La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6: 06 06 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6: 06 06 2015."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:

2 PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción.
Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

3 PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

4 CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Tema 7)
La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral, y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica.

5 CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7)
Funcional con anticipación, predictividad, indicatividad, prospectiva. Norma y futuro, lo deseable, lo que debe ser; opuesto a sanción a posteriori. El futuro como postulado; variable por contenido y por sistema de producción.

6 CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7)
Asociación con el aprendizaje (individual) y con la educación (social). Momento de continuidad entre datos y conceptos y viceversa.

7 Taller sobre los parciales

8 2. Se compensa la ausencia de datos con experiencia acumulada.
1. Insistencia en la reducción escolar de la educación. 2. Se compensa la ausencia de datos con experiencia acumulada. 3. Se compensa la ausencia de conceptos con prejuicio. 4. Mezcla/confusión entre datos y conceptos. 5. Mezcla/confusión entre problemas educativos y pedagógicos. 6. Intromisión de problemas didácticos y de gestión. 7. La acción derivada hereda las características de los problemas. 8. Al problema nuevo le siguen acciones viejas. 9. Al problema diseñado le siguen acciones estandarizadas. 10. Al problema educativo le sigue una solución pedagógica. 11. Al problema pedagógico le sigue una solución educativa. 12. La solución antecede al diseño del problema. 13. La contextualización como limitación. 14. El permanente acecho de la didáctica.

9 Las pautas de presentación de trabajos según instructivo de la Universidad.
Las citas de otros autores: niveles de textos en función de la obra que sirve de consigna. Entrenamiento en el dominio de la redacción correcta. Manejo del procesador de texto escrito.


Descargar ppt "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6: 06 06 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google