Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Evaluación del desempeño
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Metodología de la Investigación
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
Aprendizajes en la Escuela
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
DIA 2: Evaluación por competencias
Programamos Hagámoslo juntos.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Taller de Planificación Curricular Sesiones de Aprendizaje Áreas: Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona Familia, Relaciones.
Docente: Mg. Norma Lily Saxa Casas UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “Enrique Guzmán y Valle” Alma Mater del Magisterio FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICIÓN.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Escuela Normal de Naucalpan
Metodología de la Investigación
Evaluación de Aprendizajes
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
en Consejo Técnico Consultivo”
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
La evaluación en la formación por competencias
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PORTAFOLIO Planifica la implementación de la estrategia del portafolio con los estudiantes siguiendo los ejes esenciales de la socioformación.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
Colegio Patria y Progreso, S. C.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
La evaluación educativa
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación

 Fortalecer las capacidades pedagógicas de los especialistas de las UGEL para elaborar instrumentos de evaluación.

1. Definir las competencias a evaluar 2. Diseñar los instrumentos de evaluación para evaluar el desempeño 3. Aplicar los instrumentos 4. Interpretar y valorar la información (evidencia) 5. Comunicar resultados 6. Tomar decisiones Elaborar devoluciones sobre logros y aspectos a mejorar individuales. Obtener un resumen de Logros y aspectos a mejorar del grupo de estudiantes. Sobre la mejora del propio proceso de aprendizaje Sobre la mejora del proceso de enseñanza Ciclo de la evaluación Realizar acciones de nivelación o reforzamiento. Reajustar la planificación. Adaptado de la “Guía de Evaluación del Aprendizaje” MINEDU EBR – DES 2007 Aprendizajes esperados

Instrumentos de recojo de evidencias del desempeñoInstrumento de verificación de niveles de logro  Portafolio.  Productos finales: informes de análisis de casos, monografías, ensayos, mapas temáticos, proyectos participativos, entre otros.  Pruebas escritas con preguntas de: respuesta de elección múltiple simple o compleja; y de respuesta construida.  Pruebas de desarrollo.  Pruebas orales y/o entrevista.  Otros.  Rúbricas.  Otros. TALLER MACROREGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DE ESPECIALISTAS DE UGEL

El Portafolio Es una carpeta o expediente (dossier) donde el estudiante recopila sus trabajos de forma individual o en grupo, sus reflexiones, sus experiencias. Presenta una historia documentada construida a partir de sus producciones a lo largo de una secuencia o período escolar que permite al docente obtener información sobre el desempeño, evaluar y acompañar su proceso de aprendizaje. Propicia la autoevaluación del estudiante para apreciar su propio desempeño.

CARACTERÍSTICAS DEL PORTAFOLIO Portafolio Considerado en la evaluación formativa Centrado en el desempeño Contiene evidencias relevantes del proceso de aprendizaje Se muestra como una tarea auténtica Posibilita la autoevaluación y coevaluación Promueve el aprendizaje autónomo

Diseño del Portafolio PASO 1: Explicación sobre el portafolio Se explica en qué consiste el portafolio, su importancia y propósito. En qué periodo se utilizará; cuál es la tarea de los alumnos; qué trabajos se incluirán y por qué; y cómo se organizará. PASO 2. Acuerdo sobre las actividades Es necesario acordar con los estudiantes las competencias a ser valoradas junto con sus criterios y evidencias. Así mismo, es preciso establecer cómo va a ser la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación PASO 3: Orientación sobre evidencias Se orienta a los estudiantes sobre las clases de evidencias que deberá tener el portafolio. Documentos: ensayos, artículos y revisiones bibliográficas sistematizadas. Reproducciones: grabaciones de hechos mediante vídeo, fotografía y audio. Testimonios: apuntes y anotaciones que hacen otras personas sobre el trabajo realizado por el estudiante. Producciones: evidencias de los productos obtenidos en la realización de actividades.

Diseño del Portafolio PASO 4: Pautas de organización Estructura y presentación de evidencias teniendo en cuenta aspectos como: portada, introducción, capítulos o secciones, bibliografía, anexos. Cada evidencia debe contener la siguiente información: qué son, por qué se agregaron. Estas pueden organizarse por orden cronológico o por tipo de actividad. PASO 5: Material Se indican las características del material en el cual se debe presentar el portafolio. PASO 6: Valoraciones y mejora continua Se asesora a los estudiantes para que se autoevalúen en cada evidencia y registren sus logros y aspectos a mejorar. Se les pide que registren valoraciones realizadas por el docente y los pares, y la forma, cómo se tuvieron en cuenta estas valoraciones en el proceso de mejoramiento. Para demostrar este último, se deben agregar evidencias mejoradas.

Determinar las competencias, capacidades e indicadores de desempeño a evaluar (Matriz) Consignar la situación de evaluación/in strumentos Formulación de ítems, preguntas o consignas de evaluación Elaborar el protocolo para aplicar los instrumentos Unidad de Aprendizaje

Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 1. Determinar las competencias, capacidades e indicadores de desempeño CompetenciaCapacidadIndicador de desempeño PRODUCE TEXTOS ESCRITOS Planifica la producción de diversos textos escritos Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura Escribe una anécdota sobre su experiencia escolar, a partir de sus conocimientos previos. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos Revisa si ha utilizado los recursos ortográficos de acentuación, tildación y mayúsculas, a fin de dar claridad y sentido al texto que produce. Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.

Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 2. Consignar la situación de evaluación La actividad debe permitir poner en acción el desarrollo de las competencias, capacidades e indicadores planteados en la unidad.  La situación de evaluación evidencia el producto o productos de la unidad.

Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación c Es importante que el estudiante conozca el instrumento de evaluación desde el inicio del proceso. 3. Formular los ítems, preguntas o consignas de evaluación Escribe una anécdota sobre su experiencia escolar a partir de los procesos de producción de textos.

Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 3. Formular los ítems, preguntas o consignas de evaluación Capacidad: Planifica la producción de diversos textos escritos Indicadores de desempeño: Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura. Propone de manera autónoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo. Ajusta de manera autónoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir, en función del tema, canal o propósito. Ficha de Trabajo 1 Se puede evaluar mediante una Lista de Cotejo

Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación: Rúbrica Adecuación Para la redacción de los descriptores se consideran los indicadores de desempeño Mapa de progreso Se establecen los criterios de evaluación en el instrumento de evaluación en relación a la competencia : Producción de textos escritos

Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 3. Formular los ítems, preguntas o consignas de evaluación Capacidad: Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura Indicadores de desempeño:  Establece de manera autónoma una secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.  Usa los recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce. Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber. Capacidad: Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos Indicadores de desempeño:  Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.  Revisa si ha utilizado los recursos ortográficos de puntuación para separar expresiones, ideas y párrafos, y los de tildación a fin de dar claridad y sentido al texto que produce.  Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a diferentes campos del saber.

Metodología par elaborar los instrumentos de evaluación 4. Elaborar el protocolo para aplicar el instrumento:  Clara definición del propósito.  Determinar competencias, capacidades e indicadores en relación a las tareas.  Planificación adecuada de los plazos, formas y soportes de entrega, entrevista y evaluación.  Presentación del portafolio y la rúbrica como instrumentos a utilizar.  Calidad y claridad de evidencias recogidas e información seleccionada.  Nivel de reflexión y análisis de las evidencias y procesos desarrollados.(Portafolio)  Presentación del portafolio al concluir el período o secuencia de sesiones.  Resultados sobre los niveles de logro de los estudiantes. (Rúbrica)  Autorreflexión y evaluación sobre las mejoras de todo el proceso con miras al inicio de otra unidad.

Portafolio Rúbrica Plan de redacción. Primer borrador. Segundo borrador 1.Observación y registro continuo del desempeño. 2.Retroalimentación individual y oportuna. 3.Promover la autoevaluación del estudiante sobre sus niveles de logro. 4.Brindar oportunidades de mejora. Evaluación formativa Versión final de la anécdota Evaluación sumativa Anécdota Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Escribe una anécdota sobre su experiencia escolar a partir de los procesos de producción de textos.

4. Elaborar el protocolo para aplicar el instrumento: Rúbrica 1.Los estudiantes, recibirán una rúbrica como instrumento de evaluación para el texto narrativo: anécdota. 2.Se les comunica que la rúbrica permitirá evaluar la producción del texto: anécdota y su valoración en cada uno de los niveles de logro. 3.En el proceso de producción del texto, los estudiantes irán confrontando su nivel de logro con la rúbrica (autoevaluación, coevaluación). 4.El docente irá recogiendo evidencia de la actuación de los estudiantes y realizará devoluciones. 5.La rubrica se aplicará para evaluar el producto y registrar la calificación en la competencia Producción de textos escritos.

Las devoluciones Las devoluciones son consejos o sugerencias que brinda el docente al estudiante sobre cómo mejorar su trabajo. Esta información le permitirá al estudiante comparar lo que intentó lograr con lo que efectivamente hizo.

Taller: Elaboración de un instrumento de evaluación Organizados en los mismos equipos de trabajo, los participantes elaboran instrumentos de evaluación para la unidad de aprendizaje propuesta considerando las pautas.