ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Advertisements

Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Programa de evaluación de los resultados.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Paradigmas Curriculares
Reprobados(!) Actividad en foro.
Aprender y enseñar en colaboración
Radar de innovación educativa
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Las áreas relevantes de información
La virtualidad en el aula: repensar la relación entre lo on-line y lo presencial en la educación superior UNIVERSITAT DE BARCELONA Alfonso Bustos.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos.
Evaluar para aprender DINEIP
5.1 Elementos y componentes de los modelos interactivos a distancia y mixtos.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
la educación a distancia
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Aspectos Pedagógicos de la Formación
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
El currículum: aproximación conceptual
Proceso de planificación:
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
MEDIOS DE ENSEÑANZA Enfoque técnico empírico
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Estrategias de Enseñanza
ANA LUISA TORRES TENORIO
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED

EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Entornos virtuales= proceso de construcción Construcción personal del contenido= función de la estructura cognitiva. Postulado constructivista: múltiples implicaciones a la compresión del aprendizaje en un entorno virtual 1. Diferencia entre estructura lógica CONTENIDO estructura psicológica. E.L = organización interna del contenido E.P= remite a la organización de ese material. SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA

2. Representaciones sobre el significado del contenido a aprender. 2 tipos= 1 Representación sobre el significado del contenido 2 sobre el sentido que se tiene para aprender el contenido

LA ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES COMO PROCESO DE AYUDA

La actividad mental constructiva desarrollada por el alumno no asegura, una construcción óptima de significados y sentidos en torno al nuevo contenido de aprendizaje. El alumno puede no disponer de los recursos cognitivos adecuados para asimilar el nuevo contenido Incluso si los tiene, puede no activarlos, o no establecer las relaciones más significativas y relevantes posible entre esos recursos y el contenido en cuestión La interacción entre alumno y contenido, no garantiza por sí sola formas óptimas de construcción de significados y sentidos.

Construcción que realiza el aprendiz. Permita la adaptación dinámica Adaptación contextual Entre el contenido a aprender y lo que el alumno puede aportar

ACTIVIDAD CONJUNTA Y PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

Ayuda educativa Comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizajes en entornos virtuales

Modelo Basado la relación de 3 elementos Actividad mental constructiva Ayuda sostenida y continúa Contenido que es objeto de enseñanza Actividad conjunta

Procesos virtuales de Enseñanza -Aprendizaje Condicionada por dos tipos de restricciones Características de los recursos tecnológicos que constituyen el entorno virtual de enseñanza aprendizaje Diseño instruccional establecido para el proceso de enseñanza aprendizaje

Diseño Tecno Pedagógico Se realizan actividades no previstas ni promovidas por herramientas tecnológicas del entorno o por el diseño instruccional Formas concretas de organización de la actividad conjunta diversas y ambientes entre momentos situaciones y alumnos concretos Comprensión de interrelaciones entre el diseño y formas de actividades conjuntas

Objeto Virtual de Enseñanza y Aprendizaje

¿Qué es un OVA? Un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) es un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas.

ALGUNAS IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE ENTORNOS Y OBJETOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Implicaciones La calidad de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje no está tanto en las herramientas técnicas de que dispone sino en la manera en que esas herramientas, materiales y actividades se combinan y se ponen en juego promoviendo que el alumno y profesor se impliquen en unas u otras formas de actividad conjunta, y en la manera en que esas formas de actividad se organizan, combinan, secuencian y evolucionan a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo al profesor más o menos posibilidades de ajustar la ayuda a los alumnos.

“Diseño tecno-pedagógico”, Optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para garantizar su éxito. Combina los conocimientos pedagógicos con la aplicación de los últimos avances en las tecnologías de la información y la comunicación. Valorar cómo las características y herramientas tecnológicas del entorno, y las características del diseño instruccional previsto, prohíben, dificultan, permiten, promueven u obligan a los participantes a implicarse en determinadas formas de organización de la actividad conjunta.

“Interactividad real” Valorar el uso efectivo de las herramientas disponibles y la concreción que los participantes hacen del diseño previsto, y la estructura de la actividad conjunta real en que, a partir de todo ello, se implican los participantes

Nuevos retos Los continuos avances tecnológicos nos están convirtiendo en una sociedad altamente conectada, en continúa comunicación con nuestro entorno y con acceso inmediato al conocimiento, lo que plantea nuevos retos por la educación del siglo XXI. Es en este contexto global donde el campo del DTP tiene que determinar, en cada caso, las estrategias de actuación más adecuadas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y es en ese escenario donde tiene que tomar cada vez más relevancia la figura del diseñador tecnopedagógico, para así acontecer un rol fundamental en la organización de cualquier acción con intenciones formativas.

Las estrategias de actuación más adecuadas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y es en ese escenario donde tiene que tomar cada vez más relevancia la figura del diseñador tecno pedagógico, para así acontecer un rol fundamental en la organización de cualquier acción con intenciones formativas.