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OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED

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Presentación del tema: "OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED"— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED
Preparación y Respuesta Educativa Frente a la Emergencia

2 EMERGENCIAS Estado de daños sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenómeno natural o inducido por la acción humana que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada. (Ley SINAGERD)

3 PREPARACION Está constituida por el conjunto de acciones de planeamiento, de desarrollo de capacidades, organización de la sociedad, operación eficiente de las instituciones regionales y locales….Ley SINAGERD

4 RESPUESTA El respuesta como parte integrante de la Gestión de Riesgo de Desastres, esta constituida por el conjunto de acciones y actividades que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente de ocurrido éste, así como ante la inminencia del mismo.

5 Fase de Soporte Socioemocional
RESPUESTA EDUCATIVA FRENTE A LA EMERGENCIA Fase de Soporte Socioemocional Fase Lúdica y de reincorporación a la educación formal Fase formal de aplicación del currículo vigente, ante la situación de emergencia

6 RESPUESTA EDUCATIVA FRENTE A LA EMERGENCIA:
FASE DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL Comprende acciones para la contención y recuperación socioemocional de los estudiantes, a través de actividades de apoyo y/o soporte lúdico, con el objetivo de restablecer la integridad socioemocional así como sus capacidades para afrontar la situación. Comprende los momentos: Contención Socioemocional (acción inmediata que busca que la persona retome el control de sus emociones y participe en su propia recuperación). Sesiones Socioemocionales (Acciones estructuradas orientadas a contribuir con la recuperación y favorecer la autoprotección, resiliencia y bien común).

7 FASE DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL
Pautas para la contención emocional: Favorecer la expresión de emociones, pensamientos y recuerdos sin forzar ni saturar. Destacar acciones y gestos positivos Confiar en la posibilidad de los estudiantes. Reconocer esfuerzos, avances y no solo resultados.

8 FASE DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL
Pautas para las sesiones socioemocional: Generar expectativa y motivación Propiciar el dialogo, análisis y reflexión Identificar ideas centrales Cognitivo, emocional social. Fomentar el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y de comportamiento: Conciencia de sí mismo, autogestión, conciencia social, capacidades de relación y toma de decisiones responsable.(INNE)

9 Kits de Soporte Socioemocional:
Son herramientas psicoeducativas que facilitan la atención de las necesidades socioemocionales de los estudiantes en la emergencia o desastre, protegiendo su integridad socioemocional y potenciando su capacidad de respuesta.

10 RESPUESTA EDUCATIVA FRENTE A LA EMERGENCIA:
FASE LÚDICA Y DE REINCORPORACIÓN A LA EDUCACION FORMAL: Contribuye al restablecimiento integral de los estudiantes mediante estrategias participativas grupales e individuales, deportivas, artísticas o lúdicas según la edad y nivel educativo. Busca: Contribuye a la recuperación socioemocional Favorece el desarrollo de actividades cooperativos, resilientes en un marco de respeto, participación, alegría y gozo. Favorece el sentido de normalidad y de reincorporación a la educación formal.

11 RESPUESTA EDUCATIVA FRENTE A LA EMERGENCIA:
FASE LÚDICA -Circuitos lúdicos de acción pedagógica -El juego libre de acción pedagógica Pautas a considerarse para los juegos: Promover juegos, con un final u objetivo común, ganan todos/as o pierden todos/as. Fomentar la inclusión, no la exclusión (eliminación) Cooperativos no competitivos Plantea claramente normas de convivencia, horarios y toda aquella indicación necesaria para el óptimo desarrollo de las actividades lúdicas. Integra lo interactivo y motriz Al final de cada juego fomentar un espacio de reflexión.

12 Kits de Actividades lúdicas, son herramientas psicoeducativas que utiliza el juego como estrategia de intervención, facilitando en los estudiantes su readaptación a la realidad natural y social en la que se encuentran, utilizando diversas experiencias lúdicas que permiten la reincorporación positiva al proceso educativo cotidiano.

13 RESPUESTA EDUCATIVA FRENTE A LA EMERGENCIA
FASE FORMAL DE APLICACIÓN DEL CURRICULO VIGENTE ANTE SITUACION DE EMERGENCIA Su propósito es compensar las demandas y necesidades de aprendizaje que permitan el restablecimiento temprano de la normalidad escolar. Busca: Compensar las demandas y necesidades de aprendizaje que permitan el restablecimiento de la normalidad escolar. Participan DRE/GRE, UGEL e II.EE. Y docentes en albergues o locales alternos.

14 Kit curricular individual , son herramientas que facilitaban la reinserción de los estudiantes, remplazar el material perdido y restablecer de forma gradual el servicio educativo como primera medida a fin de recuperar la escolaridad normal luego de una situación de emergencia.

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16 “Construir una cultura de prevención no es fácil
“Construir una cultura de prevención no es fácil. Mientras que los costos de prevención deben ser pagados en el presente, sus beneficios se ven en el futuro distante. Es mas, los beneficios no son tangibles, ellos son los desastres que no ocurren”. Kofi Annan.


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