LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Pablo Banks Peña, Arqto., MSc., Departamento Ingeniería Industrial. Abril 07, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás.
Advertisements

COORDINADOR: DANIEL J. DIONICIO GONZALES PROFESORA RESPONSABLE: MONICA VASQUEZ JAVIER MINISTERIO DE EDUCACION GRELL - UGEL PACASMAYO I.E. SAN JOSÉ - JEC.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
EL PRODUCTO A ENTREGAR ES LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA GRUPAL DEL TEMA SELECCIONADO EN EL TRABAJO 1 TITULO GRUPAL Se debe ver reflejado en el foro y.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
Nombre de los estudiantes y Programa Académico
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Grado: Segundo primaria
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
La educación del alumno con altas capacidades
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
la practica reflexiva del docente
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Instituto Mier y Pesado (1303)
Presentación del Curso
Instituto Canadiense Clarac
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
PRESENTACIÓN TÍTULO:DESPERTANDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ESTUDIANTES.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
Indicaciones generales para el formato de presentación final de la tesis de grado de la Lic. en Educación UACJ-DMC. 1.- Usted deberá respetar el orden.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA Presentado por: Buelvas Torres Jeimmy Diaz Estrada Sindy Zarate Polo Madelin

PROPUESTA PEDAGÓGICA “EL RINCÓN DEL BÚHO”: UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA ESTIMULAR EL PROCESO LECTOR EN LOS ESTUDIANTES DE 1° GRADO DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE GARCIA USTA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.

Autores: DAVID PAUL AUSUBEL aprendizaje significado «el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen» SILVIA DEFIOR CITOLER Leer es un esfuerzo en busca de significado, es una construcción activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias”.

PROBLEMA Dificultades para reconocer fonemas ya enseñados, de igual manera para asociar palabras habladas con las palabras escritas, dificultades para mantener la motivación y culminar de las actividades propuestas para la lectura. STRATEGIA

ESTRATEGIAS Plan Distrital De Lectura, Escritura y Oralidad (ESPALEER) “Escucha, parlamenta y redacta”: Plan Institucional de Lectura y Escritura y Oralidad (PILEO) de la Institución Educativa Jorge García Usta,

PROBLEMA-FORMULACIÓN Y OBJETIVOS : Problema DIFICULTA DE COMPRESION LECTORA Formulación ¿Qué tipos de estrategia se pueden implementar desde el aprendizaje significativo para afianzar la lectura en los niños de 1° de la IE Jorge García Usta? Objetivo general Estimular el proceso lector de los estudiantes de los estudiantes 1ª de básica primaria a partir de estrategias centradas en el aprendizaje significativo.

JUSTIFICACION Interacción Relevancia Población Bajo nivel de comprensión de lectura Población Proceso interno del lector y la compresión lectora Interacción Espacio pedagógico, lúdico y estimulador de conocimiento Relevancia

Metodología de investigación: INVESTIGACION ACCCION (EXPLICARLO) DISEÑO METODOLÓGICO: Tipo de investigación;: INVESTIGACION CUALITATIVA DE CARÁCTER DESCRPTIVO (EXPLICARLO) Metodología de investigación: INVESTIGACION ACCCION (EXPLICARLO) FASES OBJETIVOS ESPECIFICOS PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICA Reconocer las dificultades que presentan los estudiantes de grado 1° B en el proceso. Se observa la actitud y aptitudes de Cada niño frente a la lectura equivocada. DISEÑO Diseñar una estrategia pedagógica centrada en la Literatura para el desarrollo de hábitos de lectura y el pensamiento crítico en los estudiantes de grado primero de básica primaria eso lector. Es un procedimiento estructurado cuyo objetivo es la localización y recuperación de información relevante para dar respuesta al problema objeto de investigación.

Metodología de investigación: INVESTIGACION ACCCION (EXPLICARLO) Tipo de investigación;: INVESTIGACION CUALITATIVA DE CARÁCTER DESCRPTIVO (EXPLICARLO) Metodología de investigación: INVESTIGACION ACCCION (EXPLICARLO) FASES OBJETIVOS ESPECIFICOS PROCEDIMIENTOS Implementación Implementar la Lectura Literaria como herramienta pedagógica motivacional para el proceso lector de los estudiantes de grado primero. Se dirigen los estudiantes al espacio denominado rincón del Búho, para aplicar las actividades programadas en la estimulación del proceso lector. Evaluación Identificar el nivel de aprendizaje a través de actividades. Desarrollar talleres ,extraer conocimientos, fortalecer los procesos propuestos para la lectura,

REFRENTES TEÓRICOS SILVIA DEFIOR CITOLER: DAVID PAUL AUSUBEL : La Teoría de la Asimilación permite entender el pilar fundamental del aprendizaje significativo: cómo los nuevos conocimientos se integran en los viejos. la Teoría del Aprendizaje Significativo SILVIA DEFIOR CITOLER: que la comprensión lectora es el producto final que se obtiene del proceso de lectura, es decir, del intercambio entre el lector y el texto

RINCÓN DEL BÚHO RESULTADOS: LA PROPUESTA PEDAGOGICA 1 3 2 4 5 DÍGALO CON MÍMICA Identifica acciones diarias a través de mímicas LECTURA DE PAREJAS COOPERATIVAS. Identifica los fonemas trabajados. LECTURA EQUIVOCADA TITULADA Identifica los fonemas trabajados. 4 5 ORDENO, LEO Y DESCUBRO LA PALABRA. Identifica la palabra oculta según el ejemplo LECTURA DE IMÁGENES reconoce y lee correctamente la imagen publicada.

RINCÓN DEL BÚHO ORDENO Y LEO ORACIONES ENSALADA DE PALABRAS Identifica los fonemas trabajados ENSALADA DE PALABRAS Identifica y lee las palabras del ejemplo ORDENO Y LEO ORACIONES Identifica los fonemas trabajados ¿QUÉ PASARÁ? Infiere la continuidad de una historia COSAS QUE ME GUSTAN Identifica el propósito d la actividad

RESULTADOS DÍGALO CON MÍMICA

Lectura de parejas cooperativas

Lectura equivocada “Ramón el policía”

Ordeno leo y descubro palabras

CONCLUSIONES

EVIDENCIAS

¡Gracias! RECOMENDACIONES PARA LA ponencia: Recuerden que deben ser puntuales, todos los integrantes del grupo se deben preparar, Solo tienen 15 minutos para intervenir: llevar todo en una memoria USB. LA SUSTENTACIÓN  DEBE IR ACOMPAÑADA DE ESTAS DIAPOSITIVAS, NADA DE TEXTOS O CONTENIDOS  EXTENSOS . TODO EN FORMA DE GRÁFICO O ESQUEMAS   REVISEN QUE LA LETRA SEA VISIBLE. DEMUESTREN TODA SU CREATIVIDAD PARA DAR A CONOCER SU PROYECTO DE UNA MANERA MOTIVANTE Y CONVINCENTE. SI ELABORARN UN PREZI, INSERTEN LAS IMÁGENES INSTITUCIONALES DE LA UNIVERSDAD. P. ¡Gracias!