Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Advertisements

NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Indicadores.
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
Premio Nacional a la Calidad Judicial
PEI.
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
¿Cómo iniciar el proceso en el centro educativo?
VIDEOCONFERENCIAS I Videoconferencia: Educación de Calidad
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
RETO.
Transcripción de la presentación:

Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense - - MECEC

Departamento de Evaluación de la Calidad - DEC ¿Qué es el MECEC? Una herramienta evaluativa que le permite a los Centros Educativos sistematizar y reflexionar acerca de los procesos desarrollados y los resultados obtenidos, orientando la toma de decisiones que permita el mejoramiento de la calidad de la educación. Departamento de Evaluación de la Calidad - DEC

oficializado mediante la directriz MECEC Modelo del MEP para orientar los procesos de mejoramiento de la calidad oficializado mediante la directriz DM-1502-10-14 Directriz DM-1502-10-14 17 octubre del 2014

El Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense, oficializado mediante la Directriz DM-1502-10-14, está conformado por los diferentes elementos teóricos y se aplica en las instancias educativas siguiendo el proceso de implementación por etapas, establecido por el Departamento de Evaluación de la Calidad.

MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE ELEMENTOS DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE

MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: DEFINICIÓN DEL CONCEPTO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN «Satisfacción de necesidades educativas de la persona y la comunidad, mediante un proceso que potencie con equidad, el desarrollo humano y la identidad nacional» Ministerio de Educación Pública 2004 REFERENTE TEÓRICO

Satisfacción de necesidades educativas de la persona y la comunidad Principios Cumplimiento de expectativas, búsqueda de excelencia e integralidad (desarrollo pleno de capacidades para la toma de decisiones y el aprendizaje continuo). Logro entre el balance de necesidades individuales, de la comunidad y de la sociedad, para buscar el bien común, Satisfacción de necesidades educativas de la persona y la comunidad Acceso de las personas a las modalidades, programas, estrategias y servicios educativos, éxito escolar, pertenencia de contenidos, adecuación según capacidades, acceso a conocimientos científicos y tecnológicos. Conjunto de actividades que se relaciona entre sí (interesa el cómo) Equidad

Desarrollo humano Identidad nacional . Que propicia la ampliación de oportunidades de las personas para tener una vida saludable y digna garantizando sus derechos y el desarrollo de sus capacidades en armonía con el ambiente Desarrollo humano Fortalecimiento de los ideales plasmados en nuestra legislación, cultura y folklore, donde prevalecen el respeto de la persona y la búsqueda del bien común Identidad nacional

MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: ÁREAS

USUARIOS DISCENTES DOCENTES COMUNIDAD MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: USUARIOS Estudiante, eje principal del currículo. USUARIOS DISCENTES Personal docente y administrativo que promueve la formación integral de los estudiantes . DOCENTES COMUNIDAD Sociedad más próxima al centro educativo. REFERENTE TEÓRICO

MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: CRITERIOS «Condición que debe cumplir una determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de calidad» 28 criterios de calidad definidos, divididos en dos áreas: curricular y administrativa No todos los criterios deben medirse en los tres usuarios REFERENTE TEÓRICO

MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: INDICADORES «Medida cuantitativa que controla y valora la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios». No están construidos, el MECEC propone una metodología para la construcción de los mismos. REFERENTE TEÓRICO

Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: CRITERIOS SEGÚN EL ÁREA Área Curricular Área Administrativa Asesoría curricular Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica Evaluación Fuentes filosóficas Planes de estudio Programas de estudio Promoción del desarrollo humano Relación instancia educativa-comunidad Servicios compensatorios Servicios y apoyos educativos Comunicación Asesoría administrativa Desarrollo social Información Gestión administrativa Infraestructura Liderazgo Planes y programas de estudio Planificación institucional Política educativa Recursos financieros Recursos humanos Recursos tecnológicos

MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: ESTÁNDARES El grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad. Dicho en otros términos, define el rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad que se alcanza en un determinado proceso.

CARACTERIZACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: CARACTERIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTANCIA EDUCATIVA CARACTERIZACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN Caracterización: análisis de aquellas características, condiciones y necesidades propias de la instancia educativa, que la diferencian de otros, cuyo objetivo particulariza la toma decisiones. Contextualización: proceso de valoración de las características del entorno inmediato del centro a través de la medición de indicadores socioeconómicos (rasgos sociales, culturales y económicos) de la comunidad donde está inserto el centro educativo y su influencia en los resultados del proceso educativo.

CARACTERIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE 4 ETAPAS DEFINICIÓN DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN USUAARIOS DISCENTES DOCENTES COMUNIDAD ÁREA CURRICULAR Asesoría curricular Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica Evaluación Fuentes filosóficas Planes de estudio Programas de estudio Promoción del desarrollo humano Relación instancia educativa-comunidad Servicios compensatorios Servicios y apoyos educativos CRITERIOS DEL ÁREA CURRICULAR INDICADORES ÁREA ADMINISTRATIVA CRITERIOS DEL ÁREA ADMINISTRA TIVA Comunicación Asesoría administrativa Desarrollo social Evaluación Información Gestión administrativa Infraestructura Liderazgo Planes y programas de estudio Planificación institucional Política educativa Promoción del desarrollo humano Recursos financieros Recursos humanos Recursos tecnológicos Relación instancia educativa-comunidad ESTANDARES CARACTERIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Departamento de Evaluación de la Calidad - DEC PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE 4 ETAPAS AUDITORÍAS DE CALIDAD AMBIENTE PROPICIO PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN - Participativo - Cíclico - Permanente y en aumento - Focalizado en proceso y resultados - Sincronizado - Integrador - Genérico PLAN DE MEJORAMIENTO AUTO- EVALUACIÓN Departamento de Evaluación de la Calidad - DEC

Creación del ambiente propicio: -conformación del ECCCE CRITERIOS ÁREA CURRICULAR Asesoría curricular Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica Evaluación Fuentes filosóficas Planes de estudio Programas de estudio Promoción del desarrollo humano Relación instancia educativa – comunidad Servicios compensatorios Servicios y apoyos educativos INDICADORES Creación del ambiente propicio: -conformación del ECCCE -autocapacitación -divulgación a la comunidad educativa Autoevaluación Plan de Mejoramiento institucional Auditorías de calidad. Usuario discente E S T A N D R ETAPAS Usuario docente Usuario Comu-nidad USUARIOS PROCESO Cíclico, permanente y en aumento, Participativo Sincronizado Interactivo Integrador Genérico AREAS CRITERIOS ÁREA ADMNISTRATIVA Comunicación Desarrollo social Evaluación, Información Gestión administrativa Infraestructura Liderazgo Planes y programas de estudio , Planificación institucional Política educativa Promoción del desarrollo humano Recursos financieros Recursos humanos Recursos tecnológicos Relación instancia educativa - comunidad Usuario discente Calidad Usuario docente ESTANDARES INDICADORES caracterización Usuario Comu-nidad contextualización Referente teórico Proceso de autoevaluación , análisis de resultados, plan de mejoramiento, auditorías de calidad.

Material de apoyo a la implementación del MECEC

PRIMERA ETAPA: CREACIÓN DEL AMBIENTE PROPICIO Durante esta etapa se pretende que los centros educativos generen acciones de acercamiento a la temática de calidad y procuren la motivación de la comunidad educativa para el desarrollo de procesos orientados al mejoramiento continuo. Compromiso de la autoridad competente. Enfatizar el tema de superar la etapa y continuar con autoevaluación y más…

SEGUNDA ETAPA: AUTOEVALUACIÓN El Equipo Coordinador de la Calidad coordinará el proceso de recolección, organización, análisis de datos y entrega de resultados que le permitirá conocer la realidad institucional para la toma de decisiones.

TERCERA ETAPA: PLAN DE MEJORAMIENTO En la etapa del plan de mejoramiento, partiendo del análisis de la caracterización, contextualización y la valoración de los criterios, el centro educativo priorizará aspectos por atender y tomará decisiones fundamentadas en la información resultante de la autoevaluación y desarrollará acciones orientadas al mejoramiento continuo e integral.

CUARTA ETAPA: AUDITORÍA DE CALIDAD En la etapa de auditoría las instancias educativas serán partícipes de una evaluación externa del proceso implementado, con la finalidad de reconocer el nivel de aplicación del MECEC y el logro de calidad alcanzado por el centro educativo.