La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5: 23 05 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5: 23 05 2015."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:

2 PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción.
Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

3 PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

4 PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Tema 4 –fin –)
4. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y un empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica.

5 3 épocas, paradigmas y tendencias.
La investigación en Pedagogía y en educación: (Tójar Hurtado, 2001) 3 épocas, paradigmas y tendencias. Investigaciones empírico analíticas e interpretativo hermenéuticas. Investigaciones críticas. Desarrollo de la investigación sobre educación.

6 Pedagogía experimental
Empírico-analítica Objetivista Realista Cuantitativa.

7 Investigación interpretativa
Humanista Naturalista Hermenéutica Cualitativa.

8 Investigación crítica Investigación-acción
Socio crítica Investigación-acción Orientada al cambio.

9 EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: disyuntivas
Exclusividad o masividad. Objetividad o político. Gratuidad o subvención. Público o privado. Profesionalizado o distribuido. Escolarizado o educativo. Individual o colectivo…

10 EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Calvo, G. et al. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, I,

11 CONOCIMIENTO Y DISCURSO PEDAGÓGICOS (Temas 6 y 5)
Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. EPISTEMOLOGÍA

12 EL DISCURSO PEDAGÓGICO
El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura: Tratados. Ensayos. Informes de investigación. Narraciones. Testimonios. Compilaciones. Biografías.

13 EL DISCURSO PEDAGÓGICO
Proyección de video. Detectar o diseñar problemas pedagógicos. Adoptar una perspectiva teórica. Escribir un texto breve.

14 PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción.
Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

15 CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7)
La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral, y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica.

16 CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7)
Funcional con anticipación, predictividad, indicatividad, prospectiva. Norma y futuro, lo deseable, lo que debe ser; opuesto a sanción a posteriori. El futuro como postulado; variable por contenido y por sistema de producción.

17 CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7)
Asociación con el aprendizaje (individual) y con la educación (social).


Descargar ppt "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5: 23 05 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google