Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.

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Transcripción de la presentación:

Qué es un modelo educativo?

Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos que orientan a los docentes en la elaboración de los planes de estudios y en la sistematización del proceso educativo

La UPNFM, define el modelo educativo como un patrón conceptual a través del cual se orienta el quehacer académico y administrativo de la Universidad para facilitar su visualización de la perspectiva filosófica, psicológica y pedagógica, así como el logro de las metas institucionales y el cumplimiento de su misión.

El modelo se convierte en una guía para los planificadores, directivos, docentes y estudiantes, de ahí que, el modelo educativo implica la definición de una postura institucional en función del tipo de profesional que pretende formar en respuesta a las demandas del sistema educativo y del país.

Estos modelos varían de acuerdo al período histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.

Que elementos compartidos MISIÓN Somos la institución estatal de educación superior responsable de la formación de docentes con competencias científicas, humanísticas y tecnológicas innovadoras, para el desarrollo del sistema educativo nacional. VISIÓN Ser la institución de educación superior líder en la formación docente, con sólido prestigio tanto a nivel nacional como internacional

OBJETIVOS DE LA UPNFM El Estatuto de la UPNFM en su Título I “Naturaleza Jurídica”, Capítulo II de los Objetivos en el Art. 6 declara los siguientes objetivos: a. Formar y perfeccionar a nivel superior los cuadros docentes, técnicos y administrativos que la educación nacional requiere. b. Profesionalizar los maestros sin título docente que laboran en el sistema educativo nacional. c. Contribuir al desarrollo de la investigación científica en todos los campos del conocimiento y en particular investigar la realidad educativa nacional, aplicar y difundir los resultados. d. Contribuir a la conservación e incremento del patrimonio cultural y natural de la nación y divulgar toda forma de cultura. e. Vincular sus actividades con entidades nacionales y extranjeras que persigan los mismos objetivos.

VALORES ResponsabilidadJusticiaRespetoEquidadTransparenciaToleranciaServicioLiderazgoSolidaridadDemocracia

Principios que sustentan el modelo educativo

Extensión Investigación Docencia POLITICAS INSTITUCIONALES

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL MODELO

Pilares que orientan el modelo

CONCRECIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN CURRICULAR La primera de estas acciones se denomina la constitución de la red de acompañamiento docente, dentro de la cual se gesta una docencia reflexiva, sustentada en la metodología de la investigación educativa y de la cual surge el diseño del guión metodológico. La segunda está relacionada con el diseño del guión metodológico como herramienta de planificación didáctica dentro del marco de la micro planificación curricular y desde la cual se pretende facilitar en el aula la concreción del modelo educativo institucional. La tercera acción está relacionada con la formación docente, proceso permanente que buscar satisfacer las necesidades de los docentes en su quehacer en el aula, en su vida profesional y personal, este proceso formativo se nutre de las necesidades que emanan del proceso crítico y reflexivo característica propia del trabajo en red.

1. REDES DE ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

EL GUIÓN METODOLOGICO El guión metodológico es un documento que cumple con la doble función de informar y orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Un guión metodológico, es un recurso que ponemos a disposición del estudiante para lograr concretar una docencia basada en el aprendizaje. Zabalza(2010).

FORMACIÓN DOCENTE Las Normas Académicas de Educación Superior en su artículo 157 plantean, entre otros objetivos “contribuir a elevar el nivel académico de los docentes; detectar necesidades y requerimientos que permitan diseñar programas de capacitación de docentes y retroalimentar el desempeño profesional del docente para su progresivo mejoramiento”. 1. Etapa inicial 2. Etapa intermedia 3. Etapa Docentes en retiro

EVALUACIÓN CURRICULAR De acuerdo a lo planteado en las Normas de Educación Superior de Honduras, entenderemos por evaluación curricular lo siguiente: “La evaluación es el proceso permanente que tiene como propósito comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos especificados con antelación, a nivel institucional y curricular, para tomar las decisiones que mejoren cualitativamente el proceso docente formativo”,

FACTORES A EVALUAR

PROCESO Y ESTRATEGIAS DE MONITOREO

REFLEXIONES Porqué es importante conocer el modelo ? Bajo que enfoque se organiza el modelo? Qué otras implicaciones tiene el Modelo Educativo en mis practicas educativas?