La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,"— Transcripción de la presentación:

1 Notas educación no formal en el Uruguay.

2 Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinada clase de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños. Banco mundial 1980: Las actividades de aprendizaje, organizadas y sistemáticas que se realizan fuera del sistema formal. No es ni un sistema alternativo de educación, ni un expediente para alcanzar la educación de la población, sino que constituye una segunda oportunidad de aprendizaje para jovenes que no tuvieron educación escolar; hace posible que la población, rural o urbana, adquiera, dentro de programas de desarrollo integrado, conocimientos, actitudes y habilidades útiles y suministra una amplia variedad de actividades de aprendizaje directamente asociadas con el trabajo. (pag-27)

3 Trilla: La educación no formal refiere a todas aquellas instituciones, actividades, medios, ámbitos de educación que no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos. Criterios de embarcación de la educación no formal: A- acreditación de la educación. b-Definido por el estado el nivel de acreditación de los procesos de educación no formal con la educación formal- segunda oportunidad educativa. La educación no formal aparece como enganche de aquellos que han abandonado la educación formal y reinsertarlos. C- incorporar adolescentes y jóvenes al sistema productivo. La educación no formal aparece como el espacio flexible para la intervención desde políticas educativas para dar respuesta al sistema productivo. D-Distinción por estilo pedagógico. Separación de estilos clásicos de enseñanza y aprendizajes- clases magistrales, conferencias, métodos memorísticos, etc) incorporación de formas pedagógicas mas flexibles que buscan incorporar la singularidad del sujeto al proceso.

4 Contextualización Ultimas décadas del siglo XX procesos económicos-políticos y económicos (crisis del estado de bienestar, políticas neoliberales, procesos dictatoriales, recomposición de la matriz democrática), y sociales (procesos de desintegración social, procesos de desintegración social, procesos de marginalización y exclusión).

5 Procesos que consolidan la educación no formal en uruguay. 1-profundización de marginación, exclusión y desintegración social. 2 políticas neoliberales. Desestatización, descentralización, focalización y territorializacion de políticas orientadas a niños y adolescentes y jóvenes de sectores populares. 3 tercerización (privatizacion) servicios sociales del estado por parte de organización no gubernamentales. 4-Influencia de organismos internacionales como Unesco que promueven la “Educación para todos a lo largo de toda la vida” foro de jomtiem 5- Asunción de gobierno de izquierda que reconoce la educación como un derecho para todos a lo largo de toda la vida.

6 Consejo de Educación No Formal Funciones: 1- Articular y supervisar los programas, proyectos y acciones de ENF que se desarrollen en el país, en función de los principios, orientaciones y fines que determina la presente ley. 2- llevar un registro de instituciones de ENF. 3- promover la profesionalización de los educadores en el ámbito de la ENF. 4- Promover y coordinar acciones educativas dirigidas a personas jóvenes y adultas. 5- contribuir a reincorporar a la EF a quienes hayan abandonado.

7

8

9 Acreditación de Saberes CETP-UTU Breve descripción del programa: Es un proceso educativo que permite evaluar y sistematizar competencias profesionales y saberes adquiridos por experiencia de vida y/o laboral mediante propuestas flexibles que generan “aprendizajes significativos” basados en la integralidad curricular. Concede la continuidad educativa hacia propuestas de especialización o culminación de ciclos educativos. Objetivo general: Reconocer y validar los aprendizajes adquiridos por la persona en el transcurso de su vida mediante el trabajo, la experiencia y la convivencia social. Objetivos específicos: a) Contribuir a la formación profesional y ciudadana de las personas mediante procesos educativos flexibles que generen aprendizajes significativos basados en la integralidad curricular. b) Promover la inclusión social de la persona generando una mayor participación ciudadana en el desarrollo de la sociedad y en el mundo del trabajo. c) Tender a promover la continuidad educativa de las personas..

10 Articulaciones con organismos externos a la ANEP: INAU, Ministerios, OSE, MIDES, Intendencias, Sindicatos, Empresas Privadas, INIA, AFE, etc.


Descargar ppt "Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,"

Presentaciones similares


Anuncios Google