Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Advertisements

MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PREPARACIÓN METODOLÓGICA Propósito Alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción para satisfacer.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Acompañamiento virtual. Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la enseñanza de la lectura y la escritura a través del reconocimiento.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Concentrado metodológico.
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Dra. María Virginia Casas Santín
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Visita de Seguimiento Académico «In Situ»
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÒN
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Construcción de una línea de trabajo en transición
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES USTA - BUCARAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Producto comunicativo: Docente: Gustavo Andrés Galagarza Ramos
Portafolio de aprendizaje
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Inducción y actualización a Jefes de Enseñanza
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Tercera sesión de Consejo Técnico Escolar “Aprendizaje entre escuelas”
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
La Educación Superior como Sistema
Formación de Prácticantes de Paz
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
ANATOMÍA.
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
María F. Gómez Rivera Juan Córdoba Martínez
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS Orientadores: Adriana Rocío Lizcano Dallos David Alejandro Miranda Mercado Rogelio Ospina ospina

Equipo EXPERTIC Jorge Humberto Martínez Téllez – Director Escuela de Física Raúl Francisco Valdivieso Bohórquez Edgar Leonardo Castellanos Leal expertic@saber.uis.edu.co

Propósitos Vivenciar Revisar conceptos Identificar instrumentos de evaluación Reconocer aspectos tecnológicos Vivenciar Revisar conceptos

Agenda del Taller MARTES MIÉRCOLES Reconocimiento inicial Evolución del proyecto ExperTIC ¿Qué son Active Learning, Mediated Learning y JiTT? Propuesta metodológica ExperTIC Aspectos tecnológicos Vivencia práctica en laboratorio MARTES El proceso de evaluación Conclusiones del Taller MIÉRCOLES

Reconocimiento Inicial

Evolución del Proyecto ExperTIC Mejoramiento de las experiencias de permanencia estudiantil por medio de la incorporación de herramientas TIC aplicadas a asignaturas de la Facultad de Ciencias –ExperTIC-Ciencias- 5 + 9 profesores 1542 + 735 estudiantes +++ Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas para lograr una mejor formación para la investigación por medio de mejores laboratorios de física para la ciencia e ingeniería 20 profesores 2683 estudiantes Experiencia docente en Coordinación de los Laboratorios de Física 5 profesores 560 estudiantes de Formadores Escuela ExperTIC 2015 2017 2016

¿Qué son Active Learning, Mediated Learning y JiTT? Estudio individual de aspectos teóricos. Presentación del Cuestionario de Preparación de Sesión. Conformación de grupos de 3 participantes – Asignación de un referente teórico. Cada grupo deberá formular un ejemplo de aplicación del referente asignado Socialización (3 minutos por grupo) ¿Cómo lo mejoramos?

¿Qué aportan en el marco del proyecto? aprendizaje activo Just in Time Teaching aprendizaje mediado 1. Revisión de proyectos de investigación y recursos 2. Cuestionario de Preparación de Laboratorios - CPL 3. Revisión y realimentación de los resultados del CPL Estrategia didáctica en los Laboratorios de Física 4. Ejecución del laboratorio y orientación 6. Realimentación del reporte de investigación 5. Elaboración del reporte de investigación

¿Cómo se apoya el proceso? Escuela de formadores Curso de perfeccionamiento docente Certificado: 30 horas Centrado en el aprendizaje colaborativo entre pares. Soporte Aula Virtual Moodle Participación de la Escuela de Física

¿Cuáles son los resultados obtenidos con la EFor? Período No. De profesores certificados Estudiantes Bga 2016-1 13 2.683 Bga 2016-2 7 Bga 2017-1 5 1.542 Sedes 2017-1 9 * 735 Total 34 4.960 Acuerdos del colectivo: Plantilla de reporte de investigación. Rúbrica de evaluación. Preguntas para CPL. Lista de cotejo para proyecto final (Informe y video).

Exploración de aspectos tecnológicos Aula virtual Moodle

Aspectos tecnológicos Aula Virtual Moodle Servidor ExperTIC Bases de datos

Agenda del Taller MARTES Vivencia práctica en laboratorio MIÉRCOLES Reconocimiento inicial Evolución del proyecto ExperTIC ¿Qué son Active Learning, Mediated Learning y JiTT? Propuesta metodológica ExperTIC Aspectos tecnológicos Vivencia práctica en laboratorio MARTES El proceso de evaluación Conclusiones del Taller MIÉRCOLES