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Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.

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1 Una presentación de : Silvana Casero Soulier

2  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes de diferentes disciplinas que contribuyen a la Educación desde lo formal, desde la práctica y desde lo filosófico.

3 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Economía de la Educación Sociología de la Educación Psicología de la Educación Biología de la Educación Economía de la Educación Sociología de la Educación Psicología de la Educación Biología de la Educación Política de la Educación Filosofía de la Educación Historia de la Educación Prospectiva de la Educación Didáctica Organización escolar Orientación escolar Pedagogía diferencial Investigación Educativa

4  Teorías que emplean conceptos como cultura, rol, norma, estatus, poder, desarrollo humano, enseñanza, aprendizaje, inteligencia, autoestima, currículum, inclusión educativa, organización escolar, y otros semejantes han sido resignificadas en las prácticas educativas y han dado origen a nuevos conceptos de carácter educativo; generando de este modo, “especificidad” en la producción de conocimientos en el campo de las Ciencias de la Educación.

5  “La investigación educativa también ha tomado prestadas metodologías desarrolladas originalmente por las ciencias sociales. La psicología, sobre todo la medición, ha dominado la investigación educativa tradicionalmente y continúa ejerciendo una fuerte influencia. Los investigadores también valoran otras metodologías como los estudios sociológicos, la observación participante de la antropología, la investigación histórica y el análisis político.” según McMillan y Schumacher

6  Las limitaciones de la Investigación Educativa, las cuales aparecen básicamente como restricciones institucionales y metodológicas, consideraciones éticas y legales relacionadas con la propia naturaleza pública de la educación, la complejidad de las culturas organizacionales de las instituciones educativas y de las prácticas pedagógicas a las que dan lugar.  Por otra parte, la Investigación Educativa se centra esencialmente en las personas y grupos que habitan las mencionadas instituciones. En otras palabras, el objeto de estudio deviene sujeto en el campo de las Ciencias de la Educación.

7  Situamos a la Investigación Educativa en el campo de las Ciencias de la Educación.  El campo de las Ciencias de la Educación se ha constituido como campo de investigación interdisciplinar. Ha tomado prestados conceptos y teorías de la Psicología, la Sociología, la Antropología, las Ciencias Políticas, la Economía, la Filosofía, la Pedagogía y de otras ciencias y disciplinas.  En los últimos treinta años, se han fortalecido disciplinas como la Planificación Educativa, y se han originado algunas nuevas como la Evaluación y la Informática Educativa.

8  La Investigación Educativa es por tanto un estudio sistemático en el que diferentes disciplinas y ciencias proporcionan principios de investigación diferentes mediante los que recoger y analizar datos con algún objetivo, y con la finalidad de elaborar conocimiento educativo socialmente pertinente.

9  Los productos de la Investigación Educativa constituyen insumos para la toma de decisiones en materia de políticas educativas.  Como proceso situado culturalmente, la Investigación Educativa está atravesada por la Ética, por los principios y valores de qué educación se define para los habitantes de un país en un determinado tiempo histórico, y por tanto, está atravesada también por cuestiones políticas y concepciones filosóficas

10  la educación definida como campo de investigación y práctica, habilita descripciones, explicaciones, y evaluaciones del currículum por lo menos en tres campos Investigación Educativa Investigación Educativa Básica Básica Aplicada Aplicada Evaluativa Evaluativa

11  Presentación basada en el artículo de:  Lidia Barboza Norbis, Investigación Educativa Básica, Aplicada y Evaluativa: cuestiones de campo e implicancias para Uruguay. Revista anual arbitrada, Páginas de Educación, UCUDAL, Año 1, Nro. 1, 2008: 35-54.


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