EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro

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Transcripción de la presentación:

EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro

Función del Psicólogo Educativo: Algunos diseñan el contenido de los programas de estudio y evalúan el efecto de los cambios curriculares en la conducta y el aprovechamiento académico de los estudiantes. Otros se interesan por el empleo en el aula de la tecnología manejada y aprovechada por las computadoras. Otros psicólogos educativos trabajan en programas para la formación de maestros.

Por lo general, sus responsabilidades se dividen en: La eficacia de los métodos de enseñanza Entre la enseñanza y la investigación de las variables que determinan: La forma en que aprenden los estudiantes La mejor manera de interactuar con los demás La mejor forma de enseñar a otros Actualmente se incluye la Evaluación como una tarea del psicólogo educativo.

Incluye los siguientes factores: Las influencias ambientales y culturales sobre el aprendiz. El funcionamiento cognoscitivo de los estudiantes. El manejo del salón de clases. La forma en que los estudiantes aprenden. La manera en que esas variables se relacionan con los docentes y con la enseñanza.

Las tendencias actuales de la psicología educativa indican que en el FUTURO, tanto los maestros, como el personal escolar, requieran de las siguientes destrezas: Destrezas para tomar decisiones en el salón de clases durante el trabajo con los alumnos, los padres, otros maestros y los administradores (directores). Conocimientos de los problemas especiales que enfrentan los estudiantes pertenecientes a la minoría o que presentan un retardo en el desarrollo. Las destrezas que han permitido resolver con éxito los problemas de mayor ocurrencia en el salón de clases (disciplina, desarrollo cognoscitivo y motivación). Las condiciones económicas y la tecnología tendrán una influencia importante en las escuelas del futuro y habrán que requerir la investigación de nuevos métodos de transmisión de aprendizaje.

Áreas de trabajo del psicólogo educativo: Escuelas a nivel: Preescolar Primaria Secundaria Preparatoria

Intervienen en Educación especial: CAM: Centro de Atención Múltiple. Institución educativa que ofrece la opción de integración educativa, educación básica para alumnos con o sin discapacidad, realizando adecuaciones pertinentes al currículo. Se orienta a los padres de familia de las necesidades de los alumnos, sus hijos, para su integración social. USAER: Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular. Reorientación de servicios innovando la gestión, en las escuelas regulares, favoreciendo la integración escolar de los alumnos.

Su función como Orientador Educativo dentro de las Instituciones Educativas: Mantiene una buena comunicación con los padres de familia, para proporcionarles información acerca de la evolución de los niños. Organiza frecuentemente pláticas o conferencias con los padres de familia, sobre temas relacionados con el desarrollo del educando. Proporciona a los padres información clara y precisa sobre los programas de educación, además de que ayuda a los padres para que conozcan las aptitudes, habilidades, intereses, actitudes y desenvolvimiento de los niños. Colabora directamente con los maestros con la finalidad de atender inmediatamente cualquier dificultad que se presente en el aula Se integra al equipo del personal docente de una institución educativa y estructurará programas de orientación escolar y vocacional que permitan al alumno realizar una satisfactoria adaptación al ambiente de la escuela, del hogar y de la comunidad. Presta atención individual a los casos especiales de alumnos con problemas de aprendizaje o disciplinarios, e implementará programas de orientación vocacional, a fin de que los estudiantes elijan su futuro campo de trabajo de acuerdo a sus intereses, aptitudes y otras características de personalidad.

Perfil psicológico del psicólogo educativo: Según el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación), el psicólogo educativo es el profesional que posee los conocimientos psicológicos, habilidades y valores para planear, prevenir, diagnosticar, intervenir, evaluar e investigar, en el ámbito del comportamiento y la educación, a fin de contribuir al bienestar de individuos y grupos, con juicio crítico y compromiso social.

Conocimientos: a) Conocimientos y comprensión de los fundamentos teóricos de la disciplina: orígenes, desarrollo, corrientes y enfoques, así como de los ámbitos de aplicación y problemas teórico-metodológicos de la Psicología, particularmente en el área educativa. b) La formación necesaria para lograr una adecuada selección y utilización de las estrategias e instrumentos psicológicos, empleados para resolver las demandas planteadas en los campos de aplicación profesional. c) Bases para conocer y analizar aspectos de la sociedad en la que desarrolla sus actividades así como de sus recursos y necesidades. d) Elementos para desarrollar investigación científica en su campo y para la difusión de la disciplina.

Habilidades: a) Aplicar de manera pertinente los conocimientos en su práctica profesional, individual o grupal, en relación con la realidad social, regional y nacional. b) Combinar los conocimientos teóricos con las habilidades técnicas en la práctica profesional. c) Comunicarse de manera efectiva de forma oral y escrita. d) Adaptarse a los cambios de las condiciones de vida y de trabajo propios de la profesión. e) Participar y colaborar en equipos de trabajo. f) Coordinar grupos interdisciplinarios.

Por consiguiente, el psicólogo educativo es un especialista que posee los conocimientos teóricos y prácticos para tratar y resolver problemas en cualquier aspecto de la educación, tanto en profesores como en alumnos. Debe poseer los conocimientos suficientes sobre desarrollo cognitivo, moral, social, y psicológico a través de las diferentes etapas de la vida. Conocer y manejar los distintos modelos de aprendizaje, de estrategias de enseñanza, motivación, estrategias para el manejo del salón de clases, principios y técnicas de modificación de la conducta, métodos de evaluación, etc.