La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento humano. Conocimiento cotidiano, saberes populares y conocimiento científico. Clasificación de las ciencias Tema: La problemática general del conocimiento humano. Conocimiento cotidiano, saberes populares y conocimiento científico. Clasificación de las ciencias

2 ¿Por qué inscribir la problemática del conocimiento científico dentro de la problemática general del conocimiento humano? Conocimiento cotidiano Cono- cimien to científi co Conocimiento mítico – religioso Conoci miento artísti- co … Conocimiento Humano

3 ¿En qué consiste la problemática general del conocimiento humano? Mirar el programa “Mentira Verdad-El conocimiento II” Consignas para trabajar en grupos: a. ¿Qué ideas en relación a la producción de conocimiento rescatan de este programa? b. ¿Qué perspectivas sobre el conocimiento se trabajan en el programa y qué autores encarnan esas ideas? c. ¿Cómo se produce y cómo se valida el conocimiento según esas perspectivas? d. ¿A qué se llama tecno ciencia? e. ¿Qué relación establece el corto entre conocimiento y poder? f. ¿Para qué consideran que sirve debatir sobre los modos de producción de conocimiento en el campo del trabajo social?

4 Problemática general del conocimiento humano 1) Relación – Razón/Sentidos Teoría/Práctica Racionalismo (Descartes s.XVII) Teoricismo S ----------  O Razón Empirismo ( Hume 1711- 1776) Practicismo S  ------- O Sentidos Dialéctica Teoría y Práctica Carácter social y práctico del conocimiento Criticismo Kant (1724-1804) S  --  O – Activa

5 Problemática general del conocimiento humano 2) Relación Conocimien- to y Poder (Otto Maduro) Relación compleja e histórica- mente ambivalen- te ¿ Quienes monopolizan el saber? ¿ Qué sucede cuando la tecno- ciencia es el saber que se vuelve hegemónico? ¿Qué sucede con los otros modos de conocimiento?

6 Particularidades, semejanzas y diferencias entre conocimiento cotidiano y científico CONOCIMIENTO COTIDIANO O DE SENTIDO COMUN (no vago) Se aprende por socialización, experiencia, práctica ¿Qué sistemas o instituciones legitimamos como mediadores de nuestra experiencia de conocimiento de la realidad? Tiene reglas que se ponen en juego en prácticas concretas. Regularidad gobernada por la necesidad que imprime la práctica. Criterios: utilidad o inutilidad, adecuación o inadecuación “Sentido Práctico” (Bourdieu) Es el lugar de la doxa. Naturalización Conservador y resistente al cambio – Reproducción de visiones de mundo de clases dominantes Elementos de “Buen Sentido” (Gramsci) José Nun, Punto de Vista Nº 27, Buenos Aires, agosto de 1986

7 Contexto de emergencia: La modernidad como contexto histórico de la emergencia de la ciencia moderna Capitalismo como modo de producción y de organización social. Industrialización, urbanización, masificación. Ciencia como conocimiento legítimo para el conocimiento y dominio de los fenómenos naturales (física, química, biología.. ) y sociales (Sociología - Comte) Fé en el progreso infinito!! La ciencia y sus aplicaciones aportaron/an al proceso de producción capitalista y expansión de imperios. Particularidades, semejanzas y diferencias entre conocimiento cotidiano y científico CONOCIMIENTO CIENTIFICO (Diaz y Heler)

8 ¿Qué significa que un conocimiento sea científico? Se construye desde la duda y la pregunta. No parte de dogmas. Saber crítico Fin: explorar, comprender algún aspecto de la realidad social o natural. Supone relación entre un S y un S/O y entre teoría, metodología y campo Sistemático Metódico y verificable. Según el campo de estudio, busca regularidades y predecir. Objetivo, riguroso. Comunicable Falible y provisorio Se construye desde la duda y la pregunta. No parte de dogmas. Saber crítico Fin: explorar, comprender algún aspecto de la realidad social o natural. Supone relación entre un S y un S/O y entre teoría, metodología y campo Sistemático Metódico y verificable. Según el campo de estudio, busca regularidades y predecir. Objetivo, riguroso. Comunicable Falible y provisorio

9 Clasificación de las Ciencias Ciencias Fácticas Objeto: Hechos empíricos del mundo natural o social Criterio de validez: Contrastación empírica Ej: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Ciencias Formales Objeto: Entes ideales, formas, sistemas de símbolos Criterio de Validez: Argumentación, demostración argumental Ej: Lógica, matemática.


Descargar ppt "Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google