Nombre: Romuel Chávez Flores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Advertisements

 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO HISTÓRICO CULTURAL “IDENTIDAD REGIONAL”.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Programa de evaluación de los resultados.
Jornada Institucional Nivel Secundario Técnico
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Guía para el maestro en secundaria
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Eco-Psico-PEDAGOGÍA ENCUENTRO INTERNACIONAL para la Vida
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Características del Diseño Curricular
Importancia del uso de videos en la escuela
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
¿Qué entendemos por pedagogía?
Citas en el formato APA.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
¿Cuál es nuestra referencia
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Enfoque Basado en el Proceso
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Las Unidades Didácticas
Titulo de la Experiencia Significativa
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Oficina de Desarrollo Académico
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza Aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Tener una buena planeación.
Nuevo Modelo de Acreditación
La figura del tutor de e-learning
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Planeación didáctica argumentada
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Nombre: Romuel Chávez Flores Lugar: Escuela Primaria “Vasco de Quiroga” clave 16DPB0181X, El Motín del Oro, Mich. Titulo: Los estilos de enseñanza en los docentes de educación indígena desde la interculturalidad.

Enfoque metodológico Etnografía

La Escuela Primaria Indígena “Vasco de Quiroga” se encuentra ubicada en la localidad de Motín del Oro, municipio de Aquila, Mich. El centro es de organización incompleta y multigrado, laboran un total de cuatro maestros se atienden a mas de 70 educandos, tanto como los alumnos y los docentes son de origen indígena practican el náhuatl al igual que los padres de familia. Los habitantes de la sede del centro de trabajo desarrollan labores de agricultura, ganadería, pesca, albañil, jornal, entre otros, estas son fuentes únicas de trabajo en el que adquieren el recurso suficiente para mantener a sus familias.

OJETIVO:El propósito de este trabajo es conocer desde el punto de vista pedagógico practico-teórico el o los factores que inciden en la enseñanza de la historia. Partiendo de esta visión se pretende indagar la forma en que el maestro instruye la disciplina en el interior del aula y analizar la manera de cómo el niño lo percibe, es decir en que se basa el docente para enseñar la historia en el aula.

JUSTIFICACIÓN: Gracias al camino de la enseñanza y por su puesto el aprendizaje, los seres humanos han evolucionado y desarrollado continuamente al transcurrir los años, pero en aquel entonces se enseñaron a hacer las cosas por medio de las practicas y los experimentos que ellos mismos realizaban , vemos como el enseñar tiene que ver mucho con la superación del sujeto para entender su realidad y también se percata que cuando esto se logra con éxito se produce el aprendizaje. Por ello es palpable que todo lo que aprendemos lo hemos logrado gracias al triunfo que la enseñanza ha tenido. Partiendo de esta idea se hace énfasis sobre el impacto que se tiene en los centros educativos y del seguimiento del desarrollo de las diferentes temáticas que marca el currículo oficial.

Esquema de investigación  Capitulo 1 LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INDIGENA DESDE LA DIVERSIDAD EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Concepto de educación. Concepto de proceso educativo Concepto de aparato generador de conciencia   LA ENSEÑANZA Concepto de enseñanza descripción de contenidos Concepto de estrategias Concepto de programación Concepto de planeación Concepto de currículo oficial Análisis de actividades complementarias LA FORMACION PROFECIONAL Concepto de formación permanente Concepto de actualización concepto de formación filosófica Concepto de formación didáctico / pedagógica ANALISIS DE LOS MATERIALES DE APOYO Análisis del plan y programa Análisis de ficheros Análisis de los libros de texto Análisis de las estrategias Análisis de las planeaciones de trabajo Análisis de la actividades complementarias ANÁLISIS DE CONCEPTOS Aprendizaje Interculturalidad Globalización Memorización Cultura