El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino Déniz Jiménez Maria Elena Gómez Funtané Laura López Viera Jenifer Sabina Vera Hernández Omayra del P. Vera Hernández
Lea el Concepto De Asesoramiento Y consulte a su Psicopedagogo
Asesoramiento Como Proceso Fenómeno de naturaleza procesual y dinámica. Carácter sistemático y sostenido en el tiempo. Dedicado a la ayuda y apoyo de los centros escolares. Implicados múltiples agentes educativos. Finalidad: Mejora de la escuela.
¿Cómo se organiza? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cómo se materializa? En distintas fases, etapas o subprocesos que se identifican con ciclos que requieren distintas actuaciones. ¿Cómo se organiza? De acuerdo con los diferentes eventos, a través de una serie de actuaciones y subprocesos. ¿Cómo se materializa? La mejora de la escuela a través de su capacitación y potenciación para la utilización de conocimiento pedagógico. ¿Cuál es su finalidad?
ASESORAMIENTO Fases Enfoques
Fase de Institucionalización del Cambio Fase de Contacto Inicial FASES Fase de Institucionalización del Cambio Fase de Desarrollo Fase de Contacto Inicial
FASE DE CONTACTO INICIAL Planteamiento preliminar de la relación de asesoramiento Negociación y adquisición de compromisos Trasvase de información Colaboración Revisión crítica: aspectos a mejorar. Diagnóstico de la situación Establecimiento de metodología, roles y responsabilidades Estudio, discusión, interpretación Búsqueda de soluciones: pautas para la acción futura Marginalidad del rol del asesor
¿Qué Implica? El asesoramiento Puesta en Práctica El asesor FASE DE DESARROLLO ¿Qué Implica? Establecer los criterios e indicadores Revisar y fortalecer las estructuras organizativas Adquirir la formación y capacitación suficiente El Plan Espacio para aprendizaje e investigación Tener en cuenta Diferencias entre el plan y lo que va sucediendo ¿Cómo? Modificando, introduciendo y adaptando lo pertinente El asesor Facilita procesos de aprendizaje Desarrolla las capacidades de organización y de equipo docente Vigila que se mantengan los compromisos Facilita recursos El asesoramiento Situaciones de diálogo y discusión, actividades formativas, seguimiento y evaluación Facilita la clarificación y adaptación Depende de la capacidad y motivación Puesta en Práctica Alteración de la práctica antigua para obtener resultados Proceso progresivo y gradual que afecta al pensamiento y la práctica. Aprendizaje continuado y compartido
INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CAMBIO LA EVALUACIÓN como revisión, análisis crítico y toma de decisiones Implica Transformación Desarrollo de capacidades y rutinas ¿Qué constituye? El proceso de adaptación y desarrollo INNOVACIÓN El asesoramiento se concreta en Actividades de evaluación. Seguimiento. Estimulación del compromiso. Facilitación de la integración al cambio. Consolidación de contextos y actividades. Evaluación del cambio. Evaluación para el cambio. Evaluación como cambio.
ENFOQUES COGNITIVOS BÁSICOS Técnico Práctico Emancipatorio
¿Qué es un enfoque? Campo de Estudio. Campo Práctico de Intervención Educativa Social. Definido por distintos enfoques: Visiones alternativas de una misma realidad. Remiten a una determinada ideología.
DIFERENTES NOMENCLATURA DE ENFOQUES FAVARO Enfoque racional Enfoque Cultural Enfoque Crítico
ESCUDERO NIETO Enfoque técnico intervencionista Asesoramiento centrado en la intervención (técnico y racionalista) Perspectiva de facilitación (corte cultural) Perspectiva colaborativa y de compromiso social (de corte crítico) Enfoque técnico intervencionista Enfoque cultural o de facilitación Perspectiva técnica Perspectiva crítica
C D I
Institucionalización ¿Cuál de las siguientes no es una fase propia del proceso de asesoramiento? Planteamiento Evaluación Institucionalización
Institucionalización ¿Cuál de las siguientes no es una fase propia del proceso de asesoramiento? Planteamiento Evaluación Institucionalización
¿Cuál de estos enfoques presenta un trabajo técnico y lineal, donde el centro de atención es el problema? Intervención Facilitación Colaboración
¿Cuál de estos enfoques presenta un trabajo técnico y lineal, donde el centro de atención es el problema? Intervención Facilitación Colaboración
¿Cuál de estos enfoques posee una concepción del conocimiento como una relación dialéctica y práctica? Facilitación Colaboración
¿Cuál de estos enfoques posee una concepción del conocimiento como una relación dialéctica y práctica? Facilitación Colaboración