¿Cómo iniciar el proceso en el centro educativo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Advertisements

Grupo Estratégico de Aseguramiento de la Calidad ASESORÍAS REGIONALES.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL (PMQ)
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Autoevaluación institucional
Planificación y seguimiento de proyectos
Premio Nacional a la Calidad Judicial
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
COMO ELABORAR UN PROYECTO
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
Evaluación de la aplicación de A+S
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” ROBERT S. KAPLAN y DAVID P. NORTON.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DE MONITORIA OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Departamento de Desarrollo Organizacional
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Marco normativo.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Monitoreos Ambientales Participativos en calidad de Aguas
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
VIDEOCONFERENCIAS I Videoconferencia: Educación de Calidad
Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Marco para la buena dirección.
IIPE-UNESCO Buenos Aires
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Unidad de Asesoría Curricular 2018
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Y ahora… ¿ Cómo mejoramos el centro educativo
EQUIPO COORDINADOR DE LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

¿Cómo iniciar el proceso en el centro educativo? Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense PIMECEC ¿Cómo iniciar el proceso en el centro educativo?

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad ¿Cómo hacer el proceso? "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad Paso 1: Análisis de guía Revisar la guía para conocer, paso a paso, las acciones a seguir antes y durante la implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (MECEC). "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

PRIMERA ETAPA: CREACIÓN DEL AMBIENTE PROPICIO Paso 2: Iniciar proceso Durante esta etapa se pretende que los centros educativos generen acciones de acercamiento a la temática de calidad y procuren la motivación de la comunidad educativa para el desarrollo de procesos orientados al mejoramiento continuo. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad 1) Director(a) coordinador (a) reúne al personal para comunicarle la participación del centro en el PIMECEC. Debe existir un proceso de sensibilización y convencimiento. 2) Invita al personal a formar parte del ECCCE de manera voluntaria o sugiere algunos miembros. 3) Se designa un(a) secretario(a) quien se encarga de todos los documentos y evidencias del equipo. Conformación ECCCE Ficha de equipo "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

Papel del equipo al interno del centro educativo Implementa y da seguimiento del proceso de implementación del MECEC. Autocapacitación en temática de calidad y del modelo, apoyados en el material aportado. Orienta, acompaña y asesora a los miembros de la comunidad educativa del centro educativo en temática de calidad de la educación costarricense. Creación de un símbolo externo Aplica instrumentos de evaluación según las estrategias establecidas con el apoyo de los equipos regionales. Brinda informes al DEC y a "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad Definirán su organización: Planifican estrategias de trabajo (reuniones, periodicidad de sesiones, posible horario, mecanismos de comunicación y otros). Elaboran plan general de implementación del MECEC a mediano plazo, (considera etapas propuestas, desagregándolas mediante un cronograma de trabajo). Registran evidencias (libro actas, archivos, fotografías, entre otros) tanto proceso interno del equipo, como proceso desarrollado al interno del centro educativo. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad Papel del personal Participar en los procesos propuestos por el equipo. Aportar ideas y trabajo al proceso que debe desarrollar el centro. Divulgar a discentes y padres de familia el proceso que desarrolla el centro en aras de mejorar la calidad de la educación. Aplicar las acciones decididas por consenso. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad Autocapacitarse en temática de calidad "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad Facilita a los centros educativos el inicio de los procesos de reflexión en el marco de la implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (MECEC), en la etapa de Creación del ambiente propicio. Invita a los centros educativos a reflexionar acerca de su concepto de calidad. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad Para lograr calidad de la educación debemos tomar en cuenta que los procesos que se desarrollen deben ser: •Constantes, permanentes, dinámicos, lentos y graduales. •Una vez iniciados nunca terminan. •No hay niveles aceptables de calidad pues siempre hay algo más que mejorar. •Mantenerlo requiere de la constancia y perseverancia de todos. •Los resultados se ven a largo plazo. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad Misión y visión Misión: deber ser del centro educativo y su aporte a la población estudiantil y a la comunidad. Visión: estado futuro deseable para el centro educativo, por traducirse en realidad. Responde a las preguntas: ¿a quién queremos servir? ¿qué queremos en términos de resultados finales? "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad Muestra el marco de referencia con el cual realizaremos la autoevaluación con el cual cada instancia reconocerá el nivel y rango de calidad en el que se encuentra. Este cuadernillo será el referente permanente en todo el proceso que desarrollara el centro educativo. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad DIVULGACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Escuela Holanda CTP Siquirres "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

SEGUNDA ETAPA: AUTOEVALUACIÓN En la etapa de autoevaluación el ECCCE coordinará el proceso de recolección, organización, análisis de datos y entrega de resultados que le permitirá, a través de una reflexión continua y participativa, conocer la realidad institucional para la toma de decisiones. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad Aporta a los miembros de los equipos coordinadores de la calidad, los pasos y referencias para que realicen el proceso de autoevaluación, que les permite reflexionar, conocerse, establecer una línea base de cómo están hoy, tomar decisiones e informar al sistema sus hallazgos mediante la elaboración del informe de autoevaluación "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

Haciendo Autoevaluación Completar los documentos de caracterización y contextualización del centro educativo, Coordinar la recolección de datos y/o la aplicación de instrumentos: Elaborar el informe preliminar de autoevaluación Presentar el informe preliminar a los usuarios participantes, Divulgar el informe final de resultados a los usuarios y a las autoridades competentes. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad CARACTERIZACIÓN Análisis de aquellas características, condiciones y necesidades propias del centro educativo, que lo diferencian de otros, cuyo objetivo particulariza la toma decisiones (Anexo N° 1)   "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

Cada centro educativo es único, con historias diferentes Matrícula. Deserción. Aprobación o reprobación. Aprendizaje. Ambiente para el aprendizaje. Tiempo real que se dedica a la enseñanza. Recursos que se utilizan para la enseñanza. Relaciones de la instancia educativa con la comunidad. Relaciones entre el personal del centro. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad CONTEXTUALIZACIÓN Proceso de valoración de las características del entorno inmediato del centro a través de la medición de indicadores socioeconómicos (rasgos sociales, culturales y económicos) de la comunidad donde está inserto el centro educativo y su influencia en los resultados del proceso educativo. (Anexo N° 4) "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

INICIAR CON LA ETAPA DE AUTOEVALUACIÓN EN EQUIPO: Analizar el cuadernillo “La autoevaluación en el Modelo”. Analizar y reflexionar sobre el estado del centro educativo, para determinar las implicaciones de la autoevaluación. Seleccionar las Áreas, Criterios e Indicadores a medir. Elaborar diseño para el plan de autoevaluación. Recolectar información y datos que permitan medir el criterio e indicador seleccionado. Análisis de los datos y de las evidencias recolectadas. Elaborar el informe de autoevaluación. Devolución de resultados a la comunidad educativa y ajuste de informe. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

Valoración de criterios Autoevaluación: autoconocimiento, reflexión basada en datos, toma de decisiones Valoración de criterios Contextualización Caracterización "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

TERCERA ETAPA: PLAN DE MEJORAMIENTO En la etapa del plan de mejoramiento, partiendo del análisis de la caracterización, contextualización y la valoración de los criterios, el centro educativo priorizará aspectos por atender y tomará decisiones fundamentadas en la información resultante de la autoevaluación y desarrollará acciones orientadas al mejoramiento continuo e integral. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad Orienta la elaboración participativa del plan de mejoramiento, su implementación y seguimiento. Las propuestas del Plan de mejoramiento deben estar incluidas en el plan anual. Buscando el mejoramiento continuo en nuestro accionar cotidiano y que sea siempre en forma creciente (espiral), para ir mejorando como instancia educativa. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

CUARTA ETAPA: AUDITORÍA DE CALIDAD En la etapa de auditoría las instancias educativas serán partícipes de una evaluación externa del proceso implementado, con la finalidad de reconocer el nivel de aplicación del MECEC y el logro de calidad alcanzado por el centro educativo. "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad

"Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad ¡Muchas gracias! "Educar para una nueva ciudadanía" Departamento Evaluación de Calidad