La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1

2 Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza y aprendizaje Actividades escolares de enseñanza y aprendizaje CONTEXTO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Enfoques de aprendizaje Enfoques de aprendizaje Aprendizaje de los alumnos Aprendizaje de los alumnos

3 Enfoques de aprendizaje Intención que orienta la Actividad del estudiante: Complejidad Consistencia Variabilidad Intención que orienta la Actividad del estudiante: Complejidad Consistencia Variabilidad ENFOQUE PROFUNDO Transformar la información para comprender las ideas y dotarlas de sentido. Transformar la información para comprender las ideas y dotarlas de sentido. ENFOQUE SUPERFICIAL Reproducir la información para cumplir con los requisitos del curso. Reproducir la información para cumplir con los requisitos del curso. ENFOQUE DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Transformar la información de forma consciente e intencional para una toma de decisiones ajustadas a condiciones Transformar la información de forma consciente e intencional para una toma de decisiones ajustadas a condiciones

4 ESTRATEGIA COMO... APARECE DURANTE.... BAJO UN ENFOQUE... CON UNA DIDACTICA CENTRADA... Un algoritmo de aprendizaje Años 20-25Conductista. Prescripción y repetición de cadenas de respuestas Un procedimiento general de aprendizaje Años 50-70 Cognitivista (simulación ordenador) Entrenamiento en operaciones mentales Un procedimiento específico de aprendizaje Años 70-80 Cognitivista (experto vs novatos) Modelos expertos Una acción mental mediada por instrumentos Años 80Constructivita. Cesión gradual de los procesos de autorregulación Evolución del concepto de estrategia de aprendizaje

5 Mecanismo constructivo Actuación docente MetodologíaReferentes teóricos Pre constructivo El conocimiento personalmente elaborado es asimilado al sistema cognitivo a través de mecanismos automatizados (metáfora: cámara de fotografiar) Presentación optimizada de los conocimientos que enfatice sus relaciones sintácticas y semánticas INSTRUCCIÓN DIRECTA (p.e. Explicación de las decisiones efectuadas para confeccionar un mapa conceptual sobre una temática) MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Auto: Anderson, Ausubel, Novak,... Voc: Memorias de trabajo control ejecutivo,... Re constructivo Los esquemas explicativos del alumno asimilan la nueva información o, de lo contrario, deben acomodarse, desarrollando así una mayor complejidad (metáfora: estómago) Introducción de problemas que precipiten conflictos entre los esquemas interpretativos de los alumnos y los conocimientos necesarios para su resolución DESCUBRIMIENTO (p.e. experimentación con objetos de distinta naturaleza y peso del principio de gravitación universal) MODELO DE EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Aut: J. Piaget Voc: Esquemas, estadios, operaciones,... Co constructivo A través de sistemas simbólicos el significado de un fenómeno es representado socialmente y, cuando el alumno lo comparte interiorizado mentalmente (metáfora: subasta) Provisión de vías y ayudas pedagógicas ajustadas al nivel de comprensión que los alumnos van desarrollando hasta que logran apropiarse del significado ENSEÑANZA RECIPROCA (p.e. Intercambio de roles con el profesor, durante una actividad de lectura. Los estudiantes buscarán el debate con sus compañeros sobre lo tratado MODELO SOCIO- CULTURAL Aut: Vigotsky, J. Bruner Voc: ZDP, andamiaje, interactividad, mediación social,.. Características de los enfoques constructivistas dominantes

6 Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, donde el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción Monereo, 1994 Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, donde el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción Monereo, 1994 Concepto de estrategia de aprendizaje

7 Declarativo o conceptual Declarativo o conceptual Saber qué Condicional o estratégico Saber cuándo y por qué Procedimental Saber cómo Actitudinal Saber dónde Cuándo y por qué Cuándo y por que Cuándo Y por qué Hechos cómo Conceptos cómo Algoritmos cómo Heurísticos cómo Actitude s cómo Valores cómo Normas cómo Estrategias de aprendizaje Nombres Fechas Datos Definiciones Clasificación Cálculo Ortografía Esquema Plan Racismo Sexismo Solidaridad Igualdad Tráfico Deportes Toma de decisiones ajustadas a condiciones Es SignificaPrescritoProbable Regulacion personal Regulacion cultural Regulacion consensuada Si... entonces Base para TIPOLOGIA DE CONOCIMIENTO

8 Presentación de la estrategia Práctica guiada Práctica en contextos variados Uso estratégico y aumento de la responsabilidad Práctica independiente Instrucción directa Modelamiento metacognitivo Interrogación guiada Trabajo cooperativo Análisis y discusión metacognitiva Transferencia Algunas opciones metodológicas para la cesión del control del profesor al alumno

9 MetacogniciónMetacognición RegulaciónRegulaciónAutorregulaciónAutorregulación AutoeducaciónAutoeducación Reflexion metacognitiva

10 Partir de lo que los alumnos ya sabenPartir de lo que los alumnos ya saben Se utilizan para alcanzar motivos personalesSe utilizan para alcanzar motivos personales Son útiles para todos los estudiantesSon útiles para todos los estudiantes Tiene como objetivo favorecer la autonomíaTiene como objetivo favorecer la autonomía Se aprende en situaciones interactivasSe aprende en situaciones interactivas Se enseñan en contextos variadosSe enseñan en contextos variados Los profesores tienen que ser estratégicos aprender para enseñar a aprenderLos profesores tienen que ser estratégicos aprender para enseñar a aprender Partir de lo que los alumnos ya sabenPartir de lo que los alumnos ya saben Se utilizan para alcanzar motivos personalesSe utilizan para alcanzar motivos personales Son útiles para todos los estudiantesSon útiles para todos los estudiantes Tiene como objetivo favorecer la autonomíaTiene como objetivo favorecer la autonomía Se aprende en situaciones interactivasSe aprende en situaciones interactivas Se enseñan en contextos variadosSe enseñan en contextos variados Los profesores tienen que ser estratégicos aprender para enseñar a aprenderLos profesores tienen que ser estratégicos aprender para enseñar a aprender Principios básicos para enseñar a aprender

11 Principios generales respecto a la enseñanza de estrategias de aprendizaje en situaciones instruccionales interactivas Beltrán (1993)Grabowski (1993) Pozo (1994)Monereo (1995) Valorar el uso de la estrategia Explicar detenidamente la estrategia Ilustrar con ejemplos Modelar la estrategia Promover prácticas guiadas Promover la práctica independiente Provocar el transfer Contextualizar la instrucción Favorecer el control del aprendizaje Ofrecer la información de manera estructurada Evaluar el aprendizaje en diferentes momentos Centrado en la solución de problemas En el planteamiento: tareas abiertas, contextos diversos Durante la solución: habituar al alumno a adoptar sus propias soluciones En la evaluación: centrarse más en los procesos Ofrecer ayudas pedagógicas Favorecer procedimientos heurísticos e interdisciplinarios Variar las condiciones de las actividades Favorecer el debate metacognitivo

12 La formación del profesor –aprendiz estratégico Formación orientada a Favorecer la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje Favorecer la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje Favorecer la capacidad de tomar decisiones respecto a cómo actuar Favorecer la capacidad de tomar decisiones respecto a cómo actuar Bases para Enseñar posteriormente procedimientos de aprendizaje Enseñar posteriormente procedimientos de aprendizaje Favorecer la reflexión de los alumnos Favorecer la reflexión de los alumnos Guiar la decisión de cuándo y por qué utilizarlos Guiar la decisión de cuándo y por qué utilizarlos

13 Formación del profesor como enseñante estratégico Formación contextualizada Qué estrategias enseñar y por qué Cómo introducir las estrategias Cómo utilizar las estrategias Variedad de situaciones instruccionales Bases para Comprender la necesidad de aprender-enseñar Organizar los propios esquemas Comprender las estrategias de los alumnos Proporcionar análisis de la situación educativa Tomar decisiones instruccionales


Descargar ppt "Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google