La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -
- MECEC

2 Departamento de Evaluación de la Calidad - DEC
¿Qué es el MECEC? Una herramienta evaluativa que le permite a los Centros Educativos sistematizar y reflexionar acerca de los procesos desarrollados y los resultados obtenidos, orientando la toma de decisiones que permita el mejoramiento de la calidad de la educación. Departamento de Evaluación de la Calidad - DEC

3 oficializado mediante la directriz
MECEC Modelo del MEP para orientar los procesos de mejoramiento de la calidad oficializado mediante la directriz DM Directriz DM 17 octubre del 2014

4 El Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense, oficializado mediante la Directriz DM , está conformado por los diferentes elementos teóricos y se aplica en las instancias educativas siguiendo el proceso de implementación por etapas, establecido por el Departamento de Evaluación de la Calidad.

5 MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE
ELEMENTOS DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE

6 MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE:
DEFINICIÓN DEL CONCEPTO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN «Satisfacción de necesidades educativas de la persona y la comunidad, mediante un proceso que potencie con equidad, el desarrollo humano y la identidad nacional» Ministerio de Educación Pública 2004 REFERENTE TEÓRICO

7 Satisfacción de necesidades educativas de la persona y la comunidad
Principios Cumplimiento de expectativas, búsqueda de excelencia e integralidad (desarrollo pleno de capacidades para la toma de decisiones y el aprendizaje continuo). Logro entre el balance de necesidades individuales, de la comunidad y de la sociedad, para buscar el bien común, Satisfacción de necesidades educativas de la persona y la comunidad Acceso de las personas a las modalidades, programas, estrategias y servicios educativos, éxito escolar, pertenencia de contenidos, adecuación según capacidades, acceso a conocimientos científicos y tecnológicos. Conjunto de actividades que se relaciona entre sí (interesa el cómo) Equidad

8 Desarrollo humano Identidad nacional
. Que propicia la ampliación de oportunidades de las personas para tener una vida saludable y digna garantizando sus derechos y el desarrollo de sus capacidades en armonía con el ambiente Desarrollo humano Fortalecimiento de los ideales plasmados en nuestra legislación, cultura y folklore, donde prevalecen el respeto de la persona y la búsqueda del bien común Identidad nacional

9 MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: ÁREAS

10 USUARIOS DISCENTES DOCENTES COMUNIDAD
MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: USUARIOS Estudiante, eje principal del currículo. USUARIOS DISCENTES Personal docente y administrativo que promueve la formación integral de los estudiantes . DOCENTES COMUNIDAD Sociedad más próxima al centro educativo. REFERENTE TEÓRICO

11 MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: CRITERIOS
«Condición que debe cumplir una determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de calidad» 28 criterios de calidad definidos, divididos en dos áreas: curricular y administrativa No todos los criterios deben medirse en los tres usuarios REFERENTE TEÓRICO

12 MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: INDICADORES
«Medida cuantitativa que controla y valora la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios». No están construidos, el MECEC propone una metodología para la construcción de los mismos. REFERENTE TEÓRICO

13 Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica
MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: CRITERIOS SEGÚN EL ÁREA Área Curricular Área Administrativa Asesoría curricular Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica Evaluación Fuentes filosóficas Planes de estudio Programas de estudio Promoción del desarrollo humano Relación instancia educativa-comunidad Servicios compensatorios Servicios y apoyos educativos Comunicación Asesoría administrativa Desarrollo social Información Gestión administrativa Infraestructura Liderazgo Planes y programas de estudio Planificación institucional Política educativa Recursos financieros Recursos humanos Recursos tecnológicos

14 MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: ESTÁNDARES
El grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad. Dicho en otros términos, define el rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad que se alcanza en un determinado proceso.

15 CARACTERIZACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN
MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE: CARACTERIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTANCIA EDUCATIVA CARACTERIZACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN Caracterización: análisis de aquellas características, condiciones y necesidades propias de la instancia educativa, que la diferencian de otros, cuyo objetivo particulariza la toma decisiones. Contextualización: proceso de valoración de las características del entorno inmediato del centro a través de la medición de indicadores socioeconómicos (rasgos sociales, culturales y económicos) de la comunidad donde está inserto el centro educativo y su influencia en los resultados del proceso educativo.

16 CARACTERIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE 4 ETAPAS DEFINICIÓN DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN USUAARIOS DISCENTES DOCENTES COMUNIDAD ÁREA CURRICULAR Asesoría curricular Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica Evaluación Fuentes filosóficas Planes de estudio Programas de estudio Promoción del desarrollo humano Relación instancia educativa-comunidad Servicios compensatorios Servicios y apoyos educativos CRITERIOS DEL ÁREA CURRICULAR INDICADORES ÁREA ADMINISTRATIVA CRITERIOS DEL ÁREA ADMINISTRA TIVA Comunicación Asesoría administrativa Desarrollo social Evaluación Información Gestión administrativa Infraestructura Liderazgo Planes y programas de estudio Planificación institucional Política educativa Promoción del desarrollo humano Recursos financieros Recursos humanos Recursos tecnológicos Relación instancia educativa-comunidad ESTANDARES CARACTERIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

17 Departamento de Evaluación de la Calidad - DEC
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE 4 ETAPAS AUDITORÍAS DE CALIDAD AMBIENTE PROPICIO PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN - Participativo - Cíclico - Permanente y en aumento - Focalizado en proceso y resultados - Sincronizado - Integrador - Genérico PLAN DE MEJORAMIENTO AUTO- EVALUACIÓN Departamento de Evaluación de la Calidad - DEC

18 Creación del ambiente propicio: -conformación del ECCCE
CRITERIOS ÁREA CURRICULAR Asesoría curricular Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica Evaluación Fuentes filosóficas Planes de estudio Programas de estudio Promoción del desarrollo humano Relación instancia educativa – comunidad Servicios compensatorios Servicios y apoyos educativos INDICADORES Creación del ambiente propicio: -conformación del ECCCE -autocapacitación -divulgación a la comunidad educativa Autoevaluación Plan de Mejoramiento institucional Auditorías de calidad. Usuario discente E S T A N D R ETAPAS Usuario docente Usuario Comu-nidad USUARIOS PROCESO Cíclico, permanente y en aumento, Participativo Sincronizado Interactivo Integrador Genérico AREAS CRITERIOS ÁREA ADMNISTRATIVA Comunicación Desarrollo social Evaluación, Información Gestión administrativa Infraestructura Liderazgo Planes y programas de estudio , Planificación institucional Política educativa Promoción del desarrollo humano Recursos financieros Recursos humanos Recursos tecnológicos Relación instancia educativa - comunidad Usuario discente Calidad Usuario docente ESTANDARES INDICADORES caracterización Usuario Comu-nidad contextualización Referente teórico Proceso de autoevaluación , análisis de resultados, plan de mejoramiento, auditorías de calidad.

19 Material de apoyo a la implementación del MECEC

20 PRIMERA ETAPA: CREACIÓN DEL AMBIENTE PROPICIO
Durante esta etapa se pretende que los centros educativos generen acciones de acercamiento a la temática de calidad y procuren la motivación de la comunidad educativa para el desarrollo de procesos orientados al mejoramiento continuo. Compromiso de la autoridad competente. Enfatizar el tema de superar la etapa y continuar con autoevaluación y más…

21 SEGUNDA ETAPA: AUTOEVALUACIÓN
El Equipo Coordinador de la Calidad coordinará el proceso de recolección, organización, análisis de datos y entrega de resultados que le permitirá conocer la realidad institucional para la toma de decisiones.

22 TERCERA ETAPA: PLAN DE MEJORAMIENTO
En la etapa del plan de mejoramiento, partiendo del análisis de la caracterización, contextualización y la valoración de los criterios, el centro educativo priorizará aspectos por atender y tomará decisiones fundamentadas en la información resultante de la autoevaluación y desarrollará acciones orientadas al mejoramiento continuo e integral.

23 CUARTA ETAPA: AUDITORÍA DE CALIDAD
En la etapa de auditoría las instancias educativas serán partícipes de una evaluación externa del proceso implementado, con la finalidad de reconocer el nivel de aplicación del MECEC y el logro de calidad alcanzado por el centro educativo.


Descargar ppt "Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -"

Presentaciones similares


Anuncios Google