Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
EVALUACION DE ENTRADA (día 1- en la tarde)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias Ciudadanas
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Desarrollo institucional y ciudadanía
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
DOCENTE: MARIBEL ALEGRE JARA
Plan de estudios Educación Básica
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Secretaría Técnica CGE
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
MAPA DE PROCESOS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE TENEMOS N°CNE (Consejo Nacional de Educación) IDENTIFICACIÓN (Situación negativa)
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización escolar efectiva SESIÓN 1

COMPETENCIA Promueve y gestiona una convivencia escolar democrática que garantice un clima institucional favorable al logro de los aprendizajes y al ejercicio de una ciudadanía activa. CAPACIDADES INDICADORES Diseña estrategias institucionales para promover y generar una convivencia democrática en su IE. Prioriza y describe los problemas de su I.E. vinculados a la convivencia democrática: relaciones sociales, participación y toma decisiones con respeto a las diferencias y al bien común. Elabora estrategias sobre convivencia democrática que propicie la participación y la toma de decisiones concertadas.

UNIDAD 1 CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA SESIÓN N 1 CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN

Dinámica de convivencia: "¡El negrito Macumbé!" ¡Hay viene! ¿Quién viene? ¡El negrito macumbé! ¿Qué quiere! Que mueva la cabeza Que mueve la cadera

Caso: La experiencia de Dina En mi IE bastantes docentes nos sentimos ahora motivados para dar lo mejor de nosotros. Carla, la nueva directora, tiene tres años en el cargo y, desde que llegó, nos ha ayudado mucho a trabajar en equipo, no solo entre los profesores, sino también con las familias, los auxiliares y los mismos estudiantes. Al principio, no fue fácil, porque estábamos acostumbrados, como quien dice, a ir cada uno por su lado, coordinando solo con los de nuestra área curricular o los de nuestro grado. Claro que teníamos reuniones de coordinación, la jornada pedagógica, todo eso. Pero en esas reuniones no se aprovechaba de verdad el tiempo, tanto por cómo se conducían como porque muchos teníamos ideas sobre diversas cosas, pero no siempre las decíamos, pues nos habíamos cansado de que rara vez se tomen en cuenta. Eso sí, así como escucha bastante, la directora es bien exigente, no se le pasa una. Está muy pendiente de cómo vamos en las clases y nos apoya mucho en nuestro trabajo. Y con las mismas está también muy pendiente de lo que ocurre en los recreos, a la entrada y a la salida del colegio. De hecho, en esos momentos habla mucho con los estudiantes y se reúne también frecuentemente con los del municipio escolar y otras agrupaciones. Se preocupa por que siempre los docentes apoyemos y asesoremos sus iniciativas. Creo que con los estudiantes ha pasado algo parecido a los profesores. Saben que ahora pueden opinar y proponer cosas. De hecho, otro de los grandes cambios en la escuela es que ahora estimulamos más la participación de los estudiantes. Ellos saben también que la directora y los demás docentes somos y debemos ser exigentes con ellos.

Preguntas de reflexión A partir de la lectura del Caso responde: 1.¿Qué es lo que más le ha llamado la atención del relato de Dina? ¿Por qué? 2.¿Qué prácticas comparte Ud. con la directora? 3.¿Cuál es el punto de vista del autor del relato respecto a convivencia y participación? 4.¿Qué impacto tiene en las escuelas que el director promueva la convivencia escolar?

REFLEXIÓN COLECTIVA ¿Qué entienden por convivencia escolar democrática? ¿Qué entienden por participación? ¿Qué dimensiones definen la importancia de las mismas para el logro de los aprendizajes? Un representante de cada equipo socializa los resultados del trabajo colaborativo realizado empleando la técnica de METAPLAN.

IDEAS FUERZA 1. ES FUNDAMENTAL EL ROL DE LOS DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS PARA LOGRAR CALIDAD EDUCATIVA Y MEJORA DE LOS APRENDIZAJES GENERANDO CONDICIONES PARA EL TRABAJO DOCENTE. 2. LA PARTICIPACIÓN ES UN DERECHO DE LOS ESTUDIANTES Y BRINDAR CONDICIONES PARA QUE EJERZA ADECUADAMENTE ES SIMULTANEMAENTE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES CIUDADANAS.

CONCEPTUALIZACIÓN Lecturas: Equipo 1.- Convivencia Escolar ( Módulo pág ) Equipo 2.- Líneas de Acción de la Convivencia Escolar (módulo pág ) Equipo 3.- Participación estudiantil ( pág ) Equipo 4.- Enfoque que sustentan la convivencia y participación estudiantil.(Currículo Nacional)

ACCION EN MARCHA ACCIONES CONVIVENCIA ESCOLAR PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA

METACOGNICIÓN: R eflexión en equipo sobre los aprendizajes logrados. 1.¿Cuál fue mi aprendizaje más significativo? 2.¿Por qué es importante internalizar los principios sobre convivencia escolar? 3.¿De qué manera los principios de convivencia y participación contribuyen en el desarrollo de los aprendizajes de tu IE?

BIBLIOGRAFÍA MINEDU, (2016). MINEDU, (2016). Módulo 3: Participación y clima institucional para la organización escolar.Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo pedagógico. Lima. Perú. MINEDU, (2016). Guía de orientaciones generales para el Formador: metodología y evaluación de aprendizajes para el desarrollo de los módulos 1 al 5. Lima. Perú. MINEDU, (2016). Currículo Nacional. Lima. Perú. MINEDU, (2013). RUTAS DE APRENDIZAJE. Convivir, participar y dialogar para ejercer una ciudadanía. Fascículo general 1. Un aprendizaje fundamental en la escuela que queremos. Lima. Perú MINEDU, (2016). Asesoría a la gestión escolar y CIAG: Orientaciones, protocolos e instrumentos. Guía de del Asesor – Segundo Fascículo. Lima. Perú. Ley General de Educación Nº (2003) RM. N° 627 – MINEDU. Normas y Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017 en Instituciones educativas y Programas de la Educación Básica. Ley de Reforma Magisterial Nº UNESCO Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales MINISTERIO DE EDUCACIÓN Instituto de Tecnologías Educativas. Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. España MINEDU, (2016). MINEDU, (2016). Módulo 3: Participación y clima institucional para la organización escolar.Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo pedagógico. Lima. Perú. MINEDU, (2016). Guía de orientaciones generales para el Formador: metodología y evaluación de aprendizajes para el desarrollo de los módulos 1 al 5. Lima. Perú. MINEDU, (2016). Currículo Nacional. Lima. Perú. MINEDU, (2013). RUTAS DE APRENDIZAJE. Convivir, participar y dialogar para ejercer una ciudadanía. Fascículo general 1. Un aprendizaje fundamental en la escuela que queremos. Lima. Perú MINEDU, (2016). Asesoría a la gestión escolar y CIAG: Orientaciones, protocolos e instrumentos. Guía de del Asesor – Segundo Fascículo. Lima. Perú. Ley General de Educación Nº (2003) RM. N° 627 – MINEDU. Normas y Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017 en Instituciones educativas y Programas de la Educación Básica. Ley de Reforma Magisterial Nº UNESCO Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales MINISTERIO DE EDUCACIÓN Instituto de Tecnologías Educativas. Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. España