La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015"— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015 “POR LA CUAL SE ADOPTAN POLÍTICAS DE EDUCACIÓN INTEGRAL, ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD” DRA. JULIA SÁENZ PANAMÁ 2016

2 ¿ CUÁL ES EL TEMA DE LA LEY 61 DE 2015?
POLÍTICAS DE EDUCACIÓN INTEGRAL, ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.

3 ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURA ESTA LEY?
EN 21 ARTÍCULOS, DE LOS CUALES TRES ( 17, 18 Y 19) MODIFICAN LA LEY 7 DE 2013 (Marco Regulatorio Para La Esterilización Femenina). Es una ley marco, ya que establece principios generales dentro del contexto constitucional y del Derecho Internacional pero cuyos temas deben ser reglamentados (Art. 1 y 15)

4 ¿ CUÁL ES EL CONTENIDO DE ESTA LEY 61?
DETERMINAR SU OBJETIVO: LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (ART. 1) ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY: ESCUELAS, UNIVERSIDADES, TODO ORGANISMO QUE PRESTE SERVICIOS DE SALUD (ART. 2) GLOSARIO DE TÉRMINOS BÁSICOS (ART. 3) FINALIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CON RESPECTO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (ART. 4) EL ENFOQUE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS VINCULADAS A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (ART. 5)

5 6. DERECHO A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD (ART. 6)
7. LA OBLIGACIÓN DE LA INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD, EN LA CURRICULA EDUCATIVA (ART. 7) 8. DERECHO A LA INFORMACIÓN Y CONSEJERÍA CON RELACIÓN A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (ART. 8) 9. DERECHO A LA INFORMACIÓN DE MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. (ART. 9) 10. EL MINISTERIO DE SALUD DEBERÁ MONITOREAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. (ART. 10) 11. TODO LO RELACIONADO CON LA ESTERILIZACIÓN FORZADA, MÉTODOS DE REGULACIÓN DE FECUNDIDAD.(ARTS. 11 y 12)

6 12. EDUCACIÓN COMUNITARIA EN MATERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA (ART. 13)
13. PROGRAMAS SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVAS, CON FINANCIAMIENTO ESTATAL. (ART. 14) 14. NECESIDAD DE REGLAMENTAR ESTA LEY. (ART. 15) 15. DIVULGACIÓN DE LA LEY. (ART. 16) 16. MODIFICACIÓN DE LA LEY 7 DE 2013 (MARCO REGULATORIO PARA LA ESTERILIZACIÓN FEMENINA). (ARTS. 17, 18, 19, 20) 17. VIGENCIA DE LA LEY. (ART. 21)

7 ¿ CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE LA LEY 61 ?
EL ENFOQUE INTEGRAL (INTEGRADOR O COMPRENSIVO) EN LA SEXUALIDAD. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. LA EXCLUSIVIDAD DEL ESTADO EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA SEXUALIDAD DEL SER HUMANO EN TODAS SUS ETAPAS. NO TOMAR EN CUENTA EL ASPECTO REFERENTE A LOS VALORES ÉTICOS, MORALES Y ESPIRITUALES QUE DEBE TENER TODO SER HUMANO. DESVINCULAR LA SEXUALIDAD DEL DELITO.

8 ART. 5: “…SE EJECUTARÁN LAS ACCIONES NECESARIAS QUE ASEGUREN LA INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y EL ACCESO A LOS SERVICIOS CON CALIDAD PARA TODAS LAS PERSONAS, CON UN ENFOQUE INTEGRAL QUE RESPETE LA DIGNIDAD HUMANA.” ART. 6: “SE RECONOCE A TODAS LAS PERSONAS EL DERECHO DE ACCEDER A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD, ….” ART. 7: “SERÁ OBLIGATORIA LA INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD, EN LA CURRÍCULA DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS….LA EDUCACIÓN SERÁ CIENTÍFICA, NO SEXISTA…..”

9 ¿QUÉ IMPLICA LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA SEXUALIDAD?
ENFOQUE INTEGRAL (INTEGRADOR) O COMPRENSIVO Objetivo FORTALECER EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD TOMANDO EN CUENTA: 1. DERECHOS HUMANOS 5. NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL GRUPO CON EL QUE SE ESTÁ TRABAJANDO 2. PERSPECTIVA DE GÉNERO 6. DERECHOS SEXUALES 3. CULTURA 7. DERECHOS REPRODUCTIVOS 4. ENTORNO 8. NORMAS INTERNACIONALES

10

11 DERECHOS REPRODUCTIVOS
VIDA DERECHOS REPRODUCTIVOS PROCREACIÓN FAMILIA INFORMACIÓN

12 EDUCACIÓN SEXUAL SEGÚN LA UNESCO (2010)
“UN ENFOQUE CULTURALMENTE RELEVANTE Y APROPIADO A LA EDAD DEL PARTICIPANTE, QUE ENSEÑA SOBRE EL SEXO Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES A TRAVÉS DEL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAMENTE RIGUROSA, REALISTA Y SIN PREJUICIOS DE VALOR. LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD BRINDA A LA PERSONA LA OPORTUNIDAD DE EXPLORAR SUS PROPIOS VALORES Y ACTITUDES Y DESARROLLAR HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, TOMA DE DECISIONES Y REDUCCIÓN DE RIESGOS RESPECTO DE MUCHOS ASPECTOS DE LA SEXUALIDAD.”

13 RELACIÓN DERECHOS SEXUALES, DERECHOS REPRODUCTIVOS, ENFOQUE INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD Y EL DERECHO PENAL NUEVOS DELITOS: REPRODUCCIÓN Y MANIPULACIÓN GENÉTICA. CASOS EN QUE LA LEY PERMITE EL ABORTO NUEVO ENFOQUE DEL DELITO DE ESTUPRO (RELACIONES CONSENSUADAS) INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS PENAS CLASES DE PENAS


Descargar ppt "OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google