La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto

2 Propósito El curso está dirigido a potenciar y depurar la formación en investigación que poseen los profesores interesados en desarrollar proyectos de investigación en el Instituto, mediante la: Formación de equipos de investigación, Adquisición de herramientas teóricas y metodológicas para generar problemas de investigación relevantes y Realización de los proyectos según un formato estándar de investigación de calidad, reconocible, publicable e intercambiable con otras comunidades de investigación científica en el campo de la educación.

3 Gestión del área También desarrolla capacidades organizacionales para:
gestionar la investigación desde una perspectiva institucional (estándares, seguimiento y mejora de proyectos) formar investigadores nóveles incorporar la participación de los alumnos garantizar la sustentabilidad de la función en el tiempo y su mejora continua.

4 Meta Se propone que los profesores cursantes se apropien de las herramientas de investigación que les permitan profundizar su capacidad de análisis crítico sobre los contextos de desempeño y los procesos educativos. El desarrollo de actividades de indagación ligadas al quehacer docente, constituye una oportunidad para: reflexionar sobre las prácticas de enseñanza propias y ajenas, analizar las condiciones que las hacen posible, promover la mejora de la tarea formadora de formadores, y trasladar a los alumnos del profesorado una mirada ampliada acerca de la posibilidad de transformación de los ambientes escolares.

5 Contexto El tratamiento de la investigación educativa se sitúa en el campo más amplio de la Epistemología y la investigación en Ciencias Sociales y por lo tanto reproduce sus debates, desarrollos y controversias. Epistemología: condiciones de posibilidad y de validez del conocimiento científico. Metodología de la Investigación: conjunto de reglas, criterios y procedimientos que aseguran la producción de un conocimiento aceptable como científico por la comunidad académica, confiable y válido.

6 Objetivos Conocer los principios que caracterizan la construcción del conocimiento científico y su funcionamiento. Comprender e identificar las condiciones y componentes necesarios para la formulación de un problema científico. Conocer los requisitos propios de la escritura de un texto científico e identificar los diferentes géneros existentes. Conocer las formas de validación, circulación, acceso y gestión del conocimiento científico.

7 Objetivos Desarrollar competencias para comprender la investigación en el campo de las Ciencias Sociales en general y en particular en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Familiarizarse con investigaciones realizadas en el campo y desarrollar la capacidad de lectura y análisis de investigaciones desde una perspectiva metodológica. Desarrollar competencias para realizar investigaciones sencillas en forma autónoma.

8 Método El curso utilizará una metodología teórico-práctica,:
a partir de nociones básicas, análisis de casos y producción de secuencias de investigación, articuladas en un portfolio que gradualmente introducirá al cursante en la lectura de informes de investigación a través de una guía, y lo habilitará gradualmente para la realización de un proyecto de investigación. Durante el curso se utilizarán textos escogidos presentados en la Página Web de apoyo del Curso y se realizarán ejercitaciones y análisis en el foro.

9 Aprobación Durante el cursado:
La entrega de un portfolio de actividades a realizar en cada uno de los seis módulos intensivos mensuales de dos días y dieciséis horas de duración. El debate en el foro a partir de las problemática metodológica implicada en las actividades. La asistencia al 75% de las sesiones presenciales. Al finalizar el curso: la entrega de un proyecto de investigación completo a realizar en el Instituto.

10 Nociones previas Qué es investigar. Términos y enunciados.
Verdad y validez. Contextos de la investigación: descubrimiento, justificación y aplicación. Paradigmas: empírico-analítico o cuantitativo y naturalista, hermenéutico, interpretativo o cualitativo. Diferencias entre la investigación empírica y la experimental.

11 Nociones previas Métodos y técnicas.
Alcances: explorar, describir, explicar, predecir. La estructura argumental de una investigación. El estilo: el texto científico. Investigar en el ámbito de la educación: pertinencia de problemas y enfoques. Relevancia, pertinencia y sentido ético de la investigación.

12 Bibliografía Epistemología:
Klimovsky Gregorio (1994) Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires, AZ Editora. Klimovsky, G. Hidalgo, C. (1998): La inexplicable sociedad. Buenos Aires, AZ Editora.

13 Bibliografía Metodología de la Investigación:
Hernández Sampieri, R. y otros: (1998): Metodología de la investigación 2ª. Ed. Méjico, McGraw Hill Sautu, R. et al (2005): Manual de Metodología. CLACSO, Buenos Aires. Sautú, R. et al (2003): Todo es teoría. Buenos Aires, Ediciones Lumiere. Tójar Hurtado, Juan Carlos (2001): Planificar la investigación educativa: una propuesta integrada. Serie Innovación, Buenos Aires, Fundec. Valles, Miguel S. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, Ed. Síntesis.


Descargar ppt "Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto"

Presentaciones similares


Anuncios Google