PROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓN FORMACIÓN CAPACITACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓNEDUCACIÓN FORMACIÓNFORMACIÓN CAPACITACI ÓNCAPACITACI ÓN.
Advertisements

PROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓNEDUCACIÓN FORMACIÓNFORMACIÓN CAPACITACI ÓNCAPACITACI ÓN.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias Dr. Ricardo Lillo ODE Facultad de Medicina CAS - UDD.
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Normalización o Estandarizació n de Competencias.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Elaboración de Objetivos
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
César Martín Agurto Castillo
SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y CAPACITACIÓN
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Preparación de Instrumentos de Evaluación
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Las categorías didácticas Formas de organización
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias Dr. Ricardo Lillo ODE Facultad de Medicina.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Metodologías Didácticas
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),
Planificación por competencias
Programamos Hagámoslo juntos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
Análisis Crítico de Proyectos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CURRICULO POR COMPETENCIAS ESPECIALIZACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
El Modelo De Evaluación De Conalep
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
Competencias Docentes
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

PROCESO EDUCATIVO

EDUCACIÓN FORMACIÓN CAPACITACIÓN

un profesional es: es una combinación única de diferentes tipos de habilidades

COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL lo que el profesional es capaz de hacer... ó lo que el profesional hace...

COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad de desenvolverse de un estudiante al final del proceso educativo Tuning 2003

COMPETENCIA “actuar complejo que requiere movilizar conocimientos, habilidades y actitudes para manejar y resolver adecuadamente las situaciones que la práctica profesional supone“ Kane, 1992

COMPETENCIA “Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos, habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente, un papel, una función, una actividad o una tarea”.

COMPETENCIA “Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades, relacionados entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional”

Cambio en paradigma educativo De objetivos de aprendizaje, a resultados de aprendizaje De objetivos de conocimientos, habilidades y actitudes, a Competencias

Respuestas competentes Competencia Problema profesional conocimientos habilidades actitudes Respuestas competentes

Competencia a) Es un desempeño (actuar) : para explicitar que deben ser observables , los desempeño se ven   b) Es compleja y articulada no es una conducta simple sino que incluye a los 3 dominios c)La competencia está ligada a lo que se requiere para ejercer la profesión, se sacan de ahí , tratando de contestar ¿Cómo es un buen nutricionista, un buen ingeniero?

Curriculum: OBJETIVOS Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias

La Evaluación determina el aprendizaje Curriculum Evaluación Competencias Profesor Estudiante

Clasificación de Competencias Proyecto Tuning Competencias Genéricas (transversales) Engloban capacidades referidas principalmente a la interacción humana. Son competencias que pueden ser comunes a varias profesiones Competencias Específicas (de titulación) que son propias de cada profesión, en que los aspectos técnicos suelen ser predominantes. Estas capacidades no son transferibles entre ocupaciones, implican mayores niveles de calificación y de formación teórico-práctica

¿Cómo se formula técnicamente una competencia? Verbo en infinitivo Objeto o Contenido Condición O Comple- mento Nivel de Rendi- miento + + +

¿Cómo redactar una Competencia? Verbo: El verbo activo señala la acción precisa que debe ser ejecutada por el sujeto Objeto: - en su condición de objeto directo de la acción - describe el elemento o al sujeto sobre el que recae la acción.

¿Cómo redactar una Competencia Complemento o Condición: es la acción de caracteriza mas especí-ficamente al objeto. Nivel de Rendimiento: es el enunciado que describe el nivel que el participante debe demostrar para que se considere alcanzado el objetivo. Criterio, costos, tiempo.

OBJETIVO DE DESEMPEÑO Dado un simulacro de Accidente Vehicular, en el que se ven involucradas dos o más personas, el Participante será capaz de efectuar en forma correcta, segura y rápida, la primera atención y la extricación de los pacientes, operando como parte de un Equipo de Rescate de 4 a 10 operadores y efectuando todo el procedimiento en un máximo de 20 minutos.

OBJETIVO DE DESEMPEÑO Dado un simulacro de Accidente Vehicular, en el que se ven involucradas dos o más personas, el Participante será capaz de efectuar en forma correcta, segura y rápida, la primera atención y la extricación de los pacientes, operando como parte de un Equipo de Rescate de 4 a 10 operadores y efectuando todo el procedimiento en un máximo de 20 minutos.

OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN Reconocer y describir la problemática de los accidentes vehiculares y sus consecuencias b) Operar eficazmente y en forma segura los equipos y herramientas empleadas en Rescate Vehicular c) Emplear medidas de protección personal y del paciente, lograr acceso a él y evaluar su condición d) Aplicar correctamente el procedimiento del ABC, inmovilización cervical, toma de signos vitales y RCP, cuando el caso lo requiera

Necesidades de Aprendizaje

Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia

Curriculum: OBJETIVOS Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias

Metologías apropiadas Desarrollar las Competencias - No hay Aprendizaje… Sin Experiencia - No hay Experiencia… Sin Actividad Actividad reflejo de la Capacidad y Creatividad del Docente

Metologías apropiadas Desarrollar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios

Objetivos Competencias Metodología

Objetivos Competencias Metodología

Metodología Objetivos Competencias

Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios

Objetivos Competencias Metodología Evaluación

Objetivos Competencias Metodología Evaluación

Evaluación Objetivos Competencias Metodología

Necesidades de Aprendizaje

Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia

Metodología Objetivo Competencia Necesidades de Aprendizaje Competencia

Evaluación Metodología Objetivo Competencia Necesidades de Aprendizaje Competencia

Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones

Funciones de la EVALUACIÓN Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso Certificación Selección

EVALUACIÓN referida a : NORMA CRITERIO

Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 1) Procedimientos de evaluación que consideren al individuo integralmente. 2) Que la evaluación tenga el carácter privado y confidencial cuando corresponda. 3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación. 4) Que la evaluación no sea utilizada de manera coercitiva para obtener ayuda externa o que afecten los propósitos de la evaluación. 5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios. 6) Que no se utilice la evaluación para inhibir la expresión de puntos de vista impopulares. 7) Una completa valoración de esta actividad: franca, honesta y consecuente.

COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL lo que el estudiante es capaz de hacer... Saber... Saber hacer... Saber ser... Saber estar...

Escalando la piramide... Does Shows how Saber cómo Knows how Knows Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs….. Does Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Shows how Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Knows how Saber Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Knows

¿ Cuándo EVALUAR ? Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa

¿ Que le pedimos a un procedimiento ó instrumento para evaluar ?

Que sea válido, o sea... que mida lo que se supone que debe medir que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para el programa

Que sea válido, o sea... que sus diferentes formas midan consistentemente que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados

Que sea confiable, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"

Que sea confiable, considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los examinadores y los escenarios una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los escenarios y de los examinadores

Que sea práctico, o sea... sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables puede cubrir las necesidades en cuanto al número de estudiantes a examinar que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso

Feedback Retroalimentación

“ La clave de un Desempeño competente es la evaluación, no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989