PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3: 30 04 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase
Advertisements

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
¿Qué es la Epistemología? Introducción a las problemáticas epistemológicas Jorge Rasner.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
INTRODUCCION: El curso tiene la finalidad de brindar a los participantes una introducción general a la Ciencia Política. Sí bien tiene un origen académico.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
PEDAGOGÍA.
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: “SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION”
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein.
TECNICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
Ciencia e Historia de la Ciencia
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ciencias de la Educación
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
JHON DEWEY EQUIPO 8 INTEGRANTES: ANDREA MARTINÉZ NÚÑEZ ARELI MARTINÉZ DURÁN JENNIFER NAVARRO LÓPEZ.
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Lo demás lo hace Dios Tú no fuerzas a una flor para que se abra, la flor la abre Dios. Tú la plantas, la riegas, la resguardas, lo demás lo hace Dios.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
TEMA 1 CIENCIAS DE LA EDUCACION. 1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OBJETO DE LA EDUCACIÓN Única ciencia PEDAGOGIA o Ciencias de la educación Múltiples ciencias.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3: 30 04 2016

PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

Temas 2 y 8: Sistemas de producción, Escolaridad y Pedagogía: EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA. Problema 2: . Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. Problema 8: El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica.

EJERCICIO: Diseño de problemas Problemas educativos, problemas escolares, problemas pedagógicos, problemas didácticos.

EJERCICIO: Diseño de problemas Grupos pequeños. Un tema. Varios problemas, educativos y escolares. Punteo de una Pedagogía para unos y para otros.

PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 3: La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Problema 4:La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. EPISTEMOLOGÍA

Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 3: La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. El recurso a un saber fundante y el desarrollo de una disciplina dependiente. Filosofía, ciencias sociales, tecnología.

Pedagogía derivada de la Filosofía. 3.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Filosofía. Johan F. Herbart: Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806). John Dewey: Escuela y sociedad (1899), Democracia y educación (1916). Escuela de Frankfurt (1923): Teoría tradicional y teoría crítica (1937) de M. Horkheimer .

Pedagogía derivada de la Filosofía Deductiva Teórica Consistente Universal Supone la humanidad Valorativa Prescriptiva Única

Pedagogía derivada de la Ciencia. 3.2. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Ciencia. Émile Durkheim: Las reglas del método sociológico (1895). Pierre Bourdieu (con J.C. Passeron): La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (1970). Antonio Gramsci: Cuadernos de la cárcel (1947).

Pedagogía derivada de la Ciencia. Inductiva Empírica Analítica Descriptiva Explicativa Objetividad Plural

3.3. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Tecnología. Amor. Bienestar. Canto. Deporte. Error. Fútbol. Género. Humor. Interés. Juego. Karate. Lenguaje. Movimiento. Niño. Ocio. Pensamiento. Química. Riesgo. Silencio. Trabajo. Universitario. Valor. Web. Xilófono. Yoga. Zapping.

Pedagogía derivada de la Tecnología. Teórico-práctica Situada Compleja Ordenada Fragmentada Política

Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 3: La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Problema 4:La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. EPISTEMOLOGÍA

PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 3 y 4) 4.2 La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y un empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica.

Pedagogía y Pedagogía científica Pretensión de objetividad metodológica. La verdad como objeto formulado. Limitación de la discusión. Separación del sentido político. Disparidad entre niveles básico y aplicado. Circuito propio de circulación. Aislamiento del pedagogo científico. Estrechamiento de los temas. Problemas como problemas de investigación.

EJERCICIO: Diseño de problemas Problemas educativos, problemas escolares, problemas pedagógicos, problemas didácticos.

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA: Lecturas Suasnábar, C. (2004) Universidad e intelectuales, Educación y política en la Argentina (1955.1976). Buenos Aires: Manantial.