PLANEACION MANUAL PRÁCTICO PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Patricia Frola / Jesús Velásquez.

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Transcripción de la presentación:

PLANEACION MANUAL PRÁCTICO PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Patricia Frola / Jesús Velásquez

“Quien practica un oficio repite recetas, aplica instrucciones, sigue indicaciones al pie de la letra, en cambio quien ejerce una profesión tiene un notable grado de construcción personal, iniciativa propia y creatividad ………”

PLANEACIÓN VS SIMULACIÓN

La planeación ha sido un proceso polémico durante toda la historia de la educación, durante años ha sido considerada como una de las tareas obligatorias de todo docente y un parámetro por parte de los directivos par a evaluar la responsabilidad de un maestro.

Ante ello, se ha caído en prácticas de simulación de las cuales poco se habla pero es muy frecuente que suceda: el maestro hace su diseño para cubrir un requisito administrativo y ya en el semi anonimato que le dan las cuatro paredes del aula, se lleva a cabo una práctica que en nada se parece a lo que está plasmado en el papel entregado.

¿Qué es la planeación? ¿Qué es la planeación de la enseñanza? ¿Qué es el diseño de situaciones didácticas?

PROGRAMA DISEÑO DIDACTICO EVALUACIÓN La planeación desde el enfoque por competencias VINCULO METODOLÓGI CO

EL DECÁLOGO DE LA PLANEACIÓN DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS 1.Está diseñada para abonar y promover a un perfil de egreso previamente definido, para evidenciar una o varias competencias apegadas a un plan de estudios y/o programa. 2.Genera necesidades en el estudiante y en el grupo.

3.Debe pensarse como actividad en vivo y en una sola exhibición. 4.Planteada preferentemente en equipo o en pares. 5.Resuelve la necesidad o situación problemática planteada.

6.Especifica los niveles de exigencia (Indicadores). 7.Los indicadores se orientan al proceso y al producto.

8.Especifica formas cualitativas de evaluación. 9.Especifica una herramienta de calificación. 10.Se define un criterio de logro, para declarar la competencia lograda o en proceso.

EL FORMATO DE PLANEACIÓN No hay un formato de planeación universal que satisfaga todas las necesidades. Hay componentes mínimos que deben estar en cualquier formato para considerar que los diseños son acordes al enfoque por competencias.

1. Datos generales de la Institución: Como todo formato institucional, nombre, claves, escudos, logos, datos del profesor, asignatura, grado, grupo, bimestre etcétera. 2. Competencias para la vida que se favorecen (genéricas) Los programas de educación básica y media superior las hacen explícitas. EL FORMATO DE PLANEACIÓN

3. Competencia del Perfil de Egreso que se trabajará: Con el propósito de asegurar que se está abonando a este perfil. 4. Competencia disciplinar a evidenciar: A fin de asegurar la vinculación metodológica de la currícula con la situación didáctica, su pertinencia y relevancia y respaldo pedagógico de la actividad planeada.

5. Segmento curricular (Unidad, bloque, tema, subtema, aprendizaje esperado): Indica la parte del programa que se va a desarrollar en esa planeación. 6. Actividad (Nombre atractivo): Este rubro pretende dar un nombre a la situación didáctica que invite, que “enganche” y genere interés en el grupo escolar.

7. Propósito de la actividad: (relacionado con la competencia y el contenido curricular y el aprendizaje esperado) El propósito de la situación didáctica o actividad es la parte clave, la médula de la planeación: a)¿para qué estoy proponiendo esto? b)¿qué pretendo lograr con los estudiantes?

8. Procedimiento de la actividad: Los pasos a seguir, concretos y sencillos en términos de APERTURADESARROLLOCIERRE Elementos que debe contener: 1. Introducción por parte del docente. 2. Dar a conocer qué se va a hacer y con qué criterios de exigencia se va a realizar. 3. Organizar al grupo en equipos. 4. Dar información sobre los recursos a utilizar Es el momento en que los alumnos desarrollan la actividad como se les solicitó y explicó con anticipación, con el acompañamiento y asesoría del maestro. Comprende tres aspectos: 1. Exposición por parte de los equipos. 2. Evaluación a través de herramientas de calificación cualitativa. 3. Retroalimentación.

9. Forma de evaluación Portafolio de evidencias Mapa mental Mapa conceptual Ensayo Maqueta Collage Dramatización Cuadro sinóptico Exposición oral Organizador gráfico Cartel Video Programa de radio Tutorial Periódico escolar Pictograma Friso Casos Proyectos Problemas

10. Indicadores: Criterios de exigencia que describen en qué términos se pretende que el estudiante y su equipo van a evidenciar la(s) competencia(s) seleccionadas

a.De producto: Criterios de exigencia dirigidos a la producción final, a la exhibición única y a la defensa de lo alcanzado, los conceptos, los resultados y las conclusiones del equipo en una presentación o ejecución en vivo

b. De proceso: Criterios esperados durante el proceso que, como equipo que interactúa y moviliza procedimientos de búsqueda de información, de comunicación, y actitudes para la convivencia y colaboración deben ser evaluados como parte sustancial de las competencias, además de los conceptuales que refleja el producto.

11. Herramienta de calificación: Diferente de las formas de evaluación son la herramientas, se diseñan para calificar a aquéllas, si se elige un debate o un proyecto como forma cualitativa de evaluación se debe diseñar su correspondiente herramienta, estás sólo pueden ser: a. lista de verificación b. escala estimativa c. rúbrica

12. Observaciones y comentarios: Un breve espacio dedicado a notas y datos relevantes y significativos sobre el desempeño del equipo y /o los alumnos en individual.