rol de orientadores M. Isidora Mena

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Política de Formación Inicial Docente en CPEIP Junio 2016.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Consejo Escolar LICEO FEDERICO VARELA Primera Sesión Constitución Consejo Escolar Liceo Federico Varela - Mayo 2016.
JORNADA DE PRESENTACIÓN
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
SOCIEDAD EDUCACIONAL CHILE NORTE S.A
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
ORGANIGRAMA G D E G A F G A R G C O G E M G P P GOBIERNO ESCOLAR
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Educando en diversidad
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Territorialización de la Inversión
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Procedimientos de supervisión
Reforma Educativa.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión Ejecución a Septiembre 2017
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Territorialización de la Inversión Ejecución a Septiembre 2017
GRUPO 2 DOCENTES.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Abril 2018 Articulación IST - EBR – EBA – ETP. CONCEPTOS PREVIOS DE ARTICULACIÓN Artículo 18°Articulación del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación,
MAPA TEMATICO DE ESTUDIO Atención educativa a la diversidad TEMA I Diferencias, desigualdades y diversidad TEMA II La educación inclusiva TEMA III La escuela.
Proyecto Integración Escolar
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
LUIS GONZALO PULGARIN R
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Marco para la buena dirección.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Relevando el rol de la Agencia de Calidad y su trabajo en pro de una educación de mayor calidad con equidad, Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento.
Resumen de Contenidos Introducción a la Orientación Educacional:
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
GRUPO DIFERENCIAL.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
Sentido de la Formación
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Convivencia, motivación y bienestar en la escuela El desafío del cambio escolar rol de orientadores M. Isidora Mena Psicóloga Educacional y Dra en Ciencia de la educación UC Directora ejecutiva ValorasUC www.valorasuc.cl

“La Orientación, en mi opinión, no es más que un punto de vista sobre el proceso educativo, es la puesta de relieve de un aspecto del proceso educativo: el que enfatiza el destino personal.” (Gabriel Castillo, 1970)

Orientadores en la cultura escolar Fines siglo XIX inicios del XX: atender diferencias individuales y selección, en el contexto revolución industrial Mediados siglo XX, post guerra, se incorpora una atención a los procesos educativos que van formando el yo, la persona de los estudiantes Chile 1946 orientadores en el sistema escolar Asignatura de Orientación, decreto N° 4.002, 20 mayo 1980

Orientadores en la cultura escolar Poca claridad en roles y funciones Diferencias de enfoque respecto educación estudiantes Frustraciones

Orientadores en la cultura escolar Trabajo aislado (propio de la cultura escolar)

Orientadores en la cultura escolar 2006, 2008, nuevos aires a la escuela, profesionales que también vienen a apoyar “casos” complejos para que logren “incluirse” en el sistema (escolar). Junto a estos profesionales, una serie de leyes y decretos que apuntan a la Visión de una educación más integral, que incluya el desarrollo socioemocional de la persona de los estudiantes.

¿Por qué aparece la preocupación por integrar otras dimensiones a la calidad escolar? Siglo XXI aumenta la necesidad de una educación integral, que incluya lo socio emocional y ético (entre muchos otros, Bassi &otros, 2012) Investigaciones aumentan la evidencia de que lo socioemocional y clima influye en el aprendizaje (Agencia 2015; Aron y Milicic 2013; OECD 2005; Casassus y otros 2001) Necesidad de formar en ciudadanía democrática.

Aumento (y visibilización) violencia en las escuelas. Problemas de clima en las escuelas. Investigaciones muestran que a la ciudadanía le importa muy fuertemente la educación integral, más que academicista (Gaete y Ayala 2015)

Recursos de la política pública para el cambio de enfoque Encargados de convivencia (2011, ley violencia escolar) Profesionales nuevos: psicopedagogos, asistentes sociales, psicólogos, educadores diferenciales, fonoaudiólogos, entre otros (2007, 2008, ley SEP/PIE) Recursos SEP y PIE (2007, 2008, ley SEP/PIE) Más tiempo docentes fuera del aula (Ley Carrera docente, 2016)

Recursos de la política pública para el cambio de enfoque 5. JECD (Ley 19532, 1998) 6. “Integración” (entre otras, con la Ley de Inclusión, 2015) 7. Tiempos curriculares de Consejo de curso/ Orientación (Orientación: se agrega a 7°-2° medio, en las orientaciones curriculares 1°-6° básico 2013. Discusión si se agrega a 3° y 4°) 8. Plan de Educación Ciudadana en el curriculum desde 1° básico (Ley de Educación Ciudadana, 2016) 9. Reglamento en enfoque formativo (art.15 Ley violencia escolar)

10. Indicadores de Desarrollo Personal y Social Cuestionarios Registro MINEDUC

¡¡PROBLEMA!! hay un choque entre la educación integral que deseamos y la cultura e institución del sistema escolar que tenemos Homogenizante. Selectivo. Individual. Academicista. Recursos cursos masivos. + Énfasis en el SIMCE(académico/función evaluadora-económica) Currículum muy extensos. Educación inicial enfatiza el saber disciplinar. Diversidad. Inclusivo. Colaborativo. Integral. Recursos para educación personalizada. Aprendizaje de calidad. Educación inicial pedagógica para una educación integral de estudiantes. EL DESAFIO ES CAMBIAR

Necesidad de equipo para el cambio de la cultura escolar 1. Encargados de convivencia Inspectores Generales Orientadores Psicologos Psicopedagogos Educ. diferenciales Asistentes sociales UTP Directivos

Necesidad de equipo para el cambio de la cultura escolar 2. Trabajo conjunto “con” docentes y estudiantes generando planes y programas pertinentes a su realidad, de apoyo al desarrollo personal

Necesidad de equipo para el cambio de la cultura escolar 3. Trabajo en red con otros orientadores

Sinergia CAMBIO Red Orientadores Palabras claves Transdisciplina Trabajo colaborativo Mirada sistémica y estratégica Red Orientadores Sinergia CAMBIO APOYO Valoras SUR y Santiago www.valor

Para los estudiantes: Desarrollarse integralmente hace la diferencia ( y la hará mucho más conforme Chile se desarrolle). La escuela tiene un rol en este desarrollo, inevitablemente.