PROCESO EDUCATIVO
EDUCACIÓN FORMACIÓN CAPACITACIÓN
un profesional es: es una combinación única de diferentes tipos de habilidades
COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL lo que el profesional es capaz de hacer... ó lo que el profesional hace...
COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad de desenvolverse de un estudiante al final del proceso educativo Tuning 2003
COMPETENCIA “actuar complejo que requiere movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para manejar y resolver adecuadamente las situaciones que la práctica profesional supone“ Kane, 1992
COMPETENCIA “Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos, habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente, un papel, una función, una actividad o una tarea”.
COMPETENCIA “Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades, relacionados entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional”
Cambio en paradigma educativo De objetivos de aprendizaje, a resultados de aprendizaje De objetivos de conocimientos, habilidades y actitudes, a Competencias
Respuestas competentes Competencia Problema profesional conocimientos habilidades actitudes Respuestas competentes
Competencia a) Es un desempeño (actuar) : para explicitar que deben ser observables , los desempeño se ven b) Es compleja y articulada no es una conducta simple sino que incluye a los 3 dominios c)La competencia está ligada a lo que se requiere para ejercer la profesión, se sacan de ahí , tratando de contestar ¿Cómo es un buen nutricionista, un buen ingeniero?
Curriculum: OBJETIVOS Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias
La Evaluación determina el aprendizaje Curriculum Evaluación Competencias Profesor Estudiante
Clasificación de Competencias Proyecto Tuning Competencias Genéricas (transversales) Engloban capacidades referidas principalmente a la interacción humana. Son competencias que pueden ser comunes a varias profesiones Competencias Específicas (de titulación) que son propias de cada profesión, en que los aspectos técnicos suelen ser predominantes. Estas capacidades no son transferibles entre ocupaciones, implican mayores niveles de calificación y de formación teórico-práctica
¿Cómo se formula técnicamente una competencia? Verbo en infinitivo Objeto o Contenido Condición O Comple- mento Nivel de Rendi- miento + + +
¿Cómo redactar una Competencia? Verbo: El verbo activo señala la acción precisa que debe ser ejecutada por el sujeto Objeto: - en su condición de objeto directo de la acción - describe el elemento o al sujeto sobre el que recae la acción.
¿Cómo redactar una Competencia Complemento o Condición: es la acción de caracteriza mas especí-ficamente al objeto. Nivel de Rendimiento: es el enunciado que describe el nivel que el participante debe demostrar para que se considere alcanzado el objetivo. Criterio, costos, tiempo.
OBJETIVO DE DESEMPEÑO Dado un simulacro de Accidente Vehicular, en el que se ven involucradas dos o más personas, el Participante será capaz de efectuar en forma correcta, segura y rápida, la primera atención y la extricación de los pacientes, operando como parte de un Equipo de Rescate de 4 a 10 operadores y efectuando todo el procedimiento en un máximo de 20 minutos.
OBJETIVO DE DESEMPEÑO Dado un simulacro de Accidente Vehicular, en el que se ven involucradas dos o más personas, el Participante será capaz de efectuar en forma correcta, segura y rápida, la primera atención y la extricación de los pacientes, operando como parte de un Equipo de Rescate de 4 a 10 operadores y efectuando todo el procedimiento en un máximo de 20 minutos.
OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN Reconocer y describir la problemática de los accidentes vehiculares y sus consecuencias b) Operar eficazmente y en forma segura los equipos y herramientas empleadas en Rescate Vehicular c) Emplear medidas de protección personal y del paciente, lograr acceso a él y evaluar su condición d) Aplicar correctamente el procedimiento del ABC, inmovilización cervical, toma de signos vitales y RCP, cuando el caso lo requiera
Necesidades de Aprendizaje
Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia
Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia
Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia
Curriculum: OBJETIVOS Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias
Metologías apropiadas Desarrollar las Competencias - No hay Aprendizaje… Sin Experiencia - No hay Experiencia… Sin Actividad Actividad reflejo de la Capacidad y Creatividad del Docente
Metologías apropiadas Desarrollar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios
Objetivos Competencias Metodología
Objetivos Competencias Metodología
Metodología Objetivos Competencias
Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios
Objetivos Competencias Metodología Evaluación
Objetivos Competencias Metodología Evaluación
Evaluación Objetivos Competencias Metodología
Necesidades de Aprendizaje
Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia
Metodología Objetivo Competencia Necesidades de Aprendizaje Competencia
Evaluación Metodología Objetivo Competencia Necesidades de Aprendizaje Competencia
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones
Funciones de la EVALUACIÓN Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso Certificación Selección
EVALUACIÓN referida a : NORMA CRITERIO
Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 1) Procedimientos de evaluación que consideren al individuo integralmente. 2) Que la evaluación tenga el carácter privado y confidencial cuando corresponda. 3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación. 4) Que la evaluación no sea utilizada de manera coercitiva para obtener ayuda externa o que afecten los propósitos de la evaluación. 5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios. 6) Que no se utilice la evaluación para inhibir la expresión de puntos de vista impopulares. 7) Una completa valoración de esta actividad: franca, honesta y consecuente.
COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL lo que el estudiante es capaz de hacer... Saber... Saber hacer... Saber ser... Saber estar...
Escalando la piramide... Does Shows how Saber cómo Knows how Knows Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs….. Does Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Shows how Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Knows how Saber Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Knows
¿ Cuándo EVALUAR ? Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa
¿ Que le pedimos a un procedimiento ó instrumento para evaluar ?
Que sea válido, o sea... que mida lo que se supone que debe medir que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para el programa
Que sea válido, o sea... que sus diferentes formas midan consistentemente que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados
Que sea confiable, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"
Que sea confiable, considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los examinadores y los escenarios una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los escenarios y de los examinadores
Que sea práctico, o sea... sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables puede cubrir las necesidades en cuanto al número de estudiantes a examinar que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso
Feedback Retroalimentación
“ La clave de un Desempeño competente es la evaluación, no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989