La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3 03 05 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3 03 05 2014."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3 03 05 2014

2 EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) 3.1. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y funcionan disonantemente. 3.1. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y funcionan disonantemente. 3.2. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. 3.2. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica.

3 EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) 3.1. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y funcionan disonantemente. 3.2. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica.

4 EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) 3.2. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. 1. 1. Extensión de la escolarización universal durante el s. XX. 2. 2. Apropiación del saber pedagógico por parte del sistema escolar y académico/investigador. 3. 3. Rigidización, estereotipación y reducción relativa del saber pedagógico. 4. 4. Conversión didáctica del saber pedagógico. 5. 5. Extensión del sentido democratizador de la educación.

5 EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) 3.2. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. 6. 6. El redimensionamiento del estado. 7. 7. El empoderamiento educativo de la sociedad. 8. 8. Extensión de la educación por fuera de la escolarización. 9. 9. La comunicación social. 10. 10. El agotamiento de instituciones y credenciales escolares.

6 EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) 3.2. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. 11. 11. Las formas nuevas o marginales de la educación. 12. 12. Sentido educador de las TIC. 13. 13. Responsabilidad educadora de la sociedad civil. 14. 14. Nuevos agentes/entornos/dispositivos de educación. 15. 15. Los resultados no educativos del sistema escolar.

7 EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) EJERCICIO EN GRUPOS PEQUEÑOS: 1. Diseño de problemas educativos y problemas escolares. 2. Bosquejo de la Pedagogía referida a unos y a otros.

8 EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA (Temas 1 y 7) LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Flecha, R. y Tortajada, I. Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. (pp. 4 a 14 del pdf). Ferrada, D. y Flecha, R. El modelo dialógico de la Pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Illich, I. (1985) La sociedad desescolarizada. México: Joaquín Moritz. Reimer, E. (1973) La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación. Barcelona: Barral. Freire., P. (1977) A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

9 PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 2 y 3) PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 2 y 3) 4.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. 4.2 La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica.

10 4.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. El recurso a un saber fundante y el desarrollo de una disciplina dependiente. Filosofía, ciencias sociales, tecnología.

11 4.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Filosofía. Johan F. Herbart: Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806). Johan F. Herbart: Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806). John Dewey: Escuela y sociedad (1899), Democracia y educación (1916). John Dewey: Escuela y sociedad (1899), Democracia y educación (1916). Escuela de Frankfurt (1923): Teoría tradicional y teoría crítica (1937) de M. Horkheimer. Escuela de Frankfurt (1923): Teoría tradicional y teoría crítica (1937) de M. Horkheimer.

12 Pedagogía derivada de la Filosofía Deductiva Deductiva Teórica Teórica Consistente Consistente Universal Universal Supone la humanidad Supone la humanidad Valorativa Valorativa Prescriptiva Prescriptiva Única Única

13 4.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Ciencia. Émile Durkheim: Las reglas del método sociológico (1895). Émile Durkheim: Las reglas del método sociológico (1895). Pierre Bourdieu (con J.C. Passeron): La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (1970). Pierre Bourdieu (con J.C. Passeron): La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (1970). Antonio Gramsci: Cuadernos de la cárcel (1947). Antonio Gramsci: Cuadernos de la cárcel (1947).

14 Pedagogía derivada de la Ciencia. Inductiva Inductiva Empírica Empírica Analítica Analítica Descriptiva Descriptiva Explicativa Explicativa Objetividad Objetividad Plural Plural

15 4.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. Pedagogía derivada de la Tecnología. Amor. Bienestar. Canto. Deporte. Error. Fútbol. Género. Humor. Interés. Juego. Karate. Lenguaje. Movimiento. Niño. Ocio. Pensamiento. Química. Riesgo. Silencio. Trabajo. Universitario. Valor. Web. Xilofono. Yoga. Zapping.

16 Pedagogía derivada de la Tecnología. Teórico-práctica Teórico-práctica Situada Situada Compleja Compleja Ordenada Ordenada Fragmentada Fragmentada Política Política

17 PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 2 y 3) PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 2 y 3) 4.1. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. 4.2 La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica.

18 PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 2 y 3) PERFIL EPISTEMOLÓGICO DE LA PEDAGOGÍA (Temas 2 y 3) 4.2 La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y un empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica.

19 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico B C A

20 BAC

21 C A B

22 A C B

23 B CA

24 PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA: Lecturas Suasnábar, C. (2004) Universidad e intelectuales, Educación y política en la Argentina (1955.1976). Buenos Aires: Manantial. Suasnábar, C. (2004) Universidad e intelectuales, Educación y política en la Argentina (1955.1976). Buenos Aires: Manantial.


Descargar ppt "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3 03 05 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google