CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza.
Advertisements

PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE ( D.U.A) PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR 2016 COLEGIO YANGTSÉ.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS
Gabriela Lorena Rodríguez
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Paradigmas Curriculares
Integración de lo aprendido.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Colegio Francés Pasteur
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Aprendizaje basado en Problemas
El problema de los objetivos
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Fecha de ejecución del proyecto
Elaboración de Materiales
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Manejo y uso de Power point
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Mtro. Alejandro García Limón
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Principios de la Didáctica.
ANA LUISA TORRES TENORIO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS EN EL AULA

CONTEXTO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Actividades escolares Proceso de Enseñanza-Aprendizaje CONTEXTO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CONTENIDOS Actividades escolares de enseñanza y aprendizaje ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Enfoques de aprendizaje Aprendizaje de los alumnos

Enfoques de aprendizaje Intención que orienta la Actividad del estudiante: Complejidad Consistencia Variabilidad ENFOQUE PROFUNDO ENFOQUE SUPERFICIAL Transformar la información para comprender las ideas y dotarlas de sentido. Reproducir la información para cumplir con los requisitos del curso. ENFOQUE DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Transformar la información de forma consciente e intencional para una toma de decisiones ajustadas a condiciones

Evolución del concepto de estrategia de aprendizaje ESTRATEGIA COMO... APARECE DURANTE.... BAJO UN ENFOQUE... CON UNA DIDACTICA CENTRADA... Un algoritmo de aprendizaje Años 20-25 Conductista. Prescripción y repetición de cadenas de respuestas Un procedimiento general de aprendizaje Años 50-70 Cognitivista (simulación ordenador) Entrenamiento en operaciones mentales Un procedimiento específico de aprendizaje Años 70-80 Cognitivista (experto vs novatos) Modelos expertos Una acción mental mediada por instrumentos Años 80 Constructivita. Cesión gradual de los procesos de autorregulación

Características de los enfoques constructivistas dominantes Mecanismo constructivo Actuación docente Metodología Referentes teóricos Pre constructivo El conocimiento personalmente elaborado es asimilado al sistema cognitivo a través de mecanismos automatizados (metáfora: cámara de fotografiar) Presentación optimizada de los conocimientos que enfatice sus relaciones sintácticas y semánticas INSTRUCCIÓN DIRECTA (p.e. Explicación de las decisiones efectuadas para confeccionar un mapa conceptual sobre una temática) MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Auto: Anderson, Ausubel, Novak,... Voc: Memorias de trabajo control ejecutivo,... Re Los esquemas explicativos del alumno asimilan la nueva información o, de lo contrario, deben acomodarse, desarrollando así una mayor complejidad (metáfora: estómago) Introducción de problemas que precipiten conflictos entre los esquemas interpretativos de los alumnos y los conocimientos necesarios para su resolución DESCUBRIMIENTO (p.e. experimentación con objetos de distinta naturaleza y peso del principio de gravitación universal) MODELO DE EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Aut: J. Piaget Voc: Esquemas, estadios, operaciones,... Co A través de sistemas simbólicos el significado de un fenómeno es representado socialmente y, cuando el alumno lo comparte interiorizado mentalmente (metáfora: subasta) Provisión de vías y ayudas pedagógicas ajustadas al nivel de comprensión que los alumnos van desarrollando hasta que logran apropiarse del significado ENSEÑANZA RECIPROCA (p.e. Intercambio de roles con el profesor, durante una actividad de lectura. Los estudiantes buscarán el debate con sus compañeros sobre lo tratado MODELO SOCIO-CULTURAL Aut: Vigotsky, J. Bruner Voc: ZDP, andamiaje, interactividad, mediación social,..

Concepto de estrategia de aprendizaje Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, donde el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción Monereo, 1994

TIPOLOGIA DE CONOCIMIENTO Cuándo y por que Saber qué Saber cómo Saber dónde Saber cuándo y por qué Declarativo o conceptual Procedimental Actitudinal Cuándo y por qué Condicional o estratégico Cuándo Y por qué cómo cómo cómo cómo cómo cómo cómo Base para Estrategias de aprendizaje Hechos Conceptos Algoritmos Heurísticos Actitudes Valores Normas Regulacion personal Regulacion cultural Regulacion consensuada Si ... entonces Es Significa Prescrito Probable Toma de decisiones ajustadas a condiciones Nombres Fechas Datos Definiciones Clasificación Cálculo Ortografía Esquema Plan Racismo Sexismo Solidaridad Igualdad Tráfico Deportes

Algunas opciones metodológicas para la cesión del control del profesor al alumno Presentación de la estrategia Instrucción directa Modelamiento metacognitivo Interrogación guiada Práctica guiada Trabajo cooperativo Práctica en contextos variados Uso estratégico y aumento de la responsabilidad Análisis y discusión metacognitiva Transferencia Práctica independiente

Reflexion metacognitiva Regulación Autorregulación Metacognición Autoeducación

Principios básicos para enseñar a aprender Partir de lo que los alumnos ya saben Se utilizan para alcanzar motivos personales Son útiles para todos los estudiantes Tiene como objetivo favorecer la autonomía Se aprende en situaciones interactivas Se enseñan en contextos variados Los profesores tienen que ser estratégicos “aprender para enseñar a aprender”

Principios generales respecto a la enseñanza de estrategias de aprendizaje en situaciones instruccionales interactivas Beltrán (1993) Grabowski (1993) Pozo (1994) Monereo (1995) Valorar el uso de la estrategia Explicar detenidamente la estrategia Ilustrar con ejemplos Modelar la estrategia Promover prácticas guiadas Promover la práctica independiente Provocar el transfer Contextualizar la instrucción Favorecer el control del aprendizaje Ofrecer la información de manera estructurada Evaluar el aprendizaje en diferentes momentos Centrado en la solución de problemas En el planteamiento: tareas abiertas, contextos diversos Durante la solución: habituar al alumno a adoptar sus propias soluciones En la evaluación: centrarse más en los procesos Ofrecer ayudas pedagógicas Favorecer procedimientos heurísticos e interdisciplinarios Variar las condiciones de las actividades Favorecer el debate metacognitivo

La formación del profesor –aprendiz estratégico Formación orientada a Favorecer la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje Favorecer la capacidad de tomar decisiones respecto a cómo actuar Bases para Favorecer la reflexión de los alumnos Enseñar posteriormente procedimientos de aprendizaje Guiar la decisión de cuándo y por qué utilizarlos

Formación del profesor como enseñante estratégico Formación contextualizada Qué estrategias enseñar y por qué Cómo introducir las estrategias Cómo utilizar las estrategias Variedad de situaciones instruccionales Bases para Comprender la necesidad de aprender-enseñar Tomar decisiones instruccionales Proporcionar análisis de la situación educativa Organizar los propios esquemas Comprender las estrategias de los alumnos