La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN TÍTULO:DESPERTANDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ESTUDIANTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN TÍTULO:DESPERTANDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ESTUDIANTES."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN TÍTULO:DESPERTANDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO (4º) DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER. AUTOR: LUIS ALBERTO TORRES HERNÁNDEZ PROBLEMA: Los índices de lectura a nivel nacional, y local son muy bajos debido al poco interés en los libros, y la falta de hábitos de la misma ESTRATEGIA: Aprendizaje significativo (Ausubel, ; Vigotski, 1987; Kelly, 1963).

2 PROBLEMA-FORMULACIÓN
Formulación ¿Cómo despertar el amor por la lectura y la producción de textos narrativos en los estudiantes de 4° de básica primaria de la institución educativa soledad acosta de Samper, desde el aprendizaje significativo? ¿Qué tipo de estrategias pedagógicas se pueden diseñar desde el aprendizaje significativo para para motivar la lectura y la producción de textos narrativos en los estudiantes de 4º de básica primaria? Problema: Apatía a la lectura y escritura, inseguridad al momento de leer, dificultades en la comprensión lectora.

3 OBJETIVOS Objetivos Específicos:
- Identificar las dificultades en la lectura que presentan los estudiantes de grado 4º de educación básica primaria. - Aplicar las estrategias pedagógicas desde el aprendizaje significativo para motivar la lectura y la producción de textos narrativos en los estudiantes de 4º de básica primaria. - Habilitar espacios de lectura mediante la implementación de estrategias pedagógicas para la interacción con los estudiantes de 4º de básica primaria con los textos y sus contextos. - Analizar los avances obtenidos por los estudiantes de 4º de básica primaria, en el proceso lector y la producción de textos significativos a partir del proyecto “Despertando el amor por la lectura y la escritura”. Objetivo general: Motivar el amor por la lectura y la producción de textos narrativos en los estudiantes de cuarto grado 4º de educación básica primaria de la institución educativa soledad acosta de Samper, sede San Fernando, mediante estrategias pedagógicas de aprendizaje significativo.

4 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Tipo de investigación;: INVESTIGACION CUALITATIVA DE CARÁCTER DESCRPTIVO Metodología de investigación: INVESTIGACION ACCCION PARTICIPACION FASES INSTRUMENTOS PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICA Observación participante Entrevista abiertas Encuesta Desde el contacto directo con los estudiantes, permitió identificar sus debilidades en la lectura y escritura. Dado que las técnicas permiten recoger amplia información con relación a la problemática. DISEÑO Revisión bibliográfica Análisis documental En esta fase, se hizo Revisión bibliográfica para estudiar la teoría del aprendizaje significativo, para construir y seleccionar las estrategias a implementar, así como los recursos, lecturas y espacios. Los teóricos que se estudiaron fueron: David Ausbel y Jean Piaget. INTERVENCION 10 talleres para la producción escrita Se realizaron actividades grupales e individuales todas encaminadas a la lectura y la producción de textos narrativos, estos talleres se implementaron en 2 meses. Con la observación participante para identificar actitudes, factores, situaciones que despertaron el amor a la lectura y escritura. EVALUACION Análisis cualitativo de resultados mediante la Técnica de la observación participante, entrevistas y encuestas. Cada actividad y taller implementado fue evaluado, arrojando datos cualitativos según los procesos atendidos para la producción escrita y el amor a la lectura aplicando el aprendizaje significativo

5 REFRENTES TEÓRICOS AUSUBEL: LEV VYGOTSKY: GEORGE KELLY:
Aprendizaje significativo es el proceso a través del cual una nueva información se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende. LEV VYGOTSKY: El desarrollo cognitivo no puede entenderse sin referencia al contexto social, histórico y cultural en el que ocurre. Los procesos mentales superiores tienen su origen en procesos sociales. GEORGE KELLY: El progreso del ser humano a lo largo de los siglos no ocurre en función de necesidades básicas, sino de su permanente tentativa de controlar el flujo de eventos en el cual está inmerso.

6 Medios de comunicación.
PROPUESTA PEDAGÓGICA LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1 2 Proyecto de vida. El estudiante realiza textos de su vida académica y construye nuevos significados aprendiendo a identificar los verbos y sustantivos, pronombres, adjetivos. Plan lector. Concurso de cuentos, poemas lectura silenciosa. 3 4 5 El debate. Mi opinión: Construir un resumen del tema en discusión Medios de comunicación. Construyó un texto narrativo a partir de imágenes representativas de los medios de comunicación. Sopa de letras. Los elementos de comunicación, el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el canal. 6 7 Crucigramas. Mediante el crucigrama analiza los componentes y características de la biografía, el cuento y la fábula, palabras sinónimas y antónimas concursos de géneros liricos. Identificar los diferentes géneros liricos por medio de concursos sobre versos, estrofas y rimas. 10 8 9 La oración. Construye lluvia de ideas sobre las partes de la oración (sujeto y predicado) analizando que es el sujeto y el predicado. La entrevista. Analiza los elementos de la entrevista y sus componentes ejemplo; el periodista soy yo. Deletreos de palabras. Desarrolla de la habilidad lecto-escritora por medio de concursos individual y grupal.

7 RESULTADOS Y CONCLUSIONES
A partir de la intervención de los estudiantes de 4°grado demostraron un gran avance en la producción de textos narrativos y la comprensión lectora durante las actividades.

8 EVIDENCIAS

9 EVIDENCIAS

10 EVIDENCIAS

11 EVIDENCIAS

12 EVIDENCIAS

13 ¡Gracias! RECOMENDACIONES
Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación Coordinación: Magaly Robalino Campos y Anton Körner Edición: Bárbara Menezes Revisión de estilo: Roberto Henríquez Diseño y diagramación: Patricio Paredes L. Impreso en Chile por AMF Imprenta Implementación en la conformidad del tipo de lector escolar mediante el uso de determinado modelo de lecto-escritura Autores: Macarena Santander Silva, Yenifer Tapia Bruna Universidad: Santiago de Chile Año: 2012 La familia y su impacto en la potenciación del aprendizaje de la lectoescritura en niños de tercer grado grado Autor: José Luis Vera Pallo Universidad: Cotopaxi ¡Gracias!


Descargar ppt "PRESENTACIÓN TÍTULO:DESPERTANDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ESTUDIANTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google