Evaluación y Calidad en la Educación Media Superior Margarita Zorrilla Teresa Bracho Consejeras de la Junta de Gobierno.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación y Calidad en la Educación Media Superior Margarita Zorrilla Teresa Bracho Consejeras de la Junta de Gobierno Primer Encuentro del PBC-SiNEMS. Ciudad de México, 25 de abril de 2017

Encuadre ¿Cómo entender la Educación Media Superior?

Descripción de los servicios educativos La oferta educativa de EMS se conforma por tres modelos educativos, cuatro tipos de sostenimiento y cinco tipos de control administrativo y presupuestal, que al combinarse suman 35 subsistemas. Modelos educativos Tipos de sostenimiento Tipos de control administrativo y presupuestal 1. Bachillerato general 2. Bachillerato tecnológico 3. Profesional técnico

Perfil de los jóvenes de 15 a 17 años En 2015, existían 6.4 millones de jóvenes de 15 a 17 años de edad (rango de edad típica para cursar la educación media superior). 119.5 millones de mexicanos   17.93% jóvenes de 15 a 24 años (21.4 millones) 10.7 son adolescentes de 15 a 19 (50.2%) 10.6 son jóvenes de 20 a 24 (49.8%) 30.14% con respecto al total de jóvenes de 15 a 24 años. 5.4% con respecto a la población total. 6.462.851 son adolescentes de 15 a 17 años (59.99%) Fuente: UNPE-INEE, con base en la Encuesta Intercensal, Inegi 2015. Población joven en México por grupo de edad, Inegi 2015 (cifras en millones)

Carencias de la población de Carencias de la población de 12 a 17 años Características socioeconómicas En 2014, aproximadamente 75.6% de los adolescentes de 12 a 17 años de edad carecía de las condiciones para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales. El derecho social en el que presentaban mayor porcentaje de carencia era el acceso a la seguridad social (65%), mientras que 29.4% tenía carencias de acceso a la alimentación, seguido del acceso a los servicios básicos de vivienda (25%), los servicios de salud (16.5%), la calidad de espacios y vivienda (15.2%) y, por último, la carencia por rezago educativo (9.4%). Carencias de la población de 0 a 17 años Carencias de la población de 12 a 17 años Porcentaje de la población de 0 a 17 años de edad y de 12 a 17 años de edad por carencia social, 2014 Fuente: elaboración UNPE-INEE, con base en Coneval y Unicef, 2015 y 2012.

Características educativas a) Acceso y cobertura educativa Para el ciclo escolar 2014 – 2015, poco más de la mitad (56.99%) de los jóvenes de 15 a 17 años (3.8 millones) estaban inscritos en algún servicio de EMS. Del resto (3.04 millones), 6.82% se encontraban inscritos en secundaria para este mismo ciclo (459, 544); por lo que se podría inferir que 2.437.743 (36.19%) de jóvenes en estas edades nunca ingresaron la escuela o abandonaron sus estudios en algún periodo de su trayectoria educativa. b) Inclusión y equidad educativa Las posibilidades de asistir a la escuela y culminar la educación básica (requisito mínimo para acceder a la EMS) son menores entre la población rural, indígena, con alguna discapacidad, pobre o que realiza alguna actividad remunerada o trabajo fuera del hogar por más de 20 horas semanales. c)Trayectoria escolar y permanencia El reto del SEN no sólo es garantizar el acceso a una educación formal, sino que también debe procurar que los estudiantes transiten y concluyan sus estudios oportunamente.

Tasa de eficiencia terminal de educación media superior (2013 – 2014) Características educativas d) Resultados educativos y pruebas de logro de aprendizajes En lo que se refiere a la eficiencia de este nivel educativo, se puede observar una evolución positiva en la proporción de jóvenes que logran alcanzar una trayectoria educativa satisfactoria. Fuente: elaboración UNPE-INEE, con base en INEE, 2016. Tasa de eficiencia terminal de educación media superior (2013 – 2014)

Matemáticas (PLANEA media superior 2015) Características educativas Respecto al nivel de logro educativo, los resultados de Planea 2015 señalan que el 43,3% de los estudiantes obtuvieron el nivel más bajo de Lenguaje y Comunicación y 51,3% tuvieron resultados insuficientes en el área de Matemáticas. Lenguaje y comunicación Matemáticas (PLANEA media superior 2015) Matemáticas Fuente: SEP, 2015.

El INEE Atribuciones Coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) Evaluar componentes, procesos y resultados del SEN en lo que refiere a la Educación Obligatoria (Básica y EMS) Emitir Lineamientos de Evaluación que deberán ser atendidos por las autoridades educativas de la federación y de las entidades federativas. Difundir los resultados de las evaluaciones. Emitir Directrices que orienten las políticas educativas para la mejora de la educación.

El INEE y COPEEMS El INEE es miembro de la Asamblea General del COPEEMS desde su fundación. Lo que ha permitido dar seguimiento a las acciones del Consejo y observar su desarrollo, así como sus logros.

Retos ¿Cuáles son los retos para que la evaluación contribuya a la mejora de la calidad de la EMS?

¿Qué nos dice la evaluación? La evaluación produce: Esto permite tomar decisiones acerca de: Aciertos y oportunidades Problemas y riesgos Soluciones plausibles Datos Información Conocimiento Evidencia Sustentar decisiones Bracho, 2011

Identificar y promover el uso significativo de la evidencia derivada de las evaluación… Una meta importante SI: La calidad de la educación la entiendo como la puesta en marcha de un conjunto de procesos deliberados e intencionados dirigidos a la mejora de los aprendizajes y la formación de todos los alumnos. ENTONCES: Los usos de la evaluación educativa no pueden pensarse de manera aislada del de la generación o producción de evaluación con altos estándares de rigor, pertinencia, suficiencia, confiabilidad y validez. Los usos deseados, que se traduzcan en mejoras en el sistema educativo, no son una “consecuencia afortunada” que se daría de manera más o menos espontánea, automática o natural, por parte de las diversas audiencias, reales o potenciales ¿A qué usuarios o audiencias va dirigida la sistematización de evidencias que se espera sean usadas? Hay que identificar y caracterizar a los usuarios –actuales y potenciales- considerando especialmente su posible aporte al ser involucrados en un proceso de mejora a partir del uso de evidencias provenientes de evaluación.

Que la evaluación se constituya en un mecanismo de mejora: Retos en la evaluación Comunicar y propiciar una auténtica apropiación de la noción de “mérito” o “calidad” por parte de los actores educativos, que NO propicie nuevas inequidades dentro del sistema Que la evaluación se constituya en un mecanismo de mejora: SÍ - reconocer saberes y desempeños y orientarlos a estándares (modelos, normas) deseados NO - estigmatizar (infamar) personas, ni instituciones, ni funciones

Reto en el ámbito escolar » Hacer que las reformas efectivamente coloquen al centro escolar como foco de los esfuerzos, a partir del fortalecimiento de su autonomía: Sí - escuelas como espacios privilegiados de aprendizaje No - escuelas como “objetos de intervención” La función de COPEEMS en este sentido es fundamental y se refleja justamente en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Algunos aciertos del PBC-SiNEMS Desde el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (MEPEO) La escuela al centro Elemento de mejora de la calidad de la educación Planteamiento curricular Explicita las competencias sobre las que es posible avanzar en la identificación de los contenidos centrales para lograr los aprendizajes fundamentales

Aciertos del PBC-SiNEMS Formación y desarrollo profesional docente El docente como un profesional, que es elemento de mejora de la calidad de la educación Inclusión y equidad Participación y equidad. Inclusión de los estudiantes identificados en grupos de riesgo o vulnerables

Aciertos del PBC-SiNEMS Además… Gobernanza del sistema educativo Refuerza la intención de establecer acuerdos y vínculos entre autoridades educativas de diferentes niveles de gobierno es instituciones educativas para cumplir propósitos comunes relativos a la calidad de la educación Definición de calidad Funcionamiento interrelacionado de un conjunto de procesos que se desarrollan para favorecer el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes

El aporte de COPEEMS Plan de Mejora Directivos 1. Considerar un enfoque integral desde el plantel, reconociéndolo como célula básica del acto educativo y tomando en cuenta todos sus elementos: Directivos Programa de Sustentabilidad Docentes Seguridad Estudiantes Inclusión educativa Infraestructura Evaluación Plan de Mejora

2. Plantea la evaluación como un instrumento para la mejora de la calidad en cada plantel que decide ingresar al PBC-SiNEMS. Y cada plantel la habrá de asumir como un instrumento para la mejora en sus tareas cotidianas. 3. En tanto marco orientador para la mejora (de monitoreo…, reconocimiento), constituye un instrumento clave para la construcción / consolidación del SiNEMS.

¿Qué sigue en EMS? ¿Cómo afrontar la demanda de jóvenes para cursar estudios de nivel medio superior? ¿Qué mejorar de la oferta educativa a partir de criterios de inclusión, calidad y pertinencia de la educación en cada centro escolar? ¿Cuáles son los retos específicos de la profesionalización docente (SPD, formación) en este tipo educativo? ¿Cómo enganchar a los jóvenes en su proceso de formación? ¿Cómo incorporarlos en los procesos claves de mejora (en cada plantel) que impactan la calidad de su aprendizaje? ¿Cómo lograr que la evaluación les sea pertinente? Sin pretender agotar los retos, hagamos visible esta preocupación, porque las respuestas a estas preguntas demandarán el concurso inteligente de la mayor cantidad de actores posibles.

A manera de cierre COPEEMS Para ser efectiva, la evaluación ha de tener continuidad en decisiones y acciones congruentes con los resultados obtenidos. Lo más importante es lo que hacemos después de ser evaluados. COPEEMS

¡Gracias por su atención! margarita.zorrilla@inee.edu.mx teresa.bracho@inee.edu.mx