Modelo de acreditación de la educación superior universitaria

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Los modelos de gestión de la calidad  La cultura de la calidad ha llegado a las I.E.  Con ello una nueva manera de entender la gestión de la calidad.
Transcripción de la presentación:

Modelo de acreditación de la educación superior universitaria Sandro Paz Collado, Ph.D. Director de Evaluación y Acreditación Educación Superior Universitaria

múltiples significados. Calidad en Educación Significante que puede adquirir múltiples significados. Se redefine de acuerdo al tiempo histórico, al contexto y realidad. SINEACE (2015). Calidad en educación y derroteros. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa

Requisitos y satisfacción

Balance ideal Formación Formación Vinculación Vinculación Investigación Investigación Vinculación Vinculación Balance ideal

Cultura de Evaluación: Evaluar para mejorar Cultura existente: Evaluación punitiva TAREA Desarrollar una cultura de evaluación como herramienta de mejora.

Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (PAC) Marco de la acreditación post ley 30220

Estudiante como centro Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (PAC) Pilares Información confiable oportuna Fomento para mejorar Acreditación Mejora continua Estructura de la PAC: foco en la calidad y en los pilares 3 y 4 Licenciamiento Principios Autonomía Rectoría Estudiante como centro Inclusión Equidad Calidad Excelencia Desarrollo del país

Énfasis en los procesos Enfoque en resultados Mejora continua Énfasis en los procesos Enfoque en resultados Licenciamiento Acreditación Sistemas complementarios para el aseguramiento de la callidad Condiciones Básicas de Calidad Énfasis documental Enfoque en requisitos

Modelos

Procesos de enseñanza aprendizaje 20 Seguimiento al desempeño de los estudiantes El programa de estudios realiza seguimiento al desempeño de los estudiantes a lo largo de la formación y les ofrece el apoyo necesario para lograr el avance esperado.

Procesos hasta la acreditación Formación de un comité de calidad Autoevaluación y mejora continua (asistencia técnica) Evaluación externa Acreditación Mejora, mejora, mejora….

Lógica del Modelo de Acreditación para programas de estudios Misión y visión institucional Entorno laboral Grupos de interés Perfil de egreso Formación Proceso enseñanza y aprendizaje Investigación e innovación Responsabilidad Social Universitaria Docentes Estudiantes Soporte institucional

Modelo de Acreditación para Programas de educación superior universitaria GESTIÓN ESTRATÉGICA Grupos de interés Planificación del programa de estudios Gestión del perfil de egreso Aseguramiento de la calidad FORMACIÓN INTEGRAL Responsabilidad social universitaria I + D + i Proceso enseñanza aprendizaje Verificación del perfil de egreso Estructura relacional del modelo de acreditación: resaltar la importancia de los grupos de interés como feedback Gestión de los docentes Seguimiento a estudiantes RESULTADOS SOPORTE INSTITUCIONAL Servicios de bienestar Infraestructura y soporte Recursos Humanos

Nuevo modelo para la evaluación institucional de la universidad Misión y visión institucional Entorno – Grupos de interés Plan estratégico Responsabilidad Social Universitaria Formación integral I+D+I Docentes y administrativos Soporte institucional y recursos financieros

Modelo de acreditación de instituciones universitarias GESTIÓN ESTRATÉGICA Grupos de interés Planificación Institucional Posicionamiento Gestión de la calidad GESTIÓN INSTITUCIONAL Responsabilidad social I+D+i Impacto en la sociedad Gestión Docente Formación Integral RESULTADOS SOPORTE INSTITUCIONAL Bienestar y clima institucional Infraestructura e información RRHH y financieros

Beneficios de la Matriz Estándares Factores Reflexión Análisis y valoración (propuesta programa de estudios, qué se realiza, resultado y cómo mejorar) Herramienta de autoevaluación Mejora continua Autorregulación 34 Dimensiones 11 12 4 Modelo para la Acreditación Institucional o Acreditación de Programas

Los invitamos a preguntar!! Conclusiones El modelo de acreditación plantea un mayor reto para la consecución del nivel de calidad requerido La estructura del modelo de acreditación permite a cada universidad / disciplina, demostrar en sus propios medios los logros requeridos La mejor forma de difundir un tema es si lo conocemos: Los invitamos a preguntar!!