El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Modelos de Gestión Visión Normativa Planes generales de desarrollo. Planeación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema. Reformas educativas orientadas.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
“Aprender y enseñar en colaboración”
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
La lectura y escritura.
Profesores – Orientadores
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Análisis Crítico de Proyectos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Bienvenidos a los Premios Escudero al Mejor Asesoramiento
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
UNA SEMANA DESPUÉS….
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Sentido y credibilidad Paulino Murillo Estepa
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS COLABORATIVAS
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
La Ficha Psicopedagógica
Sistema de Gestión de Calidad
PLANEAR EJECUTAR Y OBSERVAR REFLEXIONAR IDENTIFICAR PLANIFICACION PROSPECTIVA DE LA ACCION CONSTURCTIVISTA ACTUAR RETROSPECTIVA GUIADA POR LA PLANIFICACION.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino Déniz Jiménez Maria Elena Gómez Funtané Laura López Viera Jenifer Sabina Vera Hernández Omayra del P. Vera Hernández

Lea el Concepto De Asesoramiento Y consulte a su Psicopedagogo

Asesoramiento Como Proceso Fenómeno de naturaleza procesual y dinámica. Carácter sistemático y sostenido en el tiempo. Dedicado a la ayuda y apoyo de los centros escolares. Implicados múltiples agentes educativos. Finalidad: Mejora de la escuela.

¿Cómo se organiza? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cómo se materializa? En distintas fases, etapas o subprocesos que se identifican con ciclos que requieren distintas actuaciones. ¿Cómo se organiza? De acuerdo con los diferentes eventos, a través de una serie de actuaciones y subprocesos. ¿Cómo se materializa? La mejora de la escuela a través de su capacitación y potenciación para la utilización de conocimiento pedagógico. ¿Cuál es su finalidad?

ASESORAMIENTO Fases Enfoques

Fase de Institucionalización del Cambio Fase de Contacto Inicial FASES Fase de Institucionalización del Cambio Fase de Desarrollo Fase de Contacto Inicial

FASE DE CONTACTO INICIAL Planteamiento preliminar de la relación de asesoramiento Negociación y adquisición de compromisos Trasvase de información Colaboración Revisión crítica: aspectos a mejorar. Diagnóstico de la situación Establecimiento de metodología, roles y responsabilidades Estudio, discusión, interpretación Búsqueda de soluciones: pautas para la acción futura Marginalidad del rol del asesor

¿Qué Implica? El asesoramiento Puesta en Práctica El asesor FASE DE DESARROLLO ¿Qué Implica? Establecer los criterios e indicadores Revisar y fortalecer las estructuras organizativas Adquirir la formación y capacitación suficiente El Plan Espacio para aprendizaje e investigación Tener en cuenta Diferencias entre el plan y lo que va sucediendo ¿Cómo? Modificando, introduciendo y adaptando lo pertinente El asesor Facilita procesos de aprendizaje Desarrolla las capacidades de organización y de equipo docente Vigila que se mantengan los compromisos Facilita recursos El asesoramiento Situaciones de diálogo y discusión, actividades formativas, seguimiento y evaluación Facilita la clarificación y adaptación Depende de la capacidad y motivación Puesta en Práctica Alteración de la práctica antigua para obtener resultados Proceso progresivo y gradual que afecta al pensamiento y la práctica. Aprendizaje continuado y compartido

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CAMBIO LA EVALUACIÓN como revisión, análisis crítico y toma de decisiones Implica Transformación Desarrollo de capacidades y rutinas ¿Qué constituye? El proceso de adaptación y desarrollo INNOVACIÓN El asesoramiento se concreta en Actividades de evaluación. Seguimiento. Estimulación del compromiso. Facilitación de la integración al cambio. Consolidación de contextos y actividades. Evaluación del cambio. Evaluación para el cambio. Evaluación como cambio.

ENFOQUES COGNITIVOS BÁSICOS Técnico Práctico Emancipatorio

¿Qué es un enfoque? Campo de Estudio. Campo Práctico de Intervención Educativa Social. Definido por distintos enfoques: Visiones alternativas de una misma realidad. Remiten a una determinada ideología.

DIFERENTES NOMENCLATURA DE ENFOQUES FAVARO Enfoque racional Enfoque Cultural Enfoque Crítico

ESCUDERO NIETO Enfoque técnico intervencionista Asesoramiento centrado en la intervención (técnico y racionalista) Perspectiva de facilitación (corte cultural) Perspectiva colaborativa y de compromiso social (de corte crítico) Enfoque técnico intervencionista Enfoque cultural o de facilitación Perspectiva técnica Perspectiva crítica

C D I

Institucionalización ¿Cuál de las siguientes no es una fase propia del proceso de asesoramiento? Planteamiento Evaluación Institucionalización

Institucionalización ¿Cuál de las siguientes no es una fase propia del proceso de asesoramiento? Planteamiento Evaluación Institucionalización

¿Cuál de estos enfoques presenta un trabajo técnico y lineal, donde el centro de atención es el problema? Intervención Facilitación Colaboración

¿Cuál de estos enfoques presenta un trabajo técnico y lineal, donde el centro de atención es el problema? Intervención Facilitación Colaboración

¿Cuál de estos enfoques posee una concepción del conocimiento como una relación dialéctica y práctica? Facilitación Colaboración

¿Cuál de estos enfoques posee una concepción del conocimiento como una relación dialéctica y práctica? Facilitación Colaboración