AULA HOSPITALARIA : UN ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y LA TRANSICION Mtas María Nella Bacci Leticia Pasadore
AULA HOSPITALARIA Qué es? Dispositivo de intervención pedagógica que promueve la atención a la diversidad garantizando el derecho a la educación de niños/as y jóvenes en condición de enfermedad que se encuentran hospitalizados o en tratamiento ambulatorio. Es un sistema de atención inclusiva que posee una función pedagógica y un efecto terapéutico.- Es una unidad escolar dentro del hospital
Proyecto de aula en el CHPR Origen: Necesidad sentida desde el sistema educativo de dar cumplimiento al derecho de recibir educación en forma ininterrumpida al niño /joven hospitalizado o en tratamiento médico Necesidad del área de la salud mental dada la importancia de la educación en el desarrollo.
Se elabora en forma conjunta en el año 2006 por la Inspección Nacional de Educación Especial CEIP y la Clínica de Psiquiatría de la Facultad de Medicina- Udelar Comienza a funcionar en marzo de 2007 En Anep depende de la Escuela Especial Nro 254.-
OBJETIVOS Garantizar al niño hospitalizado la continuidad del proceso educativo. Recuperar durante su hospitalización, competencias, hábitos y habilidades que se han debilitado como producto de su enfermedad y de reiteradas inasistencias al centro educativo. Considerar la importancia de la enfermedad en los aspectos cognitivos, emocionales, sociales y su impacto en los aprendizajes. Acompañar y apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje e inclusión en su institución educativa de origen y /o valorar y coordinar su reubicación evitando la marginación del sistema de educación formal y el retraso escolar.
Quiénes Concurren Niños y Jóvenes internados De la Clínica de Psiquiatría : -Con problemas de salud mental -Repercusión emocional de la enfermedad orgánica -Situaciones de maltrato/ abuso -Intentos de Autoeliminación -Consumo de sustancias -Riesgo Social y Desarrollo -Complicaciones de diversas deficiencias y/o discapacidad De Pediatría Traumatología Cuidados Paliativos
Niños en atención ambulatoria Los que estuvieron internados, concurren con frecuencia semanal y coexisten dificultades para aprender y de inserción escolar En su mayoría tienen requerimientos educativos especiales ( por sus deficiencias previas, por internación prolongada, por la propia repercusión de su patología)
FORMATO DE INTERVENCION DEL AULA La asistencia del niño en aula es voluntaria. La asistencia del docente a la cama del paciente surge a demanda del equipo médico tratante. Atención individualizada. Grupos heterogéneos (de diferentes franjas etáreas). Movilidad del alumnado. Flexibilidad en la aplicación del programa. Horario flexible y adecuado al alumno y a sus circunstancias. Actividades condicionadas por el estado emocional y físico del niño/joven. Seguimiento y apoyo pedagógico a pacientes ambulatorios luego de internaciones y a niños/as atendidos en policlínicas especializadas de la Clínica de Psiquiatría Pediátrica. (Trastornos graves del Comportamiento y el Humor y Trastornos del Espectro Autista).
Modalidades de Intervención La intervención del docente se produce en el aula o en la sala de internación. Modalidad Individual Modalidad grupal (posibilitando la acción socializadora y el intercambio) Requiere de adecuaciones curriculares y sistemas de apoyos específicos
Propuesta Educativa Parte de: Conocimiento del niño hospitalizado Sus necesidades, intereses, causas de su internación Tiempo de internación El intercambio con el equipo de salud y sus requerimientos
Funciones del Maestro Hospitalario Desplegar estrategias de enseñanza, partiendo de sus fortalezas. Promover el placer y la disponibilidad para aprender, contribuyendo a la mejora de sus aprendizajes y de su salud. Identificar y seleccionar la accesibilidad curricular, determinando los dispositivos de apoyo más ajustados. Generar tramas sociales de cooperación. Intervenir, acompañar y orientar a las familias. Coordinar con escuelas/liceos de referencia de los estudiantes, procurando la reinserción escolar en situaciones de hospitalización prolongada, deserción y/o asistencia intermitente. Mantener espacios de coordinación e intercambio con los equipos de salud intra y extrahospitalarios. Habilitar la formación permanente, participando de actividades académicas de la clínica en la temática de la atención pedagógica hospitalaria. Orientar reubicaciones escolares, en caso de ser necesarias.
El aula hospitalaria se constituye en un espacio común a las posibilidades de intercambio de profesionales de diversas áreas y también contribuye al enriquecimiento personal y profesional de todos en beneficio de la atención.-
Niños atendidos en el aula Al 10 de Octubre 2018 Internados Ambulatorios Total 139 32 171 ¿Quién deriva? Psiquiatría Traumatología, cuidados paliativos y pediatría Escuela Especial 254 Total 144 15 12 171
Motivos de Ingreso Cantidad de niños Maltrato (MTI), Negligencia 49 Abuso (AS-SAS) 27 Intento de autoeliminación (IAE) 23 Crisis de excitación 16 Trastorno de conducta y del humor 5 Riesgo social 4 Otros (Accidentes, quemaduras, operaciones, enfermedad orgánica) 11 Fobia escolar 3 Pacientes en tratamiento que requieren apoyo pedagógico Total 171
Edades Procedencia Total 171 0 - 5 años 23 6 - 8 años 48 9 - 11 años 52 Procedencia Montevideo Interior Total 120 51 171
Rendimientos pedagógicos Alumnos Acordes 22 Levemente descendidos 36 Con dificultades de aprendizaje 11 Significativamente descendidos 80 Discapacidad intelectual Total 171