La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL."— Transcripción de la presentación:

1 GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL PROCESO EDUCATIVO

2 INCORPORACION DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN La incorporación de las TIC en la enseñanza tiende a generar nuevas presiones y actividades en las tareas habituales de un profesor. Trabajar con las tecnologías exige tener que adquirir nuevos saberes o trascender la gramática de la disciplina que se está enseñando. Los profesionales docentes deben trabajar sobre el diseño y reflexionar sobre sus prácticas para que las nuevas actividades, dispositivos y lenguajes puedan ser integradas en sus cátedras presenciales.

3 Los usos de las tic como apoyo a la enseñanza presencial se incrementan día a día, por este motivo, se considera que el desafío que enfrentan los profesionales docentes está orientado hacia la: Mejora continua de la calidad de la enseñanza Innovación permanente Reflexión sobre los usos de las tecnologías, analizando lo que ellas implican y las posibilidades que poseen. LAS TIC COMO APOYO

4 “NUEVO DOCENTE” El “nuevo docente” deberá dominar ese nuevo ambiente de las TIC, estar listo psicológicamente para un cambio radical de función, reforzando y actualizando al mismo tiempo su conocimiento disciplinario.

5 GRAN DESAFÍO El gran desafío es concebir una nueva pedagogía que se apoye en los medios tecnológicos y los transcienda, sin adoptar por ello un punto de vista de tecnólogo o de mitificación de las tecnologías.

6 El uso de nuevas tecnologías en la educación resultan útiles, pero no bastan. Son, cada vez más, «condición necesaria» para la renovación educativa, pero no son «condición suficiente». Tan importante como la infraestructura (los continentes de la información) es la infoestructura (los contenidos, y las capacidades de las personas para usarlos adecuadamente). En este sentido, las máquinas no sirven cuando el profesorado no está preparado. El desarrollo formativo de los docentes es crítico (Cornella, 2000).

7 LOS INGREDIENTES DEL ÉXITO La utilización de las TIC y una combinación en “justa proporción” de: Una pedagogía que acompaña al nuevo paradigma tecnológico y permita: un aprendizaje asincrónico, una nueva relación entre los actores, una formación permanente. Una visión participativa de la formación se encuentra en la intersección de tres espacios: el espacio de las posibilidades, el espacio de las tecnologías, el espacio de la pedagogía. Si las tecnologías no son aplicadas con las pedagogías apropiadas, no aportarán a la educación más que confusión y error de objetivos

8 El cambio pedagógico necesario, en particular en la relación estudiante-profesor y la relación estudiante- estudiante. Los ingredientes clave para el cambio pedagógico: la búsqueda de la interactividad y la pro actividad del grupo (colaboración). La determinación de la proporción justa de los medios tecnológicos. TRES ELEMENTOS CLAVE DE LA “MEDIACIÓN TECNOLÓGICA”

9 REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN http://www.youtube.com/watch?v=VOh7YvvI8Js

10 BIBLIOGRAFÍA Landázuri, C. (2007). Enseñar y Aprender por Internet. Ecuador:FLACSO Lander, E. (2000). ¿Conocimiento para qué? ¿ Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la geopolítica de los saberes hegemónicos. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Vol. 6 Nº 2, pp. 53-72. Extraído el 20 de agosto de 2010 desde http://es.scribd.com/doc/14954171/Conocimiento-Para-Que-Lander http://es.scribd.com/doc/14954171/Conocimiento-Para-Que-Lander AUPELF., CRE., EADTU., AIU., ICDE., ITIE., et al. (1998). De lo Tradicional a lo Virtual: las Nuevas Tecnologías de la Información. Extraído el 2 de marzo 2011 desde http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001136/113604so.pdf Villegas López Gustavo Adolfo. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Revista Universidad EAFIT No. 127 | julio. agosto. septiembre | 2002, Fecha de recepción: 6 de noviembre de 2001 Fecha de aceptación: 31 de enero de 2002


Descargar ppt "GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google