La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca"— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Promoción de la lectura como alternativa de apoyo escolar en la comunidad Ranchito de las Ánimas Autor: Olga Caro García   Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca Resumen. Trabajo que propone la lectura con niños de primaria de 9 a 11 años como un apoyo escolar más efectivo que sólo repetir o repasar lo que se hace en la escuela. En el placer de la lectura se pueden activar de manera natural sus recursos intelectuales y esto incidir en su cultura general, su vida escolar y cotidiana. Se pretende que en la interacción con los libros y la lectura surjan dudas y se hagan cuestionamientos, para que busquen las respuestas o para que aprendan a encontrarlas, en la escuela, en los libros, en la vida. Entonces serán mejores estudiantes y lectores eficientes.

2 Introducción Marco conceptual Lectura y escuela Literacidad
Creatividad Autonomía Lector autónomo Capital cultural M. Montessori Paulo Freire P. Bourdieu Interaccionismo simbólico Marco teórico Introducción Estado del arte Proyectos nacionales en ámbitos no escolares Bibliobús del Cofre

3 Justificación del proyecto
Implementación deficiente del P.N.L. por parte de docentes debido a la falta de capacitación y habito lector. La escuela no forma lectores. Está cerrada a iniciativas externas. Es relevante la promoción de la lectura como agente generador de aprendizaje placentero y potencializador del capital cultural. Justificación del proyecto Contribuye a reducir las horas de ocio o darles nuevo sentido.

4 Problema de intervención
Rezago educativo Deserción escolar Desvalorización de costumbres y tradiciones Falta de interés en la lectura No acceso a libros fuera del contexto escolar Problema de intervención

5 objetivos Objetivo general
Contribuir a sentar las bases de un camino lector gozoso en los niños de nueve a once años de la comunidad Ranchito de las Ánimas, mediante un circulo de lectura en interacción con los libros, la escritura creativa y la expresión plástica, con el fin de estimular su capacidad de expresión y propiciar la generación de procesos mentales que pudieran como semillitas germinar en una mejora de desempeño escolar. objetivos

6 Objetivos específicos
Fomentar la lectura recreativa como una forma de desarrollar las habilidades de lectoescritura Proporcionar un espacio para la lectura placentera y estimulante que permita el despertar de la curiosidad intelectual en los niños Contribuir en la construcción y libre expresión oral de sus ideas y emociones Promover el uso de la escritura para la expresión del pensamiento. Promover la adquisición de valores, mediante el uso de historias de vida o biografías. Experimentar otras formas de arte mediante el uso del dibujo, pintura y dramatización.

7 Hipótesis de intervención
. Mediante el círculo de lectura en voz alta, narración oral y el taller de escritura creativa con acompañamiento de actividades plástico-creativas se pretende mostrar a los niños una perspectiva diferente desde la cual abordar el aprendizaje: el gozo. Descubrirían que el conocimiento se puede adquirir a través de lecturas y actividades placenteras. Hipótesis de intervención

8 Diseño metodológico Estrategias a usar en la intervención:
Aspectos generales: Se trata de una intervención extraescolar, con niños de 9 a 11 años en una comunidad rural. Estrategias a usar en la intervención: Gestión Invitación a los niños Intervención en 13 sesiones Presentación de evidencias/exposición. Diseño metodológico

9 Diseño metodológico Esquema de evaluación Registros audiovisuales
Entrevistas a madres. Escritos de los niños. Registros audiovisuales Bitácora de la intervención Análisis de evidencias Diseño metodológico

10 Cronograma de las actividades

11 Si no puedo, por un lado, estimular los sueños imposibles, tampoco debo por el otro, negar a quién sueña el derecho de soñar. P. Freire


Descargar ppt "Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca"

Presentaciones similares


Anuncios Google