La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México, D.F. a 4 de diciembre de 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México, D.F. a 4 de diciembre de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
Retos de la Evaluación y la Observación Ciudadana Dr. Francisco Miranda López México, D.F. a 4 de diciembre de 2014

2 La nueva arquitectura legislativa
y el papel del INEE

3 Política Nacional de Evaluación Educativa (PNEE)
NIVEL CONSTITUCIONAL Artículo 3º Artículo 73 LEYES SECUNDARIAS LGE LSPD LINEE ATRIBUCIONES/ FUNCIONES Lineamientos Evaluaciones Directrices RESULTADOS Mejora del SEN Mejora Educativa SNEE INEE SPD Política Nacional de Evaluación Educativa (PNEE)

4 La agenda del Instituto, como autoridad en materia de evaluación gira en torno a las siguientes atribuciones (Artículo 3ro, fracción IX de la CPEUM): Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

5 Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional
Docente

6 Fundamento Legal Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Art. 28, fracción II Ley General del Servicio Profesional Docente. Art. 7, fracción II y Art. 10 Ley General de Educación Art. 3° Constitucional. Fracción novena. El INEE tiene la atribución de definir los Programas Anual y de Mediano Plazo, en coordinación con Autoridades competentes: SEP, AE y OD.

7 II. ¿Qué se va a evaluar, para qué y cómo? Concursos de oposición
Mediante qué se hace Proceso Concursos de oposición Evaluación del desempeño Evaluaciones adicionales Procedimientos y requisitos Ingreso al Servicio Profesional Docente X --- Evaluaciones a los Docentes de Nuevo Ingreso (1ª y 2ª) Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión Promoción en la Función -- De otras Promociones en el Servicio: Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica De otras Promociones en el Servicio: Asignación de horas adicionales De otras Promociones en el Servicio: premiar el mérito Reconocimiento en el Servicio: ATP y Tutoría Permanencia en el Servicio

8 Objetivos generales 1. Establecer las bases conceptuales, organizacionales y programáticas que aseguren la correcta implementación de los procesos de evaluación establecidos en la LGSPD en el mediano plazo, considerando metas anuales para los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia. 2. Generar una imagen detallada de las diferentes tareas técnicas, operativas y de supervisión que exigirá la implementación del SPD que sirva como orientación a sus diferentes actores involucrados, así como a la sociedad en general para reconocer y dar seguimiento a las metas trazadas.

9 VI. Objetivos, líneas de acción y metas Objetivos específicos
Proceso Objetivos generales Objetivos específicos Líneas de acción Metas Ingreso al Servicio Profesional Docente 2 objetivos generales 1 4 ÁREAS DE INTERVENCIÓN 35 Evaluaciones a los Docentes de Nuevo Ingreso (1ª y 2ª) 2 Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión 24 Promoción en la Función 28 De otras Promociones en el Servicio: Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica De otras Promociones en el Servicio: Asignación de horas adicionales De otras Promociones en el Servicio: premiar el mérito Reconocimiento en el Servicio: ATP y Tutoría 48 Permanencia en el Servicio Total 9 43 242

10 Líneas de acción Emisión de lineamientos y criterios técnicos (9)
Planeación y desarrollo técnico de los instrumentos de evaluación (10) Gestión y operación de los procesos de evaluación (12) Supervisión y observación de los procesos de evaluación

11 Evaluaciones del Servicio Profesional Docente Educación Básica y Media Superior 2015-2018

12 Estimación de evaluaciones a realizar en el marco del SPD
Año Evaluaciones 2015 20 2016 25 2017 29 2018 23 Total 97

13 2015 20 evaluaciones Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EB)
Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EMS) INGRESO (2) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EMS) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EMS) Promoción en la función, incentivos (Evaluación adicional)* Promoción en el Servicio: ATP (Concurso de oposición)* Promoción en el Servicio: Horas adicionales (Evaluación del Desempeño) Promoción en el Servicio: Premiar el mérito (Evaluación del Desempeño) PROMOCIÓN (8) Selección de ATP temporales (Procedimientos y requisitos)* Selección de Tutores (Procedimientos y requisitos)* Otros reconocimientos (EMS) (Procedimientos y requisitos)* RECONOCIMIENTO (3) 1ª Evaluación de (desempeño) de los docentes de nuevo ingreso 2014 (Evaluación de desempeño en EB) 1ª Evaluación de (desempeño) de los docentes de nuevo ingreso 2014 (Evaluación de desempeño en EMS) 1ª Evaluación de PERMANENCIA 2015 para docentes en servicio que busquen: a) promoción en la función, b) promoción en el servicio o c) reconocimiento en el servicio (Evaluación de desempeño docente en EB) 1ª Evaluación de PERMANENCIA 2015 para docentes en servicio que busquen: a) promoción en la función, b) promoción en el servicio o c) reconocimiento en el servicio (Evaluación de desempeño docente en EMS) 1ª Evaluación de PERMANENCIA para directores en servicio (Evaluación de desempeño de quienes ejerzan funciones de dirección en EB) 1ª Evaluación de PERMANENCIA 2015 para supervisores en servicio(Evaluación de desempeño de quienes ejerzan funciones de supervisión en EB) 2da evaluación de PERMANENCIA para docentes en servicio con resultados no idóneos en el concurso de ingreso 2014 PERMANENCIA (7)

14 2016 25 evaluaciones Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EB) Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EMS) INGRESO (2) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EMS) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EMS) Promoción en la función, incentivos (Evaluación adicional)* Promoción en el Servicio: ATP (Concurso de oposición)* Promoción en el Servicio: Horas adicionales (Evaluación del Desempeño) Promoción en el Servicio: Premiar el mérito (Evaluación del Desempeño) PROMOCIÓN (8) Selección de ATP temporales (Procedimientos y requisitos)* Selección de Tutores (Procedimientos y requisitos)* Otros reconocimientos (EMS)* RECONOCIMIENTO (3) 2ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2014 (Evaluación de desempeño en EB) 2ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2014 (Evaluación de desempeño en EMS) 2ª Evaluación de PERMANENCIA para docentes en servicio con resultados insuficientes en 2015 (Evaluación de desempeño docente en EB) 2ª Evaluación de PERMANENCIA para docentes en servicio con resultados insuficientes en 2015 (Evaluación de desempeño docente en EMS) 2ª Evaluación de PERMANENCIA para directores en servicio (Evaluación de desempeño de quienes ejerzan funciones de dirección en EB) 2ª Evaluación de PERMANENCIA 2015 para supervisores en servicio(Evaluación de desempeño de quienes ejerzan funciones de supervisión en EB) 3ra evaluación de PERMANENCIA para docentes en servicio con resultados no idóneos en el concurso de ingreso 2014 y resultado insuficiente en la evaluación de desempeño 2015 1ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2015 (Evaluación de desempeño en EB) 1ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2015 (Evaluación de desempeño en EMS) 1a Evaluación de PERMANENCIA de todos los docentes no participantes en 2015 (Evaluación de desempeño de docentes en EB) 1a Evaluación de PERMANENCIA de todos los docentes no participantes en 2015 (Evaluación de desempeño de docentes en EMS) Evaluación de desempeño de los docentes promovidos a Funciones de Dirección 2014 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EMS) PERMANENCIA (12)

15 2017 29 evaluaciones Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EB)
Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EMS) INGRESO (2) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EMS) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EMS) Promoción en la función, incentivos (Evaluación adicional)* Promoción en el Servicio: ATP (Concurso de oposición)* Promoción en el Servicio: Horas adicionales (Evaluación del Desempeño) Promoción en el Servicio: Premiar el mérito (Evaluación del Desempeño) PROMOCIÓN (8) Selección de ATP temporales (Procedimientos y requisitos)* Selección de Tutores (Procedimientos y requisitos)* Otros reconocimientos (EMS)* RECONOCIMIENTO (3) 3ª Evaluación de PERMANENCIA para docentes en servicio con resultados insuficientes en 2015 y 2016 (Evaluación de desempeño docente en EB) 3ª Evaluación de PERMANENCIA para docentes en servicio con resultados insuficientes en 2015 y 2016 (Evaluación de desempeño docente en EMS) 3a Evaluación de PERMANENCIA para directores en servicio (Evaluación de desempeño de quienes ejerzan funciones de dirección en EB) 3ª Evaluación de PERMANENCIA 2015 para supervisores en servicio(Evaluación de desempeño de quienes ejerzan funciones de supervisión en EB) 2ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2015 (Evaluación de desempeño en EB) 2ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2015 (Evaluación de desempeño en EMS) 2a Evaluación de PERMANENCIA de docentes con resultados insuficientes en 2016 (Evaluación de desempeño de docentes en EB) 2a Evaluación de PERMANENCIA de docentes con resultados insuficientes en 2016 (Evaluación de desempeño de docentes en EMS) 1ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2016 (Evaluación de desempeño en EB) 1ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2016 (Evaluación de desempeño en EMS) Evaluación de desempeño de los docentes promovidos a Funciones de Dirección 2015 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EB) Evaluación de desempeño de los docentes promovidos a Funciones de Dirección 2015 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EMS) Evaluación de desempeño de los promovidos a Funciones de Supervisión 2015 (Evaluación de desempeño de la función de supervisión en EB) Evaluación de desempeño de los promovidos a Funciones de Supervisión 2015 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EMS) Evaluación de desempeño de los promovidos a ATP 2015 (Evaluación de desempeño de ATP en EB) Evaluación de desempeño de los promovidos a ATP 2015 (Evaluación de desempeño de ATP en EMS) PERMANENCIA (16)

16 2018 23 evaluaciones Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EB)
Ingreso al Servicio (Concurso de oposición en EMS) INGRESO (2) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Concurso de oposición en EMS) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EB) Promoción a cargos con Funciones de Supervisión (Concurso de oposición en EMS) Promoción en la función, incentivos (Evaluación adicional)* Promoción en el Servicio: ATP (Concurso de oposición)* Promoción en el Servicio: Horas adicionales (Evaluación del Desempeño) Promoción en el Servicio: Premiar el mérito (Evaluación del Desempeño) PROMOCIÓN (8) Selección de ATP temporales (Procedimientos y requisitos)* Selección de Tutores (Procedimientos y requisitos)* RECONOCIMIENTO (3) 3a Evaluación de PERMANENCIA de docentes con resultados insuficientes en 2016 y 2017 (Evaluación de desempeño de docentes en EB) 3a Evaluación de PERMANENCIA de docentes con resultados insuficientes en 2016 y 2017 (Evaluación de desempeño de docentes en EMS) 2ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2016 (Evaluación de desempeño en EB) 2ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2016 (Evaluación de desempeño en EMS) 1ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2017 (Evaluación de desempeño en EB) 1ª Evaluación de desempeño de los docentes de nuevo ingreso 2017 (Evaluación de desempeño en EMS) Evaluación de desempeño de los docentes promovidos a Funciones de Dirección 2016 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EB) Evaluación de desempeño de los docentes promovidos a Funciones de Dirección 2016 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EMS) Evaluación de desempeño de los promovidos a Funciones de Supervisión 2016 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EB) Evaluación de desempeño de los promovidos a Funciones de Supervisión 2016 (Evaluación de desempeño de la función directiva en EMS) PERMANENCIA (10)

17 ALGUNAS VETAS DE PARTICIPACIÓN

18 Ruta de mejora y retroalimentación de procesos regulatorios
1. Emisión de lineamientos 2. Ejecución de lineamientos 3. Realización de aplicaciones y evaluaciones 4. Supervisión 5. Resultados obtenidos 6. Actualización, adecuación y mejora OBSERVACIÓN CIUDADANA

19 Otras participaciones relevantes
Observación ciudadana de otros procesos de evaluación: alumnos, escuelas y otras de docentes. Participar como informantes clave en la evaluación de programas y políticas. Difusión y uso de los resultados de las evaluaciones Emisión, validación y análisis de factibilidad de directrices de mejora. Aportaciones a la Política Nacional de Evaluación Educativa

20


Descargar ppt "México, D.F. a 4 de diciembre de 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google