La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4: 14 05 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4: 14 05 2016."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:

2 PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción.
Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

3 PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una reducción y una simplificación del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

4 PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción.
Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

5 PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una reducción y una simplificación del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

6 Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía
Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 3: La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Problema 4: La apropiación científica de la Pedagogía produce una reducción y una simplificación del campo de la teoría pedagógica. EPISTEMOLOGÍA

7 Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía
Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 3: La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. El recurso a un saber fundante y el desarrollo de una disciplina dependiente. Filosofía, ciencias sociales, tecnología.

8 Pedagogía derivada de la Filosofía.
3.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Filosofía. Johan F. Herbart: Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806). John Dewey: Escuela y sociedad (1899), Democracia y educación (1916). Escuela de Frankfurt (1923): Teoría tradicional y teoría crítica (1937) de M. Horkheimer .

9 Pedagogía derivada de la Filosofía
Deductiva Teórica Consistente Universal Supone la humanidad Valorativa Prescriptiva Única

10 Pedagogía derivada de la Ciencia.
3.2. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Ciencia. Émile Durkheim: Las reglas del método sociológico (1895). Pierre Bourdieu (con J.C. Passeron): La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (1970). Antonio Gramsci: Cuadernos de la cárcel (1947).

11 Pedagogía derivada de la Ciencia
Inductiva Empírica Analítica Descriptiva Explicativa Objetividad Plural

12 3.3. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Tecnología. Amor. Bienestar. Canto. Deporte. Error. Fútbol. Género. Humor. Interés. Juego. Karate. Lenguaje. Movimiento. Niño. Ocio. Pensamiento. Química. Riesgo. Silencio. Trabajo. Universitario. Valor. Web. Xilófono. Yoga. Zapping.

13 Pedagogía derivada de la Tecnología
Teórico-práctica Situada Compleja Ordenada Fragmentada Política

14 Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía
Temas 3 y 4: Perfil epistemológico de la Pedagogía. CONOCIMIENTO Y PEDAGOGÍA Problema 3: La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Problema 4:La apropiación científica de la Pedagogía produce una reducción y una simplificación del campo de la teoría pedagógica. EPISTEMOLOGÍA

15 PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 3 y 4)
4.2 La apropiación científica de la Pedagogía produce una reducción y una simplificación del campo de la teoría pedagógica.

16 Pedagogía y Pedagogía científica
Pretensión de objetividad metodológica. La verdad como objeto formulado. Circuito propio de circulación. Limitación de la discusión. Disparidad entre niveles básico y aplicado. Aislamiento del pedagogo científico. Estrechamiento de los temas. Problemas como problemas de investigación.

17 Pedagogía y Pedagogía científica
Alianza entre cierta epistemología y cierta política.

18 EJERCICIO: Diseño de problemas
Problemas educativos, problemas escolares, problemas pedagógicos, problemas didácticos.

19 EJERCICIO: Diseño de problemas
Estructuras de un problema teórico: Elementos, relaciones, jerarquías, dinámica: Tipos.

20 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

21 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

22 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

23 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

24 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

25 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA: Lecturas
Suasnábar, C. (2004) Universidad e intelectuales, Educación y política en la Argentina ( ). Buenos Aires: Manantial. de Sousa Santos, B. y Meneses, M; editores (2014) Epistemologías del Sur (Perspectivas). Madrid: Akal.

26 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA: Recensión de lectura Publicación en el foro
de Sousa Santos, B. y Meneses, M; editores (2014) Epistemologías del Sur (Perspectivas). Madrid: Akal.


Descargar ppt "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4: 14 05 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google