciones similares


Anuncios Google