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PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4: 09 05 2015.

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1 PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:

2 PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción.
Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

3 PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

4 Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía
Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 3: La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Problema 4:La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. EPISTEMOLOGÍA

5 Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía
Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 3: La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Problema 4:La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. EPISTEMOLOGÍA

6 PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 3 y 4)
4. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y un empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica.

7 Pedagogía y Pedagogía científica
Pretensión de objetividad metodológica. La verdad como objeto formulado. Limitación de la discusión. Separación del sentido político. Disparidad entre niveles básico y aplicado. Circuito propio de circulación. Aislamiento del pedagogo científico. Estrechamiento de los temas. Problemas como problemas de investigación.

8 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico a partir de tres conceptos. Elegir 3 conceptos pedagógicos. Clasificarlos epistemológicamente. Organizarlos según algún modelo

9 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico a partir de tres conceptos Trabajo práctico

10 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

11 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

12 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

13 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

14 PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción.
Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

15 PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

16 CONOCIMIENTO Y DISCURSO PEDAGÓGICOS (Temas 6 y 5)
Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. EPISTEMOLOGÍA

17 Producción del conocimiento:
El conocimiento como acto y como saber acumulado. Dos tipos de sujetos cognoscentes: creador y compilador. Dos tipos de objetos cognoscibles: invención y sistematización. Dos tipos de contextos: descubrimiento y acumulación (consolidación).

18 Validación del conocimiento:
La justificación teórica de la pedagogía deviene de su perfil epistemológico. La justificación teórica de la pedagogía se funda en su impacto sobre la educación. Criterios de validez y criterios de verdad. Quiénes validan y quiénes verifican.

19 Distribución del conocimiento:
El conocimiento encriptado y vulgarizado. La mercantilización de la distrbución. Agencias y editoriales. La distribución al servicio de la gobernabilidad del sistema. La apropiación al servicio de la permanencia en el sistema. La comunicación políticamente dirigida. La aplicación y el volumen del contexto.

20 La investigación en Pedagogía y en educación: (Tójar Hurtado, 2001)
3 épocas, paradigmas y tendencias. Investigaciones empírico analíticas e interpretativo hermenéuticas. Investigaciones críticas. Desarrollo de la investigación sobre educación.

21 EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: disyuntivas
Exclusividad o masividad. Objetividad o político. Gratuidad o subvención. Público o privado. Profesionalizado o distribuido. Escolarizado o educativo.

22 EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Calvo, G. et al. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, I,

23 CONOCIMIENTO Y DISCURSO PEDAGÓGICOS (Temas 6 y 5)
Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. EPISTEMOLOGÍA

24 EL DISCURSO PEDAGÓGICO
El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura: Tratados. Ensayos. Informes de investigación. Narraciones. Testimonios. Compilaciones. Biografías.

25 EL DISCURSO PEDAGÓGICO
Proyección de video. Detectar o diseñar problemas pedagógicos. Adoptar una perspectiva teórica. Escribir un texto breve.


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