Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Pereyra Mora Modificado hace 6 años
1
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
Diseño didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno virtual Tema 1 Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje Dr. Ariane Alvarez Alvarez Dr. Juan Francisco Cabrera Ramos s pedagógicas…
2
Objetivos del encuentro 2
Caracterizar los diferentes enfoques con que se han utilizado las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales de formación Valorar los aspectos que frenan la integración de las TIC en el PEA
3
1- Centrado en la tecnología 2- Centrado en los contenidos
Enfoques 1- Centrado en la tecnología 2- Centrado en los contenidos 3- Centrado en los procesos 4- Centrado en los estudiantes
4
Enfoque centrado en la tecnología
Dotación de computadoras Acceso a internet Dominio de herramientas Virtualización Software educativo Aplicaciones inteligentes
5
Enfoque centrado en los contenidos
Diseño y producción de materiales educativos Repositorios de recursos Grupos de desarrollo de contenidos Contenidos abiertos Objetos de aprendizaje Desarrollo de multimedia educativa
6
Enfoque centrado en los procesos
Transformación del proceso de formación Énfasis en las metodologías de formación en línea Itinerarios de aprendizaje Contenidos adaptativos Atención a las particularidades del estudiante Desarrollo de experiencias de aprendizaje
7
Enfoque centrado en los estudiantes
Centrado en el aprendizaje a lo largo de la vida Flexibilización del currículo Énfasis en el aprendizaje no formal
8
Enfoque centrado en los estudiantes
9
Factores que frenan la integración de las TIC
Resistencia al cambio Política institucional rígida o mal enfocada Percepción errónea de lo que implica integrar las TIC (enfoque errado) Limitada preparación pedagógica y tecnológica de los docentes Rigidez del currículo y planes de estudio Falta de motivación del profesor y estudiante para la aplicación de la tecnología Falta de referentes Abuso de la tecnología en situaciones que no se requiere Soluciones importadas sin tener en cuenta las condiciones propias del contexto Diseños con un limitado basamento didáctico
10
Factores que frenan la integración de las TIC
Resistencia al cambio
11
Factores que frenan la integración de las TIC
Temor de lidiar con lo desconocido Temor a ser desacreditado
12
Factores que frenan la integración de las TIC
Temor del profesor a ser sustituido.
13
Factores que frenan la integración de las TIC
Falta de referentes… partimos de nuestra experiencia
14
Factores que frenan la integración de las TIC
¿Innovación educativa?
15
Factores que frenan la integración de las TIC
Política institucional rígida o mal enfocada
16
Factores que frenan la integración de las TIC
Política institucional rígida o mal enfocada
17
Factores que frenan la integración de las TIC
Percepción errónea de lo que implica integrar las TIC (enfoque errado) Falta de referentes Rigidez del currículo y planes de estudio
18
Factores que frenan la integración de las TIC
Abuso de la tecnología en situaciones que no se requiere Soluciones importadas sin tener en cuenta las condiciones propias del contexto Diseños con un limitado basamento didáctico
19
Factores que frenan la integración de las TIC
Abuso de la tecnología en situaciones que no se requiere Soluciones importadas sin tener en cuenta las condiciones propias del contexto Diseños con un limitado basamento didáctico
20
Trabajo en equipos ¿Qué requisitos cumplir en la concepción de un PEA bajo el enfoque centrado en el estudiante?
21
Trabajo en equipos ¿Qué proponen para que se cumplan estos requisitos en el proyecto del curso?
22
Trabajo independiente
Realice una búsqueda en internet sobre los diferentes enfoques educativos. Realice una valoración sobre los aspectos que considera frenan la generalización de los enfoques coherentes con nuestra proyección de integración de las TIC. Anexe las fuentes consultadas a su propuesta.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.